Cecilia Hidalgo es una joven de la capital que fue parte del movimiento estudiantil universitario. Ahora participa como candidata a diputada, en la segunda casilla por el distrito central, con la URNG. “La sociedad debe considerar a la juventud como personas capaces y críticas, que tienen la capacidad para proponer soluciones ante la problemática social”, indicó.
Por Regina Pérez
Cecilia Hidalgo es una maestra que trabaja como tutora. Estudió Trabajo Social en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) donde cerró pensum. Actualmente se postula en la segunda casilla del distrito central por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), uno de los pocos partidos de izquierdas que compiten en esta contienda electoral.
Hidalgo nació en la zona 6 de la ciudad de Guatemala, fue criada por su mamá, cabeza del hogar, originaria de Nebaj, Quiché, quien tuvo que desplazarse a la ciudad de Guatemala debido a la guerra interna.
Estudió en el Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, en Antigua Guatemala, donde se graduó de maestra de educación preprimaria y posteriormente ingresó a la USAC para estudiar una Licenciatura en Trabajo Social. “Soy el producto de la educación pública. Gracias a la Universidad pública, gratuita y autónoma tengo la posibilidad de estudiar una segunda carrera que es un Profesorado en Historia y Ciencias Sociales”, dijo en una entrevista con Prensa Comunitaria.
Como muchos jóvenes en Guatemala, al terminar de estudiar el nivel diversificado comenzó a trabajar. Laboró seis años como maestra en el sector privado, ganando bajos salarios, sin tener prestaciones. Actualmente, trabaja como tutora en una familia.
De llegar al Congreso dice que enfocará sus propuestas a la educación y salud. Según Hidalgo, actualmente hay muchas iniciativas de leyes que no han pasado en el Legislativo debido a que han sido propuestas por las bancadas minoritarias.
Estamos comprometidas a darle seguimiento a estas iniciativas porque son la construcción de propuestas que vienen desde distintos sectores, mujeres, juventudes y pueblos indígenas, indicó.
Por ejemplo, la Ley de Aguas, una iniciativa que está estancada en el Organismo Legislativo y la fiscalización de las instituciones y funcionarios, para que sus servicios lleguen de manera adecuada a la población que la necesita. Un cuarto punto sería trabajar con la sociedad civil. “Planteamos en hacer mesas donde se pueda escuchar a la población para que sea más fácil llevar sus propuestas al Congreso”, anotó.
De la vida estudiantil a participar en política
La principal razón por la que Hidalgo decidió participar en política partidaria fue debido al fraude electoral que ocurrió en la USAC, el año pasado, cuando Walter Mazariegos fue impuesto como rector de esa casa de estudios.
“Es muy difícil que se escuche a los estudiantes”, manifestó y puso el ejemplo de Camilo García, consejero estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU) quien fue expulsado de ese órgano a pesar de tener la misma jerarquía de sus demás integrantes.
Hidalgo está consciente de que nada le garantiza que llegará al Congreso (en el distrito central se eligen 11 diputados), sin embargo, indicó que desde ese espacio, ostentando un cargo público, podría ser más fácil que se escuche a la comunidad universitaria.
Cuando entró a la Universidad, a los 21 años, se integró a la organización estudiantil Frente Estudiantil Robin García (FERG), un movimiento que lleva el nombre del estudiante de Agronomía secuestrado y asesinado en 1978, organización que sufrió el embate militar, con asesinatos y persecución de sus integrantes en los 80.
Este Frente se reactivó, en 2015, y se encargó de la Comisión de Cultura donde se enfocó la promoción de la memoria histórica, la defensa de los derechos sociales en la USAC y de la educación pública y gratuita.
La candidata se describe como una persona sensible a las problemáticas de la sociedad. “Soy parte de ese 70 por ciento de la población que está viviendo en pobreza en Guatemala, soy joven, soy mujer”, indicó sobre sus motivaciones, pues considera que llegando a un puesto público pueda tener más margen de acción para disminuir las carencias que vive la mayor parte de la población.
Una campaña creativa
Junto a Cecilia también se han postulado la doctora Silvia Solórzano, en la primera casilla; y el médico Carlos Omar Fajardo Salguero, en la tercera.
Hidalgo comentó que debido a que el partido URNG no tiene suficientes recursos para invertir en propaganda, han hecho campaña de diversas formas. Como Solórzano y Fajardo son médicos, lo que hacen es colocar una mesa en mercados en las diferentes zonas de la capital, donde toman la presión a las y los vecinos, al tiempo que les hablan sobre su propuesta.
Los concientizamos sobre la necesidad de gente en los puestos de poder, que le presten mucha atención al tema de salud gratuita, pública y con calidad, así como en la defensa de la autonomía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), indicó la universitaria.
También utilizan las redes sociales, entre ellas Facebook y TikTok, para hablar sobre su planilla y su propuesta. Hidalgo considera que en el distrito de Guatemala es muy difícil que un candidato de la URNG llegue al Congreso, “pero hay que hacer el intento”, mencionó.
Lo que han visto cuando hacen campaña es que la gente está cansada de los mismos políticos, pero también hace falta mucha formación, pues aunque la población reniega de la política no logra identificar que nuestra vida diaria es un proceso político, indicó. “Es por eso que no defendemos nuestros derechos y tenemos a corruptos ocupando los cargos de poder”, dijo.
La juventud tiene la capacidad de proponer soluciones
Las elecciones 2023 se caracterizaron por la exclusión que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de tres binomios presidenciales. Sobre ello, Hidalgo indicó que se trata del resultado de un sistema que asegura impunidad y una violación a la participación cívica.
A Thelma Cabrera, candidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), la excluyeron por la participación de su vicepresidenciable Jordán Rodas, diciendo que no cumplía con los requisitos y ahí vemos la manipulación de las leyes, o el caso de Juan Francisco Solórzano Foppa, precandidato a la alcaldía, a quien además lo metieron a la cárcel, señaló.
A criterio de la candidata, a través de los años se han enquistado en el Gobierno un montón de corruptos que están ocupando los espacios en la defensa de sus intereses individuales, priorizándolos sobre los derechos de la colectividad, “deja muy mal sabor de boca esa exclusión de candidatos”, dijo Hidalgo.
La candidata finalizó la entrevista con un mensaje sobre su participación como joven en este proceso. “La sociedad debe considerar a la juventud como personas capaces y críticas, que tienen la capacidad para proponer soluciones ante la problemática social, nuestro papel dentro de este proceso electoral es muy importante, porque históricamente han sido los jóvenes que han llevado la batuta de la lucha por la búsqueda de igualdad social”, reflexionó.