Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 3 minutos

Con acusaciones de promover una narrativa perversa sobre las elecciones y caer en delito si lo medios de comunicación no presentan denuncias en el MP más allá de las publicaciones, Ángel Pineda y Consuelo Porras arremetieron contra tres periodistas.  cO

Por Simón Antonio Ramón

La fiscal general Consuelo Porras y el secretario general Ángel Pineda, arremetieron, durante la conferencia de prensa de ayer, contra tres periodistas que preguntaron sobre la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), que presentó el presidente Bernardo Arévalo al Congreso.

Porras y Pineda, ambos señalados en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, confrontaron a la periodista Dulce Rivera, de Soy 502, y a los periodistas Diego España, de La Hora; y a Fredy Montepeque, de Plaza Pública.

El periodista Diego España preguntó a Consuelo Porras sobre cómo justificaba la falta de avance en las investigaciones contra Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, cuando Ángel Pineda había señalado en una publicación de ese medio comunicación que habría resultados.

También preguntó por qué Consuelo Porras dijo que sería un obstáculo para el gobierno de Bernardo Arévalo cuando no hizo lo mismo con Giammattei y Martínez.

La fiscal general respondió que el MP investiga todas las denuncias y posteriormente arremetió contra el medio de comunicación señalando de caer en delito de no hacer la denuncia. “Desde ya insto a los señores de La Hora a que se acerquen al Ministerio Público, para que puedan presentar esa denuncia, porque si a ustedes les consta un hecho delictivo, pueden caer inclusive en comisión de delito al omitir no hacerlo”, dijo con un tono de voz molesta.

Por su parte, la periodista Dulce Rivera le preguntó sobre las diez denuncias en contra del gobierno de Giammattei; además le cuestionó si no era contradictorio pedirle a un medio de comunicación como La Hora que presente una denuncia; y finalmente por qué el MP se retractó de una solicitud de desestimiento que había realizado sobre el contrato las vacunas Sputnik.

Ángel Pineda respondió que los medios de comunicación solo evidencian los casos que presenta el Ejecutivo, que supuestamente son 19 denuncias. “Lo que sucede es que las denuncia que ustedes mencionan, en los distintos medios de comunicación, por alguna intencionalidad obvian mencionar que las fases del debido proceso penal llevan distintos momentos, no todos los casos están en los mismos momentos”, dijo Pineda.

El periodista Ferdy Montepeque preguntó el criterio de Rafael Curruchiche en el caso Corrupción Semilla y pidió su posicionamiento a cerca de los señalamientos contra Consuelo Porras de encabezar un golpe de estado, buscando anular las elecciones.

Pineda nuevamente tomó la palabra, indicando que la conferencia de prensa, del 8 de diciembre de 2023, cuando Curruchiche se refirió a la anulación de los resultados electorales el caso estaba bajo reserva, y señaló a los medios de comunicación de promover una narrativa perversa.

En tanto, Consuelo Porras dijo que el señalamiento de golpista era una mentira que los medios de comunicación han promovido.

“Ustedes señores medios de comunicación han tenido las explicaciones legales correspondientes entonces cómo es posible, que sigamos manteniendo y preguntando temas que en su oportunidad han sido debidamente aclaradas”, dijo Porras, evidentemente molesta.   

Agresiones contra periodistas

El monitoreo permanente del Programa de Protección a Periodistas, Autocuidado y Libertad de Expresión de la Agencia de Noticias Km 169, identificó al menos seis contextos estructurales y coyunturales donde se comenten las agresiones contra la prensa, que son: la regresión autoritaria, la violencia generalizada, abusos de autoridad, discurso de odio, criminalización, elección de gobernadores y en el juicio por genocidio.

Las y los periodistas en Guatemala se enfrentan a restricciones y en algunos caos a persecución del Ministerio Público, encabezada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI); juzgados de primera instancia y magistrados de Salas de Apelaciones, diputados al Congreso, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), alcaldes y trabajadores de las municipalidades, que engloban el 52.5 por ciento de la violencia contra la prensa guatemalteca del 1 de enero al 30 de abril de 2024.

En el Informe sobre Libertad de Expresión presentado por la Agencia de Noticias Km169, en marzo pasado, señaló que durante el año 2023 se cometieron 277 agresiones contra el ejercicio periodístico; y en lo que va del año 52, 30 menos que el año pasado cuando se registraron 82 casos de agresión.

COMPARTE