Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

Decidí participar en estas elecciones para defender nuestros cerros, defender lo poco que nos han dejado las empresas mineras debido a que los que gobiernan en la actualidad no nos representan, responden a intereses de los poderosos que vienen a saquear nuestros recursos naturales”, Olga Ché.

Por Elías Oxom

Olga Marina Ché Ponce nació en El Estor, Izabal, en 1983. Su padre es Pedro Ché y su madre Silvia Susana Ponce. Es activista, ama de casa y apoya a su esposo, Benancio Quinich, en el tendido del trasmallo para la pesca artesanal, desde hace 27 años. Es madre de siete hijos y en estas elecciones integra la planilla para competir por la corporación municipal como concejal primero, por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

En 2013 empezó su participación en la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor con la intención de documentar y denunciar la contaminación del lago de Izabal. En esa organización comunitaria ocupa el cargo de tesorera, desde el 2017. En 2020 fue electa para ser parte del Consejo de Autoridades Ancestrales de su municipio. Antes de eso, había participado por tres años en el colectivo de sobrevivientes del Conflicto Armado Interno.

Creció entre la pobreza y por esas condiciones de vida no concluyó la primaria. En su infancia, dice, le hizo falta la presencia de su padre, que fue desaparecido por el ejército de Guatemala en los 80, durante el gobierno del general Efraín Ríos Mont. Su papá era catequista de la Iglesia católica.

Olga cuenta que las razones para defender el lago de Izabal se debieron a que las empresas mineras CGN y Pronico, subsidiarias de la empresa transnacional rusa-suiza Solway Investment Group, lo estaban contaminando, también destruyendo los cerros y los cultivos. En 2017, encontraron una mancha roja en el lago de Izabal, lo cual les preocupó porque a través de la pesca conseguían el sustento diario para la familia. Fue en ese momento cuando las autoridades y la empresa empezaron a criminalizar a quienes defendían los recursos naturales.

“La minería nunca trajo beneficios para la población en general, nos ha afectado, ha violado nuestros derechos humanos, esta empresa quiere exterminar nuestros cerros ¿cómo vamos a sobrevivir nosotros los que somos de El Estor? ¿Qué es lo que vamos a beber? Si siguen destruyendo nuestras montañas nos quedaremos sin nuestros ríos, cómo será la vida de nuestros hijos y nuestros nietos. La minería solo ha traído encarcelamiento, nuestra persecución y criminalización, llegó a dividir a nuestro pueblo”, dijo la activista maya Q’eqchi’.

Los motivos de su participación a elección popular

Ché dijo que desde el surgimiento de la Gremial de Pescadores empezó su participación en la defensa por los recursos naturales, y que con el mismo ánimo lo hace ahora para las próximas elecciones. “Nuestros derechos humanos como pueblos no son respetados por el racismo y la discriminación, los que nos han gobernado nunca nos han escuchado, nunca nos han tomado en cuenta, los que gobiernan en la actualidad no nos representan, responden a intereses de los poderosos que vienen a saquear nuestros recursos naturales”, indicó Ché.

Si llegara a ocupar el cargo popular, señala, defenderá los recursos naturales y los intereses de su pueblo. “Decidí participar en estas elecciones para defender nuestros cerros, defender lo poco que nos han dejado las empresas mineras. Cuando autorizan los desalojos, los estados de sitios son avalados por la municipalidad, pero cuando nuestras comunidades llegan a solicitar apoyo nunca son atendidos, esto fue lo que me motivó a participar en estas elecciones”, señaló.

Dice que el MLP nació desde las comunidades, la lucha, la defensa del territorio y los recursos naturales, desde la defensa de los derechos, es por eso se decidió a participar con esta organización, porque representa a los pueblos indígenas.

Para la dirigente Q’eqchi’, la participación de las mujeres en política es casi es nula, “nunca hemos sido tomadas en cuenta, los hombres siempre quieren ser la mayoría, si corremos suerte solo tenemos una representante en cada espacio, pero sí nos necesitan para votar por ellos”, refirió.

Un plan de trabajo enfocado en las minorías y la defensa de los recursos naturales

El plan de trabajo que propone Olga Ché se basa en el abandono en el que se encuentran muchas comunidades, que además luchan por recuperar las tierras ancestrales. Ché dijo que actualmente estas personas no tienen la posibilidad de tener proyectos de desarrollo porque no tienen la certeza jurídica de los terrenos donde habitan y, que lo que ha ocurrido es que el gobierno ha realizado una serie de desalojos en esos lugares.

“Para nosotros son los que más necesitan apoyo en salud, en educación, darle acompañamiento para que tengan la certeza jurídica, defender nuestros recursos naturales. “No autorizaremos licencias para explotar nuestros recursos naturales, nunca tomaremos decisiones sin consultar al pueblo, vamos a consultar con el pueblo antes de autorizar algún megaproyecto”, indicó.

Priorizaría más a los jóvenes y las mujeres, señaló, especialmente en temas de educación, porque las familias no cuentan con el apoyo Estado, por ejemplo, no cuentan con programas de becas para los más necesitados, agregó.

“Nada nos puede detener, hemos sufrido los abusos de nuestros gobernantes, lo he vivido en carne propia, hemos luchado sin estar en un puesto público, hemos defendido los intereses de nuestro pueblo”, anotó.

Sobre la exclusión de Thelma Cabrera de la contienda

Para Olga, la exclusión de Telma Cabrera demuestra el fraude electoral que algunos sectores están planteando. Se dieron cuenta que Cabrera representa los intereses de los pobres, por eso la excluyeron de la contienda electoral. Saben que ella llegaría a la presidencia a beneficiar a la mayoría de la población, ellos no tienen impedimento legal, conocen los abusos y las necesidades de la gente, por eso se asustaron si llegaban al poder. Tal y como nos han hecho a nosotros los pobres, tenemos a nuestros compañeros criminalizados y encarcelados y exiliados por defender nuestros recursos naturales, concluyó la activista comunitaria.

La planilla municipal del MLP está encabezado por el profesor Abelino Chub Caal como candidato a alcalde; quien estuvo encarcelado durante 2 años y 2 meses criminalizado por defender la tierra y el territorio en El Estor, Izabal. Olga Ché va como concejal I y como candidato a concejal II va Guillermo Sam.

Como estrategia de campaña apuestan por la visita a las comunidades más abandonadas en el municipio de El Estor y los más afectados por el extractivismo. “No tenemos difusión en los medios radiales y televisivos corporativos del municipio ni en las redes sociales porque estamos haciendo nuestra campaña con recursos propios, no hemos recibido financiamiento de nadie como hacen los partidos tradicionales” afirmó Olga Ché.

Esta propuesta compite con candidatos de los partidos que ya se sienten ganadores según Ché, como los partidos UNE, CABAL y NOSOTROS que su candidato es el señor Rony Méndez quien ya estuvo en la municipalidad del período 2016 a 2020, además el actual alcalde Joel Lorenzo Flores está postulado para candidato a diputado del departamento con el partido UNE, de Sandra Torres.

COMPARTE