El pasado 14 de mayo, recibieron al presidente Bernardo Arévalo en Totonicapán, donde pidieron que las promesas no solo queden en discursos. “Cuando las acciones van en contra de la población, también nosotros salimos en defensa de la ciudadanía”, dijeron las autoridades comunitarias. En 2023, Los 48 Cantones de Totonicapán, junto a otras autoridades, defendieron la democracia y los votos en las urnas.
Por Regina Pérez e Imelda Tax *
El presidente Bernardo Arévalo llegó al municipio de Totonicapán, por invitación de la Junta Directiva de los 48 Cantones y del Concejo de Alcaldes, por una propuesta de invitación desde hace algunos meses. Es la primera vez que el mandatario visitó Totonicapán desde que asumió el 14 de enero.
En Totonicapán, los alcaldes aprovecharon para entregarle un pliego de peticiones que elaboraron cuando recibieron una respuesta positiva de la visita. Cada alcalde analizó las necesidades de las comunidades a las que representan y del centro del municipio.
Después de una conferencia de prensa, el presidente se dirigió al teatro municipal para reafirmar su compromiso con la población totonicapense, donde lo acompañaron la gobernadora departamental Delfina García, el alcalde municipal Luis Herrera y el párroco Max Ozuna.
La Junta Directiva de 48 Cantones, encabezada por su presidente Edin Zapeta, le dio la bienvenida al presidente y le agradeció su visita al pueblo de Totonicapán. Zapeta señaló que gobiernos anteriores tienen una deuda histórica con la población, con compromisos que han quedado en discurso y sin acciones concretas.
El presidente Arévalo recibe las peticiones del pueblo de Totonicapán. Foto Leopoldo BatzDespués de las intervenciones de las autoridades comunitarias, le entregaron las peticiones al presidente, entre las que destacan: promover la infraestructura y equipamiento de hospitales y escuelas, centros de salud, personal médico que hable K’iche’, reestructuración del Currículo Nacional Base (CNB) para que los docentes impartan clases sobre la historia del pueblo y el control de los precios la canasta básica y energía eléctrica.
Piden materializar acciones
Durante el evento, Zapeta recordó el papel que tuvieron en las movilizaciones que encabezaron varios pueblos originarios en defensa de la democracia.
“Desde el inicio de la crisis, que ya se veía venir y generada por grupos desestabilizadores, los 48 Cantones hemos sido vigilantes de la democracia y la institucionalidad del país. Fueron 106 días de lucha continua y constante, lucha que nos ha permitido estar hoy donde estamos y de haber defendido el proceso democrático del país, ya que nuestro más grande deseo es heredar a nuestras hijas e hijos un país diferente”, expresó Zapeta.
En tanto, Arévalo señaló los 48 Cantones fueron parte central del proceso de defensa de la democracia y las instituciones políticas del país. “Fue de las instituciones que lideró de una manera notable y de carácter histórico este proceso de resistencia a los intentos de las élites corruptas que han venido dominando el país para revertir los resultados electorales y la voluntad popular manifestada en las actas”, manifestó.
Bajo su liderazgo y de otras autoridades de pueblos originarios, el pueblo de Guatemala se movilizó para hacer una defensa de su voluntad y de las instituciones democráticas que nos permiten estar hoy en este escenario recibiendo estas solicitudes para ser consideradas en el marco de los procesos de desarrollo nacional, agregó el mandatario.
Al concluir su intervención, las autoridades expresaron: “la población está con usted si usted materializa esas palabras, sin embargo, si los discursos solo se quedan en discursos, la población lo va a demandar. Como totonicapenses estamos respaldando cada una de las acciones buenas de los gobiernos, pero cuando las acciones van en contra de la población, también nosotros salimos en defensa de la ciudadanía”.
La segunda fase se realizó en el quiosco del parque San Miguel, donde el presidente reiteró su compromiso ante la población que se reunió en ese lugar para escucharlo. En tanto el presidente de los 48 cantones manifestó que seguirán trabajando con todos los alcaldes de las diferentes comunidades por el bien común.
Al finalizar la actividad, Arévalo se retiró entre palabras de apoyo de simpatizantes y acercamiento de vecinas y vecinos que pedían fotografiarse con él.
*Con fotos de Leopoldo Batz