Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La FECI allanó las oficinas de la organización Save The Children con sede en la ciudad de Guatemala. Según la Fiscalía, la diligencia era para recabar indicios en seguimiento a un “caso transnacional” por supuestos delitos en contra de la niñez guatemalteca.

Este viernes la oenegé Save The Children dijo en comunicado que no hay evidencias que respalden ninguna acusación de conducta indebida.  

Por Simón Antonio Ramón

Este viernes, la oenegé Save The Children se pronunció sobre el allanamiento realizado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a su oficina en la capital, por un “caso transnacional” de supuestas vulneraciones y abusos contra la niñez guatemalteca.

En el comunicado, de este 26 de abril, la organización con sede el Reino Unido dijo: “Nos ha impactado y desconcertado el registro sin precedentes de nuestras oficinas por parte del Ministerio Público de Guatemala. No se nos dio a conocer ninguna acusación específica, y no hay evidencias que respalden ninguna acusación de conducta indebida”.

De acuerdo al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, el allanamiento se dio porque la organización fue denunciada ante el Ministerio Público (MP), sin embargo, no mencionó el origen de la denuncia o quien la presentó.

No obstante, dijo que pidió apoyo a la fiscalía de Texas, Estados Unidos, por este caso. En seguimiento a una investigación de carácter transnacional relacionada con vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca.

La petición de apoyo que menciona Curruchiche es una carta enviada y firmada por Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público, a Ken Paxtor, fiscal general de Texas con fecha 12 de abril. En la misma se señala a las organizaciones Save The Children, Changing The Way We Care, Fondo Mundial para la Infancia y la Unión del Pueblo Entero “de participar en operaciones de tráfico de niños y niñas”.

La organización internacional con más de 50 años de trabajo en Guatemala, agrega que sus acciones se apegan a las normas más estrictas en materia de protección de la niñez y normas internacionales de administración financiera. “También rendimos cuentas ante la Comisión de Organizaciones Benéficas del Reino Unido y nuestros libros son auditados anualmente por múltiples donantes”, cita el comunicado.

“Hemos protegido a la niñez de cualquier abuso de sus derechos. No facilitamos -y nunca lo hemos hecho- el traslado de niños, niñas o adolescentes fuera de Guatemala”, se lee.

Ángel Pineda se reúne con político que señala a Jill Biden

El 18 de abril, el secretario general del MP se reunió de forma virtual con Robby Starbuck, un político afiliado al partido Republicano de Estados Unidos. Pese a que el Ministerio Público no realizó ninguna publicación sobre esa reunión, el político estadounidense sí lo hizo en la red social X, donde publicó una foto de la reunión que sostuvo con Pineda.

“Es posible que hayas oído que el Ministerio Público de Guatemala está investigando la trata de niños a través de oenegés financiadas por el gobierno de Estados Unidos, pero hay aún más en esta historia y lo contaremos muy pronto”, señaló el político republicano en su publicación.

Mientras se realizaba el allanamiento en la sede de la organización, el político estadounidense realizó una nueva publicación. “La Fiscalía Especial de Guatemala acaba de allanar la ONG Save The Children. Esto ocurre poco después de las advertencias de la Fiscalía de Guatemala de que la ONG están traficando con niños a través de la frontera con Estados Unidos. Jill Biden -actual primera dama de Estados Unidos- fue anteriormente presidenta de la Junta Directiva de la ONG Save The Children”, señaló.

Respaldo guatemalteco a Save The Children

Activistas y organizaciones sociales de Guatemala han respaldado el trabajo de la oenegé. “Expresamos nuestra solidaridad a Save The Children, organización que ha luchado históricamente por los derechos de la niñez a nivel mundial y en Guatemala”, publicó la asociación Coincidir en una publicación en X.

El activista guatemalteco por los derechos de la niñez Otto Rivera, también manifestó a través de su cuenta de X. “Yo apoyo y respaldo las acciones de Save The Children en el país. El Ministerio Público debe detener la persecución a las organizaciones de ayuda humanitaria, que trabajan por el bienestar de la población, con particular énfasis en las niñas, niños y adolescentes”, dijo.

COMPARTE