Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Con la visión de involucrar a la juventud, artesanos, agricultores y mujeres emprendedoras, está buscando su primera legislatura; entre sus proyectos quiere dignificar la vida de la población.

Por Imelda Tax

La niñez de Calixto Monroy transcurrió en la zona 1 de la cabecera departamental de Totonicapán y estuvo marcada por su cercanía a su familia y el establecimiento en su lugar de origen.

“La cuadra donde vivía era un lugar muy sano y limpio. Se podía caminar y jugar, era muy alegre cuando nos reuníamos con mis vecinos y amigos a jugar, especialmente cuando era la temporada de los cincos.

Teníamos encuentros de fútbol donde no teníamos límite de tiempo y ganaba el que metía el último gol o íbamos al parque que se llamaba Guzmán, ahora es parque San Miguel”, relató.

Recuerda que estuvo participando constantemente con su familia en actividades de la Iglesia católica, estuvo en el grupo de acólitos o monaguillos y, para la Semana Santa participaba en el lavatorio de pies.

La participación comunal del candidato a diputado empezó siguiendo los pasos de su papá, porque era alcalde auxiliar de la zona y fue aprendiendo cuando lo acompañaba a resolver los diferentes problemas que los vecinos tenían. Dice que desde entonces entendió que estos conflictos y necesidades se pueden solucionar con el trabajo colectivo.

El candidato a diputado junto a su padre y madre en Totonicapán. Foto por: Imelda Tax

Esos primeros años de trabajo, dijo, empezaron acompañando a su papá, quien estaba más involucrado en las actividades de la Iglesia y también hizo su servicio militar. Con un grupo de amigos fundaron una casa de recuperación de Alcohólicos Anónimos en Totonicapán.

“No estoy manchado, no tengo compromisos con grupos de poder, mi único compromiso es con mi departamento. Estoy haciendo una campaña sencilla para no deberle a nadie, porque se me han acercado, pero las he rechazado”, respondió cuando se le preguntó por qué cree que es un buen candidato.

En este proceso electoral participa por primera vez como candidato a diputado en la primera casilla por el partido Creo. Actualmente está por concluir la carrera de Derecho en la Universidad Rural de Guatemala y espera en los próximos meses pasar sus exámenes para graduarse.

Monroy explicó que sus principios, valores y conocer el departamento de Totonicapán lo prepararon para representar a su comunidad. Dice que está preparado para servir y no tienen compromisos con grupos de poder, tiene un equipo preparado y profesional para trabajar y con planes definidos.

“Me he preparado para este puesto y ante todo temor de Dios”, dijo.

Respecto al tema del acceso a la tierra para las personas de su comunidad, dice que es un problema social antiguo en la que la distribución es desigual. Su propuesta es tener proyectos de desarrollo para el acceso a créditos de trabajo como los que ofrece el Fondo de Tierra (Fontierra), que está vigente, pero no se utiliza.

Calixto Monroy busca llegar al Congreso por el distrito de Totonicapán. Foto por: Imelda Tax

Otra de sus propuestas es la apertura de créditos accesibles con el banco Crédito Hipotecario Nacional, con tasas de interés bajos y que los trámites sean rápidos.

“Debemos recordar que el diputado es un representante del pueblo, yo llevaré todas las necesidades, sus propuestas, costumbres, lo que deseen que se lleve al pleno del Congreso. Haré que mi departamento tenga voz y voto dentro de las decisiones que sean tomadas y no ser solo un espectador más”, dijo.

Su propuesta para el cuidado del medio ambiente se basa en que, a pesar de que el país es conocido como de la eterna primavera, se está consumiendo la flora y fauna de cada lugar y deriva de lo permisivas que son las autoridades para la tala de árboles y la explotación de los recursos.

Detalla que se tiene que pensar en utilizar cosas que no dañen el medio ambiente. Evitar el uso del plástico y el duroport, por ejemplo, porque ya existen materiales biodegradables que no dañan el medio ambiente. Asegura que hay un estudio que indica que una batería de reloj, que es tan pequeña, puede dañar 600 mil litros de agua, cuando existen empresas que se dedican a la compra de este material.

Otra línea de su plan de trabajo es crear una cooperativa llamada TOTOPIDE; un programa integral de desarrollo económico que involucraría a la juventud y adultos y, así, dignificar a cada persona que han sido objeto de engaños, ya que solo en épocas electorales reciben gratificación luego quedan en el olvido.

Sobre la administración de los recursos dijo que como diputado se enfocará en su función de contralor para que los recursos asignados a Totonicapán sean utilizados de forma transparente.

“Me comprometo a denunciar a todos aquellos que estén fomentando la corrupción y a rendir un informe anual de todas mis actividades realizadas de contralor para que todos tengan conocimiento de los avances de cada proyecto ejecutado”, dijo.

COMPARTE