Créditos: María Calán asumió como gobernadora de Chimaltenango. Foto Joel Solano
Tiempo de lectura: 4 minutos

María Calan es la primera mujer maya Kaqchikel en ser gobernadora de Chimaltenango. De profesión médica y cirujana, Calán ha recorrido las aldeas más abandonadas de Las Verapaces, Huehuetenango y San Marcos trabajando en temas de salud y nutrición con la niñez.

Una de sus prioridades será la fiscalización y la lucha contra la corrupción y elevar el Índice de Desarrollo Humano de Chimaltenango. La gobernadora llega al cargo con el respaldo de autoridades ancestrales quienes no dudan de su capacidad al frente de la Gobernación.

Por Joel Solano

Contra todo pronóstico y pese al papel de los representantes de la sociedad civil en el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) que, favorecieron a candidatos cuestionables, este 6 de mayo, fue juramentada como gobernadora de Chimaltenango María del Tránsito Calan Hernández, la primera mujer maya Kaqchikel en ocupar ese cargo en el departamento.

Calan es originaria del municipio de San Martin Jilotepeque, es médica y cirujana lo que le ha permitido recorrer comunidades de los departamentos más pobres del país. Trabajó en Rabinal Baja Verapaz en comunidades de difícil acceso y en San José Poaquil, Chimaltenango en temas de nutrición y salud.

En Patzún laboró con una organización que trabajaba en temas de nutrición y ha recorrido Huehuetenango, San Marcos y Las Verapaces específicamente trabajando para la niñez. En sus palabras, ha conocido la Guatemala profunda de la que muchos hablan pero que nadie le pone empeño para sacarla adelante.

Para Calan ser la primera mujer gobernadora de Chimaltenango es trascendental pero también representa un reto frente al machismo. “Hay que venir y abrir esas brechas para las mujeres para que sepan que sí se puede lograr, trabajando con honradez, se abren esos espacios a todo nivel”, señaló en una entrevista con Prensa Comunitaria.

Calan se postuló al cargo tomando en cuenta que las mujeres son capaces de hacer el trabajo que realizan otros. Debemos ser entes de cambio, esa es la razón que me motivó, pero lo más importante es involucrarse y participar, indicó.

Este 6 de mayo, la gobernadora tomó posesión, ante la presencia de alcaldes, autoridades ancestrales y representantes de la sociedad civil.

Gobernadora de Chimaltenango. Foto Joel Solano

La fiscalización será una de sus prioridades

Hasta la fecha la gobernadora no ha tenido la oportunidad de realizar las revisiones debidas en la Gobernación, porque hasta el 6 de mayo tomó posesión. En los próximos días realizará las revisiones que se necesiten sobre cómo le dejan la Gobernación del departamento.

Hernández manifestó que el principal objetivo de su administración será la fiscalización y velar que no haya corrupción en todos los niveles, según el mandato del actual gobierno de Bernardo Arévalo, quien la nombró en ese puesto, a pesar de que ella no figuró en la terna enviada por el CODEDE.

Al preguntarle sobre cómo piensa apoyar a las comunidades con sus proyectos señaló que en Gobernación no se manejan fondos, sin embargo, dijo que es ahí donde se puede autorizar y velar cuales son los proyectos prioritarios para las poblaciones y cuáles necesita una comunidad.

Sobre los escenarios a los que se puede enfrentar y sobre sus prioridades como funcionaria dijo que se centrarán en la educación, salud y seguridad. En su discurso de toma de posesión señaló que buscará elevar el Índice de Desarrollo Humano de Chimaltenango, que cayó del sexto lugar en 2002 al puesto 11, en 2018.

Foto: Joel Solano

Empoderar a la población para hacer auditoria social

La gobernadora se refirió sobre el cambio de imagen que tiene que tener la Gobernación, pero también otras instituciones del Estado, acciones que estarán regidas por el mandato presidencial del combate a la corrupción.

Si empezamos con transparencia, vamos a lograr cambiar toda la imagen de las instituciones, señaló. Sin embargo, también hizo énfasis en una institución amigable, donde cualquier persona se sienta a gusto de acudir y de propiciar que los funcionarios púbicos sean amigables y sencillos.

Una de las prioridades del gobierno central ha sido el combate a la corrupción. Calán considera que no es una tarea fácil y no solo es tarea de Gobernación, sino también de la población. Empoderar a la población es clave, para que aprenda hacer auditoria social, dijo.

Alcaldías indígenas apoyan a Calan

Luis Majtzul, el alcalde indígena de Patzún, Chimaltenango, quien acudió al acto de toma de posesión de la gobernadora, señaló que el primer reto será el combate a la corrupción, a nivel de Chimaltenango, porque las y los chimaltecos saben que hay un grupo de personas que ha cooptado las instituciones del departamento.

Majtzul no duda de la capacidad de Calán, quien tendrá que luchar por la transparencia de los fondos y debe priorizar lo que necesita el departamento, entre eso elevar el índice de desarrollo humano, que es lo más importante.

Foto: Joel Solano

Cristóbal Cojtí, alcalde indígena de Tecpán, reiteró su alegría por este nombramiento ya que veían imposible cambiar el sistema que esta corrompido.

Cojtí agradeció las acciones que realizó la Asociación de Abogadas Chomijá con la abogada Estela Toxcón, quienes impugnaron la elección en 11 departamentos en contra del procedimiento.

Producto de esto es que hoy tenemos a una mujer que representa al pueblo maya Kaqchikel, oriunda de San Martín Jilotepeque, quien representa la pluriculturalidad del departamento, indicó el alcalde indígena, quien recordó que en otros departamentos como Sacatepéquez también fueron nombradas gobernadoras mayas.

Foto: Joel Solano

Para el alcalde indígena el ejemplo que se dio durante los 106 días de levantamiento pacífico en Guatemala ha tenido su impacto, pero esto no acaba ahí. Considera que el presidente debe de abrir su corazón y su mente para incluir a los pueblos mayas y los sectores excluidos en su gobierno.

El pasado 25 de abril, el presidente Arévalo nombró a gobernadores en 12 departamentos, 10 titulares y 9 suplentes. Entre ellos figuró la gobernadora Calan.

COMPARTE