Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Según el portavoz del Departamento de Estado, el secretario Antony Blinken y el presidente Bernardo Arévalo enfatizaron la importancia de las vías legales y una estricta vigilancia fronteriza en el tema migratorio, en el marco de la Tercera Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Su visita se dio en medio de tensiones entre el Ejecutivo y el Ministerio Público (MP) luego de que el presidente Arévalo presentara una iniciativa de ley en el Congreso para modificar la Ley Orgánica del MP y así poder destituir a Porras.  

Por Regina Pérez

El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, se reunió esta mañana con el presidente Bernardo Arévalo en el marco del evento de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección 2024 que se realiza en Guatemala, un encuentro regional donde cancilleres de unos 20 países, secretarios de relaciones exteriores y otros jefes de delegación abordaron el tema migratorio.

Blinken agradeció al presidente Arévalo por acoger la tercera reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles Sobre Migración y Protección 2024, cuya primera reunión se realizó en Los Ángeles, California, en junio de 2022, por iniciativa de EE.UU.

Ambos enfatizaron en la importancia de vías legales, una estricta vigilancia fronteriza y opciones de migración segura, ordenada y humana, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una declaración a la prensa.

Según el portavoz Miller, “la ampliación de opciones y vías beneficia la competitividad regional y complementa los esfuerzos de Estados Unidos en el marco de la Estrategia de Causas Raíces”.

Dicha estrategia aborda las causas de la migración irregular al mejorar las condiciones en Guatemala, El Salvador y Honduras para que la gente no se sienta empujada a dejar sus hogares, según información oficial de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

En su cuenta de X, Blinken señaló: “me reuní con el presidente Arévalo para profundizar la cooperación en prioridades que son vitales para la gente de las Américas, incluyendo realizar una migración más segura, ordenada y humana y expandir la competitividad regional y seguridad”.

El desafío es reconocer derechos de migrantes

El presidente Arévalo valoró la representación de varios países en la reunión ministerial e indicó que “la migración es un fenómeno que nos involucra a todos, como países de salida, de tránsito y de acogida”.

En su discurso el mandatario señaló que los países no se encuentran ante un fenómeno demográfico y económico, sino también humano. “Detrás de las cifras de flujos migratorios hay millones de historias de familias separadas, de proyectos familiares que se quedan a medias, de padres que anhelan un mejor futuro para sus hijos que pasan años sin poder abrazarlos, de niños y mujeres expuestos a la violencia y todo tipo de vejámenes en los países de tránsito pero también son historias de esperanza y optimismo”, indicó.

Según dijo, el primer desafío para los líderes es el reconocimiento y protección de la dignidad de cada una de estas personas y la protección de sus derechos.

De acuerdo con cifras del Fondo de Población de Naciones Unidas, al menos 41 mil guatemaltecos dejan sus hogares cada año en dirección a Estados Unidos. Del 1 de enero al 26 de abril, 23, 791 personas guatemaltecas han sido deportadas de ese país, según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La migración es uno de los temas relevantes en las elecciones presidenciales de ese país donde el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump se disputarán la presidencia en las elecciones de noviembre.

Blinken visita Guatemala en medio de tensiones

La visita de Blinken se dio en medio de tensiones entre el Ejecutivo y el Ministerio Público (MP) dirigido por Consuelo Porras. En una rueda de prensa en respuesta a la iniciativa de ley que el presidente Arévalo presentó en el Congreso para destituirla, la jefa del MP se refirió a una carta enviada por congresistas estadounidenses a Blinken y a Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Porras leyó uno de los párrafos de la carta donde los congresistas indicaron que “funcionarios del Departamento de Estado de EEUU y de USAID no tienen autoridad para presionar cambios ideológicos en Guatemala” y que herramientas de sanción no deben utilizarse para obligar a legisladores guatemaltecos a votar “en un sentido u otro”.

Porras está incluida en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos. Además, en el informe sobre Derechos Humanos presentado por el Departamento de Estado, se señala a la fiscal general de socavar investigaciones por casos de corrupción en el país, además de retrasar avances en juicios por genocidio y desapariciones forzadas, persecución y hostigamiento a fiscales anticorrupción y de periodistas.

 

COMPARTE