Glenda Jutzutz ha centrado su trabajo en organizaciones sociales siguiendo la mística de sus padres, con una visión que busca fomentar la participación de todos los sectores de llegar a la alcaldía de Chimaltenango. Ahora tiene la oportunidad de participar en las elecciones como candidata a alcaldesa de la mano de la coalición Winaq-URNG-Semilla.
Por Joel Solano
Glenda Elizabeth Jutzutz Atz es candidata a la alcaldía por el municipio de Chimaltenango con la coalición conformada por el Movimiento Winaq, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Movimiento Semilla, tres expresiones de las izquierdas en Guatemala. Con su participación en estas elecciones busca romper paradigmas.
Jutzutz Atz es una mujer maya Kaqchikel de 33 años, y dice que su participación como candidata a la alcaldía no es casual, pues ha sido militante del Movimiento Winaq desde hace varios años, además proviene de una familia de militantes. El haberse involucrado desde muy temprana edad en el movimiento social, desde la iglesia hasta las organizaciones sociales, le ha dado la oportunidad de conocer otras realidades en otros países y poder contar ahí la realidad de las juventudes en Guatemala, sobre todo de los pueblos originarios.
De profesión perito contador, actualmente estudia Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Universidad Mariano Gálvez. Ha integrado un Consejo de Desarrollo Comunitario (COCODE) y fundó la cooperativa Arte Ancestral Maya que promueve los tejidos de las mujeres de San Juan Comalapa, un proyecto autosostenible que busca generar ingresos económicos para ellas.
En entrevista con Prensa Comunitaria, la candidata habló de los planes que implementaría de llegar a la alcaldía, entre los cuales está mejorar el mercado municipal, para beneficiar a los comerciantes y realizar un ordenamiento territorial, con el fin de lograr una ciudad más ordenada, pues asegura, que quieren apoyar a la población emprendedora.
Para conseguirlo, la joven mujer maya dice que tiene un equipo preparado y su propuesta es diferente, porque busca el bien común. Además, indica que promoverá la transparencia en la administración municipal para que la población conozca en qué se gastan los recursos.
¿Por qué decidiste participar con Winaq y no con otro partido?
Ya estamos cansados de tanta corrupción y los tres partidos Winaq, URNG y Semilla nos consideramos de izquierda, estamos en contra de toda la corrupción y este sistema que ha cooptado todos los organismos del Estado.
¿Cómo ves la participación de las mujeres en política?
La participación de la mujer es muy importante, creo en los diferentes espacios donde se ha visto que las mujeres se han ido involucrando. Creemos en esa capacidad que tenemos y hay que buscar esos espacios, no los van a ceder, tenemos que romper ese paradigma para lograr una participación digna.
De llegar a la alcaldía ¿cuáles serían tus propuestas de trabajo?
Chimaltenango tiene una diversidad de problemas, tenemos ejes importantes de trabajo, uno de ellos es transparentar los recursos de la administración pública,
Han pasado años aquí en Chimaltenango y nunca se ha tenido información de cuántos ingresos tiene la municipalidad y cuáles son las inversiones, estamos totalmente desconectados. Chimaltenango no tiene ni una sola información, las personas no se preocupan en darla.
En el caso nuestro, proponemos que las reuniones tienen que ser públicas, para que la población conozca de los recursos y de los proyectos que se quieren ejecutar. Hay que restructurar esa distribución del agua, hacer mejoras, llegar a las comunidades ya que son las menos atendidas.
¿Cómo ejecutarías el tema de los recursos municipales?
En la recaudación de impuestos hay que verificar cuánto pagan las empresas con el derecho de puerta, también el Impuesto Único de Inmuebles (IUSI), todo va dependiendo de la estructura del inmueble, así deben acomodarse los impuestos para que vayamos a recaudar un buen fondo y esto sea reinvertido correctamente.
¿A qué sector de la población priorizarías y por qué?
Tendríamos que darle prioridad a cada uno de los sectores. Por ejemplo, tenemos contemplado en una de nuestras propuestas la mejora del mercado municipal de Chimaltenango. Ahí estamos apuntándole no solo a la mujer o al hombre, sino al comercio.
Los comerciantes deben de tener un espacio digno y tenemos que pensar en ordenar y tener esas condiciones correctas que todos nos merecemos. El equipo ha contemplado la mejora del ordenamiento territorial, como vemos, el espacio del parque central se está volviendo comercial, y no estamos en contra de eso.
Los chimaltecos somos muy emprendedores y eso es bueno, pero necesitamos establecer un lugar donde ellos puedan continuar con ese comercio y que nuestra población tenga buenas calles, mejor acceso y que no haya congestionamiento que nos afecte, sobre todo en la cabecera.
¿Cuáles son los retos a los que te enfrentarías?
Con el hecho de ser mujer. Hay mucho machismo aún, hay que romper ese paradigma. El otro reto es que los partidos manejan una ideología distinta, hemos visto que somos 23 partidos, todos con diferentes colores, pero son los mismos. Nosotros somos diferentes, conscientes y consecuentes del bien común. Administrar la municipalidad requiere de una capacidad, hay que tener un equipo muy preparado, eficiente, para responder a las necesidades de Chimaltenango y nosotros tenemos ese equipo.
¿Cómo calificas las acciones del TSE de excluir candidaturas?
Nuestras leyes están muy bonitas, pero hacen todo lo contrario, todo el sistema cooptado, hay favoritismos de candidaturas, aun teniendo impedimentos constitucionales, pero vemos que les dan el visto bueno y a los que luchamos por el bien común nos ponen obstáculos, para no permitir una participación digna.
Si lo vemos desde el sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debería de ser independiente en sus decisiones, pero acá vemos que muchas veces la corrupción está influenciando en todo el sistema, y eso, permite a que perjudique a las personas que quieran participar, principalmente en el tema de las mujeres de los pueblos de Guatemala.
¿Por qué consideras que la gente debe votar por ti?
Porque somos una opción distinta para Chimaltenango. Estamos cansados de escuchar a los mismos cada cuatro años, con las mismas mentiras y, nosotros, hablamos a las personas con la realidad, con la verdad y queremos escucharlas, que también se sientan parte del proyecto y que tengan una atención adecuada.
¿Cuál ha sido tu trayectoria de vida?
Desde mi niñez he sido una persona activa, me involucré a temprana edad en los movimientos sociales, participé en la iglesia y en organizaciones, eso me ha dado la oportunidad de viajar fuera del país para contar la experiencia de cómo vivimos la juventud aquí en Guatemala, las pocas oportunidades que tenemos, sobre todo los pueblos originarios, que es una lucha que se hace, y que a través de esa lucha uno llega a valorar y se da cuenta de las necesidades y las realidades que vivimos, a comparación de los países desarrollados.
Hablemos de tu persona, ¿cuál es tu historia de vida?
En mi historia de vida he estado involucrada en el estudio, he participado como dirigente de mi comunidad: en el Consejo de Desarrollo Comunitario (Cocode), en la comunidad El Refugio. Además funde una cooperativa de mujeres, me ha motivado el compartir y el apoyar a las mujeres en proyectos autosostenibles para que ellas puedan tener un ingreso. La cooperativa fue fundada en San Juan Comalapa, es una cooperativa de tejidos, nosotras llamamos a nuestros tejidos arte, porque creemos que posee conocimientos milenarios y que debe de ser valorado con toda esa cultura y conocimiento ancestral, el nombre de la cooperativa es Arte Ancestral Maya.
¿Cómo fue tu niñez?
Soy la tercera hija de seis hermanos y soy la única mujer. Me he proyectado y he sabido convivir mucho, actualmente vivo con mis padres: María Atz y Félix Jutzutz. Somos una familia muy unida, trabajadora en la agricultura, de proyectos y emprendimientos, hemos sido muy unidos y reconocidos por la población.
¿Participas en algún momento social y cuáles son tus acciones?
Principalmente participo en el tema político, mis padres han sido militantes desde hace muchos años, desde ahí me involucro hasta llegar a esta etapa de mi postulación como alcaldesa.
¿Cómo ves el tema del medioambiente y la defensa del territorio y qué acciones impulsarías?
Tenemos muchas problemáticas, nuestras autoridades no se han empeñado en la defensa de nuestros recursos naturales, de nuestro medio ambiente y de la salud de la población. Actualmente hay una empresa que quiere instalar una subestación (eléctrica), como representantes de COCODE queremos evitar esto, lamentablemente no somos escuchados por las autoridades, han tomado la decisión y sabemos que eso va a traer consecuencias para la población chimalteca.
La gente que está enterada no está de acuerdo, pero hay personas que no nos enteramos de lo que hacen nuestras autoridades y lamentablemente las licencias ya están autorizadas. Es un reto para nosotros, hemos impulsado muchas acciones, pero sabemos que las autoridades ya han tomado una decisión, para favorecer a la empresa sin pensar en las consecuencias en nuestra población.
Creo que hay que regularizar esto y revisar en qué condiciones se autorizan algunas licencias, sabemos que con las licencias el provecho es para ellos, es poco impuesto el que queda en la municipalidad. Al final esto no se invierte, se van los recursos y lo que queda solo son consecuencias, y no hay algo positivo que nos quede para Chimaltenango, hay que regularizar y poner las condiciones para ver si esto es posible o definitivamente no.