Créditos: Ariel Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Tenas Martínez no integró la terna inicial, pero era uno de los pocos profesionales finalistas por la sociedad civil que integra el Consejo Departamental de Desarrollo.

Por Alva Batres

El presidente Bernardo Arévalo nombró, este 25 de abril, al abogado Carlos Tenas Martínez como gobernador titular del departamento de Izabal. Actualmente es catedrático universitario, asesor legal y promotor de organizaciones sociales en el departamento. Según su curriculum, también ha trabajado con la población Q’eqchi’ y colabora con la Asociación cultural para el rescate de los valores históricos de Izabal.

Mientras la abogada litigante, Gilda Córdoba ocupará el cargo de gobernadora suplente. Córdoba fue incluida en la segunda terna de suplente conformada por el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

El recién nombrado gobernador dijo a Prensa Comunitaria que estaba sorprendido por el nombramiento y que está comprometido a trabajar por el departamento, pero con especial atención a la población indígena y rural.  Por su parte la gobernadora suplente dijo estar muy contenta con la decisión del presidente Arévalo. “Me siento muy honrada al ser elegida entre todos los profesionales que participaron en el proceso”, indicó.

Tenas Martínez no integró la terna presentada inicialmente, pero era uno de los pocos profesionales calificados como finalistas por la sociedad civil que integra el Consejo Departamental de Desarrollo.

Foto de cortesía

Sin embargo, tras la decisión del mandatario algunos sectores de Izabal expresaron su inconformidad con el nombramiento, argumentando que no se respetó la terna titular que habían conformado. Por otro lado, hay un grupo que ve con buenos ojos la decisión que tomó el Ejecutivo, mientras, exigen al nuevo gobernador retomar de forma urgente los procesos relacionados a la ejecución del presupuesto asignado por el Consejo Desarrollo al departamento de Izabal.

COMPARTE