Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 11 minutos

Personas migrantes, desplazados forzados por el conflicto armado, exdirigentes estudiantiles y comunitarios, y una antropóloga buscan hacer gobierno local en las municipalidades o en el Congreso.

Por Prensa Comunitaria

Para las elecciones generales del próximo 25 de junio se postularon candidatas y candidatos que buscan llegar a las alcaldías y diputaciones que rompen con el esquema tradicional de los partidos políticos. La mayoría inició su carrera política en las luchas sociales por el territorio o recursos naturales e historias familiares ligadas al conflicto armado interno que duró 36 años en Guatemala (1960- 1996).

Desde maestros comprometidos con la educación de la niñez de algunas comunidades y migrantes que buscaron mejores condiciones de vida, regresan al país para atender las demandas de los guatemaltecos fuera y dentro de las fronteras. Esas son algunas de las opciones que tienen las 9 millones 316 mil 068 personas habilitadas para emitir su voto el próximo domingo, 25 de junio, y los 90 mil 708 guatemaltecos aptos para votar, que residen en Estados Unidos, según el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los 28 perfiles que presentamos buscan ser una bocana de aire nuevo en el agotado sistema político. Su historia de vida evidencia que provienen de situaciones de discriminación, exclusión y criminalización por defender los derechos humanos de los pobladores de sus comunidades. A pesar de esas circunstancias buscan continuar su lucha desde un puesto público. Pese a que cuentan con poco financiamiento para su campaña, el acercamiento con la población y las redes sociales han sido su principal plataforma de exposición.

En ese contexto, y como parte del proyecto Entre Elecciones, Prensa Comunitaria presentó más de 20 perfiles de personas bajo la etiqueta #CandidaturasDisruptivas. A continuación, un breve resumen de 18 mujeres, 11 hombres y un comité cívico:

Aldo Waykan

Puesto al que postula: diputado por el distrito de Huehuetenango en la primera casilla

Partido: Movimiento Semilla

Perfil: traductor, migrante, empresario y periodista comunitario. Es un migrante de Santa Eulalia de origen maya Q’anjob’al que regresó a Guatemala para buscar una diputación en el Congreso. Afirma que “hasta ahora nadie ha representado los intereses de los migrantes”.

Lea más sobre su historia acá:

Aldo Waykan, un migrante indígena busca una diputación por Huehuetenango

Francisco Lucas Pedro (conocido como Palas Luin)

Puesto al que postula: alcalde de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

Partido: Winaq

Perfil: se gradúo de perito contador. Al ser internado en la Casa Indígena Santiago Miller, empezó a trabajar en organizaciones que apoyaban a comunidades luego del conflicto armado. Asegura que su candidatura nació en las luchas del pueblo en la defensa del territorio.

Lea más sobre su historia acá:

Un candidato a alcalde que nació en las luchas por la defensa del territorio

Leslie Nohemí Sunun Oliva (Tzules Sunun)

Puesto al que postula: diputada por el distrito de Sacatepéquez en la segunda casilla

Partido: Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)

Perfil: desde joven aprendió de las abuelos y abuelas técnicas para sanar el cuerpo y el espíritu. Se hizo defensora del territorio al organizarse junto a otros vecinos para evitar la deforestación o exigir el derecho al acceso al agua potable en Sacatepéquez.

Lea más sobre su historia acá:

De sanadora a legisladora, Tzules Sunun candidata a diputada por Sacatepéquez

 

Baudilio Choc Mac

Puesto al que postula: diputado por el distrito de Izabal en la segunda casilla

Partido: Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)

Perfil: ha documentado la represión contra el pueblo Q’eqchi’ de El Estor en el caribe guatemalteco y fue criminalizado por las autoridades estatales y por empresas mineras. Se formó como bachiller industrial, pero su verdadera vocación es la lucha por los pueblos y territorios ancestrales.

Lea más sobre su historia acá:

Baudilio Choc, un periodista comunitario en busca de una curul al Congreso

Anixh Pablo

Puesto al que postula: primera concejal para la alcaldía de San Juan Ixcoy, Huehuetenango

Partido: Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)

Perfil: ha desarrollado una trayectoria de defensa de los derechos humanos y del territorio en Huehuetenango. En la actualidad colabora con el Gobierno Ancestral Plurinacional Akateko, Chuj, Popti’ y Q’anjob’al.

Lea más sobre su historia acá:

Anixh Pablo: a pesar de las limitaciones las mujeres tienen fuerza para participar

Domingo Baltazar

Puesto al que postula: su candidatura a la alcaldía de Santa Eulalia fue revocada debido a que sus antecedentes reflejan que estuvo en prisión.

Partido: Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)

Perfil: empezó a participar en las luchas del pueblo de Santa Eulalia, Huehuetenango. Por oponerse a las hidroeléctricas en el territorio Q’anjob’al, fue acusado falsamente y estuvo preso varios meses.

Lea más sobre su historia acá:

Domingo Baltazar: “Nuestra meta es gobernar como gente maya”

Silvia Griselda Chuy Chalí

Puesto al que postula: diputada por el distrito de Chimaltenango en la primera casilla

Partido: coalición Winaq y URNG

Perfil: de ganar las elecciones, sería la segunda mujer maya Kaqchikel de San Juan Comalapa en alcanzar una curul con la coalición Winaq y URNG. Estudia la Licenciatura en Pedagogía e Historia del idioma Kaqchikel. Ha participado en varias organizaciones, asociaciones y movimientos sociales ocupando distintos cargos.

Lea más sobre su historia acá:

Silvia Chuy busca una curul para llevar la voz de los pueblos

Mercedes del Rosario Monzón Escobedo

Puesto al que postula: diputada por el distrito de Sacatepéquez en la segunda casilla

Partido: Movimiento Semilla

Perfil: desde niña se formó observando y escuchando a sus padres y abuelos que formaron parte del movimiento social durante el conflicto armado interno. Se graduó de ingeniera agrónoma en Recursos Naturales Renovables y creó un colectivo para enfrentar el acoso sexual dentro de las aulas de la USAC.

Lea más sobre su historia acá:

Mercedes Monzón quiere ser diputada para las mujeres y la juventud

Arturo Pablo

Puesto al que postula: alcalde de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

Partido: Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)

Perfil: participó en la resistencia que la gente de Barillas organizó en 2012 para impedir la construcción de una hidroeléctrica por parte de la empresa Hidro Santa Cruz sobre el río Q’amb’alam. Estuvo preso, pero finalmente fue absuelto.

Lea más sobre su historia acá:

Arturo Pablo: “Soy como un activista en partido político. La gente es la que pone la palabra”

Tomás Enrique Creelman Pappa

Puesto al que postula: Diputado por el distrito de Sacatepéquez en la primera casilla

Partido: Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)

Perfil: creció jugando en las calles de San Juan del Obispo y San Lucas Sacatepéquez, fue migrante en Estados Unidos y estudiante de derecho en la USAC. Creelman es secretario del COCODE de la Aldea Santa Ana, en Sacatepéquez, en donde ha conocido la indiferencia de los diputados de ese departamento.

Lea más sobre su historia acá:

Tomás Creelman quiere ser diputado con el MLP para representar a su comunidad

Óscar Cecilio Hernández Reyes

Puesto al que postula: primer síndico para la alcaldía de Ixcán, Quiché

Partido: coalición URNG y Movimiento Semilla

Perfil: nació en medio del conflicto armando en el que su familia y sus vecinos eran masacrados por el Ejército de Guatemala. Se graduó de licenciado en Pedagogía y Administración Educativa. Para llegar a la escuela donde es profesor recorre cada semana 90 kilómetros, iniciando en su motocicleta para llegar a la orilla del río Chixoy, en donde aborda una canoa que lo lleva hasta Xalalá.

Lea más sobre su historia acá:

Un profesor revolucionario quiere ser síndico primero de la municipalidad de Ixcán

Juan Pérez Velazco

Puesto al que postula: alcalde de Nebaj, Quiché

Partido: Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)

Perfil: la discriminación que sufrió de pequeño le motivó a trabajar en favor de la educación de la niñez en su localidad. Ahora, en sus propuestas busca atender la crisis climática. A los 18 años se unió a la lucha revolucionaria desde 1979 hasta la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996.

Lea más sobre su historia acá:

Juan Pérez Velazco busca cuidar del medio ambiente desde la silla edil de Nebaj

María Elena Tujt Caal

Puesto al que postula: alcaldesa de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz

Partido: Winaq

Perfil: desde sus 12 años se involucró en movimientos sociales y procesos de formación para emprendimientos productivos en su localidad. Sus propuestas buscan incluir a las comunidades para el cuidado del territorio e inversión en la protección del medio ambiente.

Lea más sobre su historia acá:

Candidata q’eqchi’ María Elena Tujt busca la alcaldía de Fray Bartolomé de las Casas

Pedro Velasco

Puesto al que postula: alcalde de Nebaj, Quiché

Partido: Comité Cívico Nebaj

Perfil: en su adolescencia, Pedro Velasco fue voluntario, durante cuatro años, en procesos de alfabetización en diferentes comunidades del municipio de Nebaj. Se graduó de maestro de educación primaria bilingüe en Nebaj y de ingeniero agrónomo con enfoque empresarial, en la Universidad Earth, de Costa Rica.

Lea más sobre su historia acá:

Pedro Velasco un académico maya Ixil busca la alcaldía de Nebaj

Calixto Monroy

Puesto al que postula: diputado por el distrito de Totonicapán en la primera casilla

Partido: Creo

Perfil: está por concluir la carrera de Derecho en la Universidad Rural de Guatemala. Empezó siguiendo los pasos de su papá cuando era alcalde auxiliar y entendió que las necesidades se pueden solucionar con el trabajo colectivo. Sus propuestas se basan en la visión de involucrar a la juventud, artesanos, agricultores y mujeres emprendedoras.

Lea más sobre su historia acá:

Totonicapán: Calixto Monroy busca una diputación por primera vez

Olga Marina Ché Ponce

Puesto al que postula: primera concejal para la alcaldía de El Estor, Izabal

Partido: Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)

Perfil: en 2013 empezó su participación en la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor con la intención de documentar y denunciar la contaminación del lago de Izabal. Actualmente, es tesorera de la organización y su participación la ha llevado a defender los recursos naturales y los intereses de su pueblo.

Lea más sobre su historia acá:

Olga Ché: de la resistencia Q’eqchi’ al gobierno municipal de El Estor

Angélica de Lourdes Coy Chuluc

Puesto al que postula: alcaldesa de Patzún, Chimaltenango

Partido: coalición URNG y Winaq

Perfil: se graduó de maestra, es licenciada en trabajo social y tiene una Maestría en Ciencias de Desarrollo Rural la cual le permitió estar en espacios con organizaciones que tienen proyección local y nacional. De llegar al poder, priorizará la salud y la atención de la desnutrición de su municipio.

Lea más sobre su historia acá:

Lourdes Coy busca la alcaldía para romper estereotipos de género y machismo

Heriberto Martín

Puesto al que postula: diputado por el distrito central (Guatemala) en la quinta casilla

Partido: Winaq

Perfil: en su adolescencia fue desplazado interno para sobrevivir a la persecución de jóvenes y grupos organizados de oposición al régimen de la década de los ochenta. Actualmente, es abogado y notario, ha entregado su quehacer político a la búsqueda de justicia en el país.

Lea más sobre su historia acá:

Heriberto Martín, un sobreviviente de la guerra busca una diputación por Winaq

Raquel Abby Cono Pérez

Puesto al que postula: alcaldesa de Nebaj, Quiché

Partido: Victoria

Perfil: de ganar la alcaldía, sería la primera mujer alcaldesa de ese municipio. Es licenciada en Ciencias de la Educación. Actualmente, trabaja en el Centro de Municipal de Capacitación (CEMCA), del Ministerio de Educación y, se enfoca en el emprendimiento de mujeres, jóvenes y hombres.

Lea más sobre su historia acá:

Raquel Cobo apuesta por un gobierno municipal centrado en las comunidades

Comité Cívico Ixim

Puesto al que postula: alcaldía municipal de Totonicapán

Perfil: fue creado para darle participación a la población indígena de Totonicapán. De llegar a la alcaldía, buscarán impulsar cuatro ejes fundamentales: educación, salud, medio ambiente y administración municipal. Este proyecto político está integrado por mujeres y hombres de diversas comunidades.

Lea más sobre su historia acá:

Comité Cívico Ixim busca alcaldía de Totonicapán: “queremos que la administración la tenga el pueblo”

Glenda Elizabeth Jutzutz Atz

Puesto al que postula: alcaldesa de Chimaltenango

Partido: coalición Winaq, URNG y Movimiento Semilla

Perfil: ha centrado su trabajo en organizaciones sociales siguiendo la mística de sus padres, con una visión que busca fomentar la participación de todos los sectores. Es perito contador y estudia Ciencias Jurídicas y Sociales. Ha integrado un Consejo de Desarrollo Comunitario (COCODE) y fundó la cooperativa Arte Ancestral Maya que promueve los tejidos de las mujeres de San Juan Comalapa.

Lea más sobre su historia acá:

Glenda Jutzutz: de la lucha social a la alcaldía de Chimaltenango

Telma Catalina Calán Hernández

Puesto al que postula: alcaldesa de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Partido: coalición Winaq y URNG

Perfil: fue maestra por 27 años y ayudó a gestionar la fundación de la primera escuela especial a nivel departamental. Es presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Capacidades Especiales e integró el COCODE de San Gaspar, su barrio.

Lea más sobre su historia acá:

Telma Calán, una educadora maya que propone un gobierno municipal “de manos limpias”

Aly Madeleiny González Cachin

Puesto al que postula: segunda concejal para la alcaldía de Ixcán, Quiché.

Partido: coalición URNG y Movimiento Semilla

Perfil: laboró para la Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud (ACCSS), una oenegé que trabaja diferentes proyectos de formación y emprendimiento con sectores de mujeres, juventud y niñez en Ixcán, espacio en el que, dice, conoció las necesidades de la población ixcaneca.

Lea más sobre su historia acá:

Aly González una joven quiere ser concejal II de la municipalidad de Ixcán

Marcela Caal Hub

Puesto al que postula: diputada por el distrito de Alta Verapaz en la segunda casilla

Partido: Winaq

Perfil: su participación en diversos movimientos sociales y la defensa de los derechos humanos de las mujeres y pueblos indígenas han sido impulsados por su experiencia de vida. Asegura, que de ganar, su prioridad será apoyar y promover la participación ciudadana para luchar contra la corrupción, así como la fiscalización de las entidades públicas.

Lea más sobre su historia acá:

Marcela Caal: la candidata a diputada por Alta Verapaz que retrata la Guatemala profunda

Tres mujeres garífunas: Merlen Nohemí Blanco Zúñiga, Francis Maribeth Palencia Domínguez y Lidiette Silvana Amarilis Martínez Cayetano

Puesto al que postula: Blanco se postula para la alcaldía de Livingston. Palencia va como diputada en tercera casilla y Martínez en la primera casilla por el distrito de Izabal.

Partido: Partido Azul

Perfil: Merlen Blanco, la candidata a la alcaldía de Livingston es maestra. Francis Palencia es lideresa comunitaria, emprendedora y ha trabajado con las mujeres de Puerto Barrios y Livingston. También laboró en las municipalidades de los dos municipios, impulsando la cultura afrodescendiente y garífuna entre la juventud. Mientras, Martínez es psicóloga, trabajó como delegada de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) en el departamento de Izabal y fue ministra de Cultura en el gobierno de Alejandro Giammattei por corto tiempo.

Lea más sobre su historia acá:

Tres mujeres garífunas abren brechas e impulsan sus candidaturas

Ixkik Zapil Ajxup

Puesto al que postula: primera síndico para la alcaldía de la ciudad de Guatemala

Partido: coalición Movimiento Semilla, URNG y Winaq

Perfil: estudió Antropología y Sociología. Su lucha por los intereses y necesidades de los estudiantes la llevaron a convertirse en la primera presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle. El desplazamiento forzado de sus padres por el conflicto armado y la discriminación por ser una familia maya buscando sobrevivir en la ciudad, marcaron su carrera política.

Lea más sobre su historia acá:

Ixkik Zapil: curiosa y maya busca un puesto en la municipalidad de Guatemala

Cecilia Hidalgo

Puesto al que postula: diputada por el distrito central (Guatemala) en la casilla 2

Partido: URNG

Perfil: estudió Trabajo Social en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). “Soy el producto de la educación pública”, afirmó. De llegar al Congreso dice que enfocará sus propuestas a la educación y salud. La principal razón por la que Hidalgo decidió participar en política partidaria fue debido al fraude electoral que ocurrió en esa Universidad, en mayo de 2022.

Lea más sobre su historia acá:

Cecilia Hidalgo: del movimiento estudiantil universitario al Congreso

Delfina Celestina García Reyes

Puesto al que postula: diputada por el distrito de Totonicapán en la primera casilla

Partido: Movimiento Semilla

Perfil: la candidata participó con la ciudadanía organizada que tomó las calles en 2015 y protestó contra la corrupción del gobierno de Otto Pérez Molina. Su motivación por la defensa de los pueblos originarios, mujeres y juventud, la llevan ahora a participar en las elecciones generales y buscar un cargo de elección popular por primera vez.

Lea más sobre su historia acá:

Delfina García, la candidata a diputada que priorizará la defensa del medio ambiente

Coordinado por Quimy De León y Francisco Simón

 

COMPARTE