Search
Close this search box.
Créditos: Missouri News Horizon
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Francisco Villagrán de León era el enviado especial del presidente Bernardo Arévalo en los Estados unidos para tratar temas sobre la política exterior de Guatemala.

Por Rony Ríos

El diplomático y exembajador de Guatemala, Francisco Villagrán de León, falleció luego de sufrir un accidente cuando salía de un restaurante en Washington, Estados Unidos.

Desde el 20 de febrero, Villagrán había sido juramentado como asesor y enviado especial del presidente Bernardo Arévalo en Estados Unidos para fortalecer la “visión internacional”.

Fue precisamente el presidente Arévalo quien comunicó en sus redes sociales que el embajador Villagrán falleció en la madrugada. El mandatario calificó a Villagrán como “uno de los diplomáticos más brillantes de la historia”.

“Un hombre decente que siempre luchó por la democracia. Yo pierdo a un gran amigo, y uno de mis mejores consejeros. Una pérdida para todos. Nos harás falta, Paco”, finalizó su comunicado Arévalo.

El excanciller Fernando Carrera también se pronunció en sus redes sociales, lamentando el fallecimiento de Villagrán y recordó que la vida del diplomático había estado llena de logros y honores.

Experiencia en el servicio exterior

Villagrán trabajó por más de 30 años en las relaciones exteriores de Guatemala y tenía una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown en Washington D. C.

En Guatemala, Villagrán se graduó en la Universidad Rafael Landívar (URL) como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Villagrán contaba con experiencia internacional siendo embajador ante las Naciones Unidas en Nueva York y en Ginebra; asimismo, el embajador dirigió misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Canadá, Noruega y Alemania.

Asimismo, Villagrán fue viceministro de Relaciones Exteriores y embajador de Guatemala en distintos países.

COMPARTE