Con este partido político el Tribunal Supremo Electoral ya registra 28 agrupaciones que participarán en las elecciones de 2027. Dignidad se asume como un proyecto antiimperialista que cuestiona las relaciones de poder que han subordinado a la población guatemalteca.
Por Simón Antonio Ramón
En el Parque Concordia ubicado en la sexta avenida y 15 calle de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, miembros de organizaciones campesinas y sindicales, el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y el Frente Nacional de Lucha (FNL) informaron que fueron notificados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la inscripción del partido político Dignidad, que participará en las elecciones generales de 2027.
El 21 de mayo Prensa Comunitaria informó que Dignidad había alcanzado la cantidad requerida de afiliados para convertirse en un partido político cuando alcanzó 28 mil 500 afiliaciones, que es el requisito establecido por el ente electoral.
El TSE confirmó la inscripción del partido político con la publicación del acuerdo que dio vida a la agrupación, el 21 de octubre en el Diario de Centroamérica, el cual fue firmado por Sergio Antonio Escobar Antillón y Zuly Vanessa Argueta González, director y secretaria del Registro de Ciudadanos respectivamente.
Las comunidades y pueblos organizados celebran que el grupo proformación Dignidad alcanzó los 28,500 adherentes
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) May 26, 2026
Con esto avanza para convertirse en un partido político una vez el Registro de Ciudadanos del TSE emita su resolución pic.twitter.com/BASLoTW24k
El nuevo partido político
La dirigencia de este instrumento político como lo llaman las organizaciones que lo impulsan tiene una estructura en 14 departamentos y en más de 100 municipios. “Dignidad, es un instrumento político construido desde las comunidades con una organización popular que tiene integración de organizaciones, comunidades de pueblos indígenas, jóvenes, mujeres, campesinos y obreros en el campo y en la ciudad”, dijo Cristián Sánchez, secretario adjunto provisional del nuevo partido político.

Integrantes de Dignidad durante la conferencia de prensa. Foto Simón Antonio
El secretario general provisional, Gabriel Romero Pérez, dio a conocer la propuesta política de Dignidad la cual señaló busca cuestionar las relaciones que generan las relaciones de poder que mantiene a los pueblos en condiciones de explotación y subordinación.
“Nuestra ideología la expresamos de frente ante los pueblos de Guatemala, somos una organización política, popular, comunitaria y revolucionaria, porque cuestionamos la estructura que reproduce la explotación, el racismo y la exclusión, porque nuestra concepción de la política exige discutir las relaciones de poder que han mantenido a pueblos enteros bajo condición de subordinación”, señaló.
El asedio a los agrupaciones de izquierda en Guatemala y Latinoamérica
Neydi Juracán, dirigente del Comité Campesino del Altiplano, considera que la inscripción del partido es importante debido al asedio a los proyectos políticos contrarios y contestatarios a los sectores dominantes en el país.
“El haberlo constituido para nosotros es un logro, porque recordemos que en la elección pasada no se permitió la participación de la hermana Thelma Cabrera, que para nosotros significa un ejemplo de lucha, pero también una persona que desafía todo el sistema; por lo que representa, porque nos representa a los territorios y tanto CODECA, CCDA, Frente Nacional de Lucha y otras organizaciones territoriales han sufrido procesos de criminalización, persecución, judicialización e incluso, asesinatos desde hace muchos años”, dijo.
“Es un movimiento indígena campesino que representa a miles de familias que históricamente han sido excluidas” dice Neydi Juracán, dirigente del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) sobre Dignidad.
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) November 6, 2026
Señala que el partido desafía las prácticas estructurales que han perpetuado el… pic.twitter.com/oWtVP1wIIK
Sandra Xinico, integrante del Comité Ejecutivo Departamental de Chimaltenango, mencionó que es necesario que exista una diversidad de propuestas políticas de izquierda en el país para hacer oposición frente a lo que ocurre en el país por parte de los sectores dominantes.
“Porque no solo en Guatemala sino el mundo, de cómo ha avanzado el fascismo en contra de nuestros territorios y eso implicaría poder fortalecernos entre organizaciones, partidos que somos parte de la izquierda”, dijo.
📌"Lo que le da fuerza es que es un instrumento que viene desde abajo"
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) November 6, 2026
Sandra Xinico, integrante del Comité Ejecutivo Departamental, señala que lograron conformar el partido Dignidad con el esfuerzo de comunidades y grupos sociales que históricamente han sido excluidos.… pic.twitter.com/vkhYOaICjD
Tanto Juracán y Xinico señalaron que están abiertas a que otras organizaciones puedan unirse a Dignidad, para ser una fuerza política. A la vez señalaron que más adelante puede buscar alianzas con otros espacios políticos.

Neydi Juracán y Sandra Xinico durante la presentación del partido. Foto Simón Antonio Ramón
En esa sintonía, el secretario general provisional señaló que están apostando a las organizaciones territoriales, al preguntarle si se unirá este partido al Frente Amplio por la Democracia (FAD), un espacio que se asume como fuerza política no partidaria que busca reunir todas las fuerzas de la izquierda política para evitar la dispersión, lanzada el 20 de agosto.
Conoce más:
“No, más bien se nos está uniendo otras organizaciones como el CCDA, el FNL, porque nosotros tenemos una visión clara antiimperialista y que vaya a proteger todos los derechos de todos los guatemaltecos y guatemaltecas y los derechos de la madre tierra, es un proyecto bastante propio de esta nación”, señaló.

Con Dignidad 28 agrupaciones participarán en la contienda electoral de 2027. Foto Simón Antonio
El partido Dignidad, surge después de la cancelación del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que postuló en 2023 a Thelma Cabrera como presidenta de la República y al exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, como vicepresidente, sin embargo, la criminalización impulsada por la Fundación contra el Terrorismo, el Ministerio Público (MP) bajo el mandato de Consuelo Porras, la Contraloría General de Cuentas (CGC) y José Alejandro Córdova, procurador de los Derechos Humanos, impidieron que la candidatura fuera inscrita.
Al concluir la primera vuelta, el partido no alcanzó el 5 por ciento de los votos por lo que el TSE lo canceló el 22 de enero de 2024.
Con Dignidad ya son 28 partidos políticos los que participarán en las elecciones generales de 2027.



