Search
Close this search box.

Arévalo destituye a ministra bajo señalamientos de realizar pagos no autorizados

COMPARTE

Créditos: Archivo / Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La ministra con vínculos cercanos al sector privado y al CACIF fue destituida por no seguir el protocolo para de control de pagos impulsado por la administración de Arévalo.

Por Rony Ríos

La Presidencia de la República comunicó, al final de este viernes, la decisión del mandatario Bernardo Arévalo de destituir a la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, bajo el señalamiento incumplir las instrucciones de no autorizar pagos a constructoras fuera del procedimiento de control.

En el comunicado se menciona que el Gobierno anunciará pronto quién sustituirá a de la Vega al frente del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI).

Asimismo, a través del comunicado, el presidente Arévalo “reafirmó su compromiso en asegurar el desarrollo de las infraestructuras, vivienda y las comunicaciones del país, en total transparencia y apego al mandato de no corrupción que le dio el pueblo de Guatemala”.

Gestión en el ministerio 

El gobierno de Alejandro Giammattei dejó programados pagos a empresas contratadas por Covial, Caminos y el Fondo Social de Solidaridad (FSS) por más de Q326.6 millones.

Según Prensa Libre, consultaron a de la Vega sobre estos pagos y señaló que no tenía los datos.

De la Vega presentó una denuncia en contra de Juan Carlos Alonzo Reyes y Óscar Guillermo Sierra, los exdirectivos de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE,) por la realización de las bases de licitación para la construcción de 14 Escuelas Bicentenario.

La exministra también había nombrado a Marilyn Renata Morales como presidenta de la junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), pero días después la directora renunció aduciendo motivos personales; sin embargo, Prensa Comunitaria alertó que Morales habría recibido amenazas al encontrar indicios de malos manejos.

Además, durante la gestión de la Vega, la exministra recibió críticas por anunciar la destitución de Francis Argueta al frente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero no hacerla efectiva sino hasta varias semanas después.

Vínculos con el CACIF

De la Vega es una arquitecta que fungió como directora de CACIF Mujeres, entre 2021 y 2023. Además, fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC- AGCC), de 2020 a 2022 y directora de una empresa contratista de Cementos Progreso.

Es directoral general de la empresa HSE Constructores SA. Que ha dedicado buena parte de su trayectoria de trabajo con la empresa Cementos Progreso, incluso sus principales oficinas fueron instaladas en los lugares de operaciones de la empresa cementera, teniendo a la empresa presidida por Dougherty Novella como su cliente mayoritario.

Segunda destitución

De la Vega es la segunda ministra destituida en los primeros meses de gobierno de Bernardo Arévalo. Anteriormente María José Iturbide fue removida del cargo al frente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por el mal uso de los recursos de la cartera.

Iturbide fue señalada de ceder a su hija un vehículo oficial del MARN para su uso personal.

COMPARTE