Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Raquel Abby Cobo Pérez busca llegar a la alcaldía municipal de Nebaj, Quiché, por el partido Victoria. Hija de padres fotógrafos, Cobo hace un llamado a la población para que voten por una candidata que preside una planilla integrada en un 50 por ciento por mujeres y que tiene un plan de trabajo orientado hacia la comunidad.

Por Feliciana Herrera

“No tengo compromisos con nadie”, señala la candidata a la alcaldía de Nebaj, Raquel Abby Cobo Pérez. Es hija de una pareja de fotógrafos, algo inusual en esta localidad. Es madre de tres hijos y, con 43 años, preside una planilla en la que asegura, el 50 % de sus integrantes son mujeres. Sus integrantes, afirma, son figuras nuevas y además, diversas. De ganar la alcaldía, sería la primera mujer alcaldesa de ese municipio de Quiché.

La dirigente maya Ixil, nacida el 12 de abril, de 1980, en el cantón Vi’kuaya’, tuvo una infancia feliz, sin sufrir carencias, ya que sus padres Nicolás Cobo y Jacinta Pérez pudieron proveer a sus hijos de educación, salud y una vida cómoda.

Cobo nació en plena guerra, un tema del cual quiere escribir ya que los relatos de su padre generaron ese interés. “Tengo marcada la historia que nos contaba sobre el conflicto armado, ya que nací en plena guerra, incluso he pensado escribir sobre esos hechos basados en la historia de mi padre”, dijo en entrevista con Prensa Comunitaria.

Su familia tenía un negocio de fotografía, lo cual les proveía de sustento. Jacinta, su madre, fue la primera mujer Ixil en manejar una cámara profesional. Esta situación le permitió a ella estudiar en diversos establecimientos y graduarse con una licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Rural de Guatemala.

Pero no todo ha sido fácil en su vida. Hace 20 años, su hermana y hermano murieron a causa del alcoholismo. “Hubiera podido ayudarlos, pero no encontré la forma de cómo hacerlo”, señaló.

Una mujer con proyección social

La vida de Cobo ha estado guiada por la pasión de sus padres, pues ella también tuvo un negocio de fotografía y un centro de computación, pero también por su proyección hacia la comunidad.

Actualmente, trabaja en el Centro de Municipal de Capacitación (CEMCA), del Ministerio de Educación y, se enfoca en el emprendimiento de mujeres, jóvenes y hombres. Durante 11 años fue maestra en la comunidad de Tzalbal. Durante 20 años, junto a su esposo gestionó becas para la juventud con organizaciones de Bélgica.

Parte de su labor social ha sido en la iglesia, centros educativos y organizaciones de vecinos para buscar soluciones a problemáticas urgentes. Actualmente, forma parte del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) en el cantón de Vi’pila, de la cabecera de Nebaj y ha sido fundadora de la cooperativa Maya Inversiones Futuras, el colegio Paxil; en la Cooperativa Agrícola Integral “Todos Nebajenses” COTONEB y fue presidente de la Comisión de Vigilancia del municipio.

“Creo que es un momento de un cambio”

A pesar de haber forjado una carrera en la educación e involucrarse en varios proyectos sociales, Cobo se lanzó como candidata a la alcaldía, pues dice que conoce la necesidad de la población de Nebaj, desde las familias hasta la comunidad.

“Puede que no sea la mejor, pero soy la opción por ser una mujer, por conocer la necesidad del pueblo, porque creo que es momento de un cambio, que nos demos la oportunidad como mujeres, hombres, adultos y jóvenes, ya que desde pequeña he escuchado el nombre de dos personas que se han turnado la administración municipal y siguen hasta ahora”, afirmó.

Entre sus planes está fomentar el respeto hacia las mujeres, pues hasta ahora considera que eso no existe. Por ejemplo, citó la mala utilización por las mismas autoridades municipales, de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.

Foto por: Feliciana Herrera

Unidad y respeto son dos palabras que ella resalta. “El respeto debe prevalecer en nuestro pueblo, gobernar con participación de la mujer, velar por el pueblo desde la cabecera municipal hasta las comunidades rurales”, indicó.

En su plan de gobierno contempla el cuidado del medio ambiente, el tratamiento de aguas negras, que considera es la mayor causa de contaminación de los ríos en Nebaj, el manejo de desechos sólidos y la creación de alternativas desde la municipalidad para cuidar los recursos naturales y generar desarrollo.

La destrucción de la naturaleza es una de sus preocupaciones, “hoy en día los bosques están siendo destruidos, vemos camionadas de trozos de madera salir de las comunidades de Nebaj, sin pensar en el daño que causa, me cuestiono por qué no lo protegemos y deberían consultarnos, algo que queremos implementar es la consulta en caso de que haya una decisión sobre nuestros recursos”, manifestó.

El enfoque de género también está entre su plan de trabajo, pues indica que para lograr el desarrollo económico es necesario implementar programas para las mujeres, apoyando las microempresas locales.

Otra línea de trabajo será promover los mercados campesinos y la agricultura, implementando técnicas desde otras visiones para complementar prácticas de producción locales. Asimismo, el cuidado del ejido del pueblo, del cual considera hace falta control pues personas particulares han desmembrado el título. “Protegeremos el título de nuestras tierras, debemos garantizarle a la población la existencia de las fincas, velaremos por los mojones y colindancias municipales que dejaron nuestros abuelos, no es posible que otros se aprovechen de ello”, señaló.

Una candidata que afirma no tener compromisos

Un aspecto que Cobo resalta sobre su candidatura es que no tiene compromisos con nadie, ni con empresas ni con personas particulares. “No he ofrecido puestos de trabajo y negociaciones como vemos con otros candidatos”, señaló.

Asimismo, resalta que en su campaña ha usado sus propios recursos, sin hacer regalos para aprovecharse de las necesidades de la población, comprando su dignidad y voluntad. “Promovemos el voto consciente”, afirmó.

Además de no hacer compromisos durante la campaña cree en el potencial de la comunidad para desarrollar sus habilidades, por medio de los proyectos comunitarios. “Deben ser las mismas personas de la comunidad quienes ejecuten sus proyectos cumpliendo siempre con la ley, hasta ahora solo vemos negociaciones con grandes empresas, se habla de megaproyectos donde no se contempla el desarrollo y las capacidades de los profesionales locales”, indicó.

La candidata finalizó la entrevista con un mensaje a la población de Nebaj, pero especialmente a las mujeres para que piensen bien su voto con tal de lograr un cambio, al tiempo que pidió rechazar los regalos que hacen los políticos, pues considera que por medio de los mismos se compran voluntades y se compromete el bienestar de la población.

Insto a los demás candidatos a trabajar por el bien y que también tengan conciencia que regalar objetos no está bien, “respetemos nuestro pueblo y a la población”, concluyó.

COMPARTE