Quiénes somos | Kilómetro 169

Somos la agencia de noticias Prensa Comunitaria Kilómetro 169 en Guatemala, conformada por un equipo multidisciplinario que proviene de las ciencias sociales, el periodismo, el arte, los feminismos y el medioactivismo. Estamos trabajando desde el nivel comunitario, nacional y fuera de nuestro país. Prensa Comunitaria se legalizó como una agencia de prensa alternativa el 20 de diciembre de 2012.

Nacemos como un proyecto de investigación académica coordinada por el Dr. Santiago Bastos, estudiando el proceso de consultas comunitarias que se estaban realizando en el país desde el 2005 y también la crisis comunitaria provocada por la imposición del modelo extractivo, que en el año 2011 provocó los violentos desalojos en el Valle del Polochic, en la región de Alta Verapaz e Izabal, la instalación de la planta San Gabriel de la empresa cementera en las doce comunidades Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez y en el 2012 el Estado de Sitio en Barillas, Huehuetenango.

Por ello, nuestro interés principal está en la movilización comunitaria en el ámbito social, cultural y político; y también en la memoria y la historia, que es nuestro segundo eje de trabajo así como la violencia contra las mujeres, los feminismos en sus diferentes expresiones.

El centro de nuestro trabajo de investigación y documentación son los sujetos, en particular a las mujeres y los pueblos indígenas. Mostramos los esfuerzos que realizan y las situaciones de amenaza por las que pasan en su entorno. Este proyecto se llama “Dinámicas del despojo en la Guatemala neoliberal, luchas y resistencias”.

Somos un grupo de mujeres y hombres de origen maya q’anjob’al, k’iché´, q’eqchi, pocomchi’, kaqchikel, chuj y mestizo. Vivimos en diferentes lugares del país y tenemos experiencias diversas. Partimos de un sueño común y de unidad. De ahí la noción de lo comunitario. Nuestro trabajo lo realizamos en Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, San Juan Sacatepéquez, San Marcos, Quetzaltenango, Chimaltenango, Totonicapán, Petén, Izabal y la ciudad capital del país.

¿Por qué Km. 169?

Este lugar se conoce como la cumbre de Alaska en el departamento de Totonicapán y Sololá, sobre la carretera Interamericana, exactamente el kilómetro 169. El día 4 de octubre del año 2012 el ejército de Guatemala realizó en este lugar la primera masacre en la posguerra: ahí fueron asesinadas 6 personas maya K’iché durante una manifestación pacífica de miles de comunitarios y comunitarias, representadas por los 48 Cantones de Totonicapán. Además hubo más de 50 personas heridas por las balas de fusilería del ejército, dos personas más fallecieron en el hospital nacional de Totonicapán y el resto sobrevivió con heridas de gravedad. En memoria de este momento y en homenaje a las víctimas, tomamos el nombre de este lugar.

Mucha gente se pregunta ¿cómo es que trabajamos?

El periodismo comunitario que estamos haciendo, parte del uso de todas estas herramientas teórico y conceptuales también es periodismo trasmedia, ya que contamos las historias en diferentes formatos y plataformas de producción, distribución no tradicionales. Combinamos el arte, el testimonio, el periodismo y las ciencias sociales para hacer crecer nuestras audiencias y crear una comunidad más participativa y activa, creadora de contenidos y que también difunde.

Utilizamos una web participativa, donde todos los miembros de la comunidad elaboran y comparten contenidos. Somos muy activos en las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, vimeo, medium. Todos nuestros reporteros utilizan principalmente los dispositivos móviles para crear contenidos, postear y difundir las noticias, hacemos ciberperiodismo. La narrativa trasmedia es completamente comunitaria y colaborativa. Con el periodismo comunitario, las personas dejan de ser usuarias y objetos para ser sujetos activos de acuerdo a sus intereses y prioridades. Nuestra sala de redacción es virtual por el carácter de la agencia.

Difundimos sobre la base de lo digital en el internet, redes sociales, en la televisión comunitaria y en las radios comunitarias.

Es la propia audiencia la que se involucra con nuestro medio aportando como diseñadores, creadores, hackers y activistas tecnológicos, artistas, científicos sociales y activistas. En este momento de la historia la ciudadanía cada vez más está clara de que su participación es necesaria, por lo que esta es una alternativa para esto. Esto contribuye a la democratización de la información, la comunicación y de la sociedad.

Hemos creado también un espacio artístico con instalaciones, intervenciones artísticas, muestras de arte, cortometrajes, novela gráfica y tenemos un museo dedicado a la niñez desaparecida, para trabajar con niñez y con estudiantes de todas las edades.

Nuestro enfoque metodológico

Nuestra forma de periodismo da visibilidad a los sujetos, facilita la publicación en versión textual y multimedia, de lo que generan las personas comunes. Esas mismas que antes eran representadas por intermediarios en la prensa corporativa. Esta es una manera de romper el cerco mediático, que posibilita parte del éxito de las luchas de los propios movimientos o de la ciudadanía que utiliza los medios libres para expresarse. También da la oportunidad de contar sus relatos, que no solamente son noticia, sino sucesos o hechos históricos.

Somos una narrativa dentro de la narrativa dominante, todo sirve, y a la vez nada es suficiente para contar historias que describan la realidad que nos dispusimos comprender, por eso usamos diferentes enfoques teóricos, estéticos y filosóficos.

Nuestro trabajo existe en la intersección de las múltiples miradas, múltiples disciplinas tanto desde las ciencias sociales, así como el periodismo y el arte. Las historias de crean y se cuentan a través de muchas plataformas que van desde lo virtual, la radio comunitaria, la televisión comunitaria y la asamblea comunitaria. También se cuentan en el ámbito académico en reportes de campo, congresos académicos y libros publicados en papel. En el campo del arte utilizamos la literatura, la fotografía, el vídeo, las artes plásticas y la museografía.

Feminismos y periodismo

Utilizamos varios enfoques feministas, como forma de ver la realidad y de enfocar nuestro trabajo comunicativo y de investigación.

A pesar de los riesgos que esto significa nos hemos dedicado parte de nuestros esfuerzos por documentar el Caso del Hogar Virgen de la Asunción, en donde las 56 niñas fueron víctimas de un terrible crimen.

Por eso decidimos impulsar la Acción Global #NosDuelen56.

https://medium.com/@PrensaComunitar/prensa-comunitaria-tomamos-la-palabra-9801367cf29

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria en Guatemala. La necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres desde todas sus latitudes territoriales, generaciones y espacios. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen (Conflicto Armado Interno en Guatemala) y el Caso de las 56 niñas en el Hogar In-Seguro Virgen de La Asunción el 8 de marzo de 2017. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo.

Lea más sobre la revista feminista aquí http://ruda.gt/editorial-no-1-nuestra-intencion/

¿Quieres ponerte en contacto?

Nos puedes escribir a presscomunitaria@gmail.com

La red de periodistas comunitarios en Guatemala

Ver pantalla completa

6 thoughts on “Quiénes somos | Kilómetro 169”

  1. Quisiera saber si se ha dado algún seguimiento:
    1) al tema de la desaparición de la SAAS., que el Presidente Giamatei ofreció en campaña o sí por el contrario, ya lo envolvieron con adulaciones y regalos, pues más pareciere que está dispuesto a extender su existencia.
    2) Que posibilidad existe que los asegurados al Seguro Social elijamos autoridades, pues resulta que el principal deudor, desde la constitución del IGSS., es quien pone y quita al presidente de esa institución cooptada y constituía en un botín político, sin importar la situación de los asegurados y beneficiados del IGSS.

  2. Les leo en twitter, me asombra la velocidad del reportaje, sé que no es fácil, me estoy enterando que tienen corresponsales en varios Deptos… me causa asombro el caso de Bernardo Caal de Cobán…para alcanzar justicia hay que abrir la puerta que es el ejercicio pleno de la Constitución, la llave que me ha permitido transitar por ella es el Art. 11 de la Ley del O. J. me ha permitido querellar DOS casos, sin auxilio de abogado, uno en Sala III Penal de Guate y otro en un Juzgado Penal Primera Instancia…va el chivo, fav pasarlo a Bernardo Caal, hasta luego. Atte. CHIVO LEGAL: Actúo SIN AUXILIO de abogado en atención de los Arts. 28 y 29 de la Constitución; 92 del Código Procesal Penal; 57 y 9 de Ley del O.J. y 44 del Código Civil. Si el tribunal disintiera, le ruego se sirva nombrarme un defensor según Art. 92 del Código Procesal Penal.

  3. Buenos días, intención es servir a comunidades: Tengo folleto de 40 hojas, material interactivo, precio Q.25.oo c/u. Constitución Política de Guatemala comentada y con citas bíblicas.1 Interés involucrar personas con diferentes creencias pero valores universales porque éstos son neutros. 2 Educar al/la guatemalteco/a en aspectos legales porque desconoce mucho nuestra legislación porque así conviene a poderosos. Gracias por atención, saludos, Francisco, 42006718.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.