En su esfuerzo por disminuir la migración irregular hacia Estados Unidos, ese país anunció tres iniciativas en el marco de la reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración que se realizó en Guatemala. Una de estas destinará USD$578 millones en ayuda para el desarrollo económico para apoyar a los países socios y responder a las necesidades humanitarias urgentes que encuentran al recibir a los migrantes, ampliar las vías legales de migración y apoyar la regularización de los migrantes.
Por Regina Pérez
Altos funcionarios del gobierno estadounidense anunciaron, este 7 de mayo, compromisos adquiridos por ese país para tratar de frenar la migración. Entre ellas, USD$578 millones en asistencia humanitaria destinada a los países donde transitan las personas migrantes.
Marcela Escobari, asistente especial del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció en una rueda de prensa virtual los tres compromisos adquiridos por ese país, el primero de ellos destinar USD$578 millones en asistencia humanitaria para el desarrollo económico de los países con flujos migratorios. Sin embargo, no dio una cifra específica para Guatemala. El financiamiento, dijo, va a ser enfocado a poblaciones vulnerables.
El segundo punto busca expandir alianzas para la aplicación de la ley para disuadir la migración irregular, incluyendo mayores consecuencias para las redes de traficantes que abusan de los migrantes. Como ejemplo mencionaron el caso de Colombia, donde recientemente impusieron restricciones de visas a los empresarios del transporte marítimo que facilitan la migración irregular hacia EE.UU.
El tercer compromiso establecerá un secretariado permanente, “que sea impulsado por la región, para garantizar que se mantenga la institucionalización y el progreso coordinado bajo la declaración de Los Ángeles”, señaló Escobari.
Entre estos logros, la funcionaria mencionó que Guatemala trabajará con EE.UU. para aplicar las leyes fronterizas. Las oficinas de Movilidad Segura, un programa que ayuda a guatemaltecos a trasladarse de manera segura y legal a ese territorio, ampliarán la elegibilidad para personas de El Salvador, Honduras y Nicaragua que se encuentran en Guatemala.
Por su parte, el subsecretario Eric Jacobstein indicó que valoran el compromiso de Guatemala de permitir que personas de esos países puedan solicitar revisiones de elegibilidad mediante la referida iniciativa.
“Esperamos profundizar nuestra relación con el presidente Arévalo y su gobierno. También quiero mencionar bilateralmente que el secretario Blinken estaba muy agradecido de reunirse con el presidente Arévalo”, señaló Jacobstein sobre la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, con motivo de la tercera reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración, de la cual Guatemala fue sede.
Secretario de Estado de EE.UU. aborda tema migratorio con el presidente Arévalo
La migración hacia EE.UU. es una preocupación de los países que participaron en la reunión. En el caso de Guatemala, entre octubre de 2023 y marzo de 2024, al menos 145,038 migrantes guatemaltecos han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera sur de Estados Unidos, de un total, 1, 340,801 migrantes de todas partes del mundo que intentan llegar a ese país en busca de mejores oportunidades o huyendo de la violencia.
Reto que los fondos lleguen a la población
Pedro Pablo Solares, especialista en migración guatemalteca, señaló que no es la primera vez que EE.UU. anuncia que destinará fondos para abordar las causas de la migración a lo cual encuentra varias explicaciones.
“Todavía es un reto para EE.UU. lograr que esos fondos lleguen a las poblaciones necesitadas de ese desarrollo para tener un recurso con el cual no emigrar, debido a varios factores, uno de ellos es la dificultad de coordinación que ha habido en el pasado con gobiernos ineficientes en la región”, señaló.
En el pasado, los números indican que cada vez que ha habido anuncios de EE.UU. han sido insuficientes e inefectivos en llegar a la población, manifestó.
Jacobstein dijo que con el gobierno de Arévalo la estrategia para abordar las causas de la migración está basada en la gobernabilidad. “Ahora que tenemos un socio con quien podemos trabajar en temas de gobernanza, tenemos muchas oportunidades de nuevo”, indicó. Además, anunció que en los próximos meses enviará un equipo de facilitación de inversión en Guatemala que espera trabajar con todos los sectores.
En cuanto al combate de las redes de traficantes de migrantes, Solares señaló que los esfuerzos en Guatemala para perseguir a estas estructuras han sido inefectivos y tiene que ver con la deficiencia en el aparato de justicia en el país. En muchos de los departamentos donde hay más presencia de estas redes hay menos presencia del Ministerio Público (MP) y juzgados.
“Aunque se tomen decisiones bilaterales de fortalecer estas pretensiones, los recursos son inexistentes”, señaló. Contrastan los recursos millonarios que estas redes poseen y que tienen una ventaja enorme ante los esfuerzos que se realizan para perseguirlos, “la diferencia entre las redes y el Estado es abismal”, enfatizó.