Search
Close this search box.
Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La población de Ixcán elegirá a su alcalde municipal entre 14 agrupaciones políticas. Destaca la participación de dos mujeres, empresarios y maestros. Una coalición de izquierda podría disputar los votos al alcalde que busca su reelección por el partido UNE. Dicho partido mantiene el control de esa municipalidad desde 2007. 

Por Joel Pérez

El territorio que ocupa Ixcán es anhelado por las agrupaciones políticas que en estas elecciones buscan el voto de confianza de los lugareños para ocupar la silla edil. Son 14 candidatos que pelean por ese puesto.

Ixcán es el municipio más grande del departamento de Quiché, cuenta con 1,575 kilómetros de extensión. Su ubicación con la frontera de México, con Chisec y Cobán de Alta Verapaz y Huehuetenango es estratégica para el comercio, la migración y la política.

En estas elecciones, 14 partidos presentan a sus candidatos en busca del poder municipal, entre ellos destacan dos mujeres, empresarios, políticos, maestros de educación y de construcción de obras. También destaca la participación de los partidos de izquierda que podrían dar una sorpresa a quienes han gobernado la municipalidad en los últimos periodos.

El partido Vamos es el primero que aparece en la lista del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lleva como candidato al exgobernador departamental de Quiché, Otto Ervin Macz Ho, quien por segunda ocasión consecutiva intenta alcanzar la alcaldía municipal.

También figura como candidato el señor Roberto Sub, un empresario de la microrregión 5, por el partido Todos de Felipe Alejos.

Mientras que por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) busca la reelección el alcalde Antonio Elías Calel. Previo a su llegada a la municipalidad en 2019 había intentado lograr el triunfo político con otros partidos.

Por aparte, el comerciante y ex síndico municipal, Diego Méndez Tum, busca posicionarse en las preferencias de los votantes con el partido Cabal de Edmond Mulet; esta es su segunda participación como candidato. En las elecciones generales de 2019 intentó llegar al poder municipal con la agrupación política Valor, partido que impulsa a Zury Ríos.

Foto: Municipalidad de Ixcán

Otra de los partidos que tiene candidato municipal en Ixcán es Podemos con el ciudadano Otto Hul Hernández García.

Por el partido Victoria se postula el profesor Alfredo Cuz Ba. Actualmente es docente de una escuela primaria en la microrregión 5 del municipio.

A la lista de candidatos también se une, Irene Lanza Yat, quien competirá en la actual contienda electoral representando a la coalición política Valor-Unionista.

El Partido Republicano tendrá presencia por primera vez en el municipio y su candidato a alcalde es el licenciado Hilario Pérez Calmo, hermano de la actual concejal municipal, Blanca Pérez Calmo, quien forma parte de la planilla municipal del partido Cabal.

Por su parte el partido Viva ha postulado como candidato a alcalde al señor Jonatan Benjamín Camposeco Mateo, quien, por segunda vez intentará llegar al poder.

Mientras que por el partido Cambio de los Baldizón buscará llegar a la alcaldía municipal el empresario Hugo Silverio Quezada Santos, representante de empresas que han ejecutado proyectos de obra gris en Ixcán.

Y finalmente por el partido Azul buscará ganarse la confianza de la población para alcanzar la alcaldía municipal Ana Gregoria Cardona González. Ella e Irene Lanza Yat son las únicas mujeres de 14 candidatos que intentan llegar al poder municipal.

De la izquierda, dos partidos y una coalición buscan la silla edil

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) postuló como candidato al profesor Cruz López Vail, quien labora en la Dirección Departamental de Educación de Quiché Norte.

La coalición de URNG y Semilla intentará llegar a la municipalidad de Ixcán con Caralampio Camposeco Silvestre, exconcejal. Es la segunda vez que Camposeco Silvestre compite como candidato a alcalde. En las elecciones de 2019 se ubicó en segundo lugar, siempre con URNG. Y es uno de los candidatos que tiene más posibilidades de llegar al poder, en su planilla figuran académicos, maestros, mujeres y jóvenes.

Por el partido Winaq se postula el señor Efraín González Tomás, un expastor evangélico, de oficio técnico en construcción y maestro de obra.

Cabe mencionar que desde 2007, la municipalidad de Ixcán ha sido gobernada por el partido UNE. En 2019, el partido de Sandra Torres ganó la alcaldía por ese municipio con una diferencia de 580 votos del candidato de la URNG, que en estas elecciones se presenta en coalición con Semilla.

El próximo 25 de junio se celebrarán las elecciones generales en Guatemala. La población elegirá al binomio presidencial, a 160 diputados al Congreso de la República, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales, en un cuestionado proceso electoral donde se han excluido a tres candidatos a la presidencia, entre ellos Thelma Cabrera del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Roberto Arzú de Podemos y Carlos Pineda de Prosperidad Ciudadana, aunque este último aún mantiene la pelea en la Corte de Constitucionalidad (CC).

COMPARTE