Créditos: signal-2024-05-04-093348_002
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Una reciente denuncia realizada por el Ministerio de Desarrollo Social en contra de la empresa Coordinadora de Logística S.A. a cargo del proyecto de mejoramiento de calles del área urbana de Palencia, Guatemala develó que a la empresa se le ha pagado más del 96 % del presupuesto, pero que la obra solo ha avanzado en un 57 %.

 

Por Wellinton Osorio

El pasado 25 de abril el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) junto a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción anunciaron en una conferencia de prensa que tras una serie de auditorías de campo realizadas durante los primeros meses de gobierno presentaron denuncias ante el Ministerio Público (MP) por anomalías encontradas en la cartera.

Una de esas denuncias es contra la empresa Coordinadora de Logística S.A., por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y estafa en la entrega de bienes, y otra, para deducir responsabilidades por acciones ilícitas en un programa.

El director del Fondo de Desarrollo Social (FODES), Carlos Orantes, dijo que la denuncia presentada el 16 de abril, surgió a raíz de descubrimientos en el proyecto de mejoramiento de calles del área urbana del municipio de Palencia, Guatemala.

Una auditoría interna mostró que se ha pagado el 96.02% del presupuesto, equivalente a 12 millones 075 mil 665 quetzales, con un pendiente de 500 mil 613.44 quetzales, pero la obra solo ha avanzado en un 57.29%. Además, se encontró que el material utilizado no cumple con las especificaciones técnicas requeridas.

Rotulación del proyecto en el sector la Garita, cantón Agua Tibia, Palencia. Foto de Wellinton Osorio.

El proyecto de mejoramiento de las calles del área urbana del municipio de Palencia incluía la construcción de 3,434.15 metros lineales de pavimento de concreto, trabajos de instalación de drenajes y colectores de agua, la construcción de bordillo, reconstrucción de tapaderas de pozos de visita, la reparación de tuberías de agua potable, aplicación de pintura para tráfico, instalación de rótulos reflectivos metálicos e instalación de túmulos de caucho.

Esto se puede verificar en la constancia de adquisición de diseño de fecha 3 de noviembre del 2020, a cargo de la municipalidad de Palencia, el diseño de proyecto del MIDES y en el estudio de impacto ambiental presentado por el alcalde del municipio de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, que en las elecciones de 2023 se reeligió para su quinto periodo en la alcaldía con el partido Vamos.

Fuente: Evaluación ambiental de proyecto, Guatecompras.

Los trabajos contemplados en el proyecto se extienden por varios sectores de los 4 cantones del área urbana. Sin embargo, se han identificado discrepancias entre las especificaciones documentadas en el proyecto “Mejoramiento Calle (S) Casco Urbano De La Cabecera Municipal De Palencia” con el NOG 13556126 en Guatecompras y la información de geolocalización. Las coordenadas no concuerdan con las direcciones proporcionadas, están desordenadas y no se corresponden con la ubicación real de los trabajos.

Con fecha 17 de mayo del 2021, el informe técnico de visita de campo de personal del MIDES junto a la empresa constructora Coordinadora Logística S.A. y la municipalidad de Palencia determinaron que era necesario la ampliación del proyecto por lo que solicitaron una ampliación presupuestaria de Q1,686,278.44, el cual fue aprobado para su ejecución, como consta en la orden de cambio del 11 de octubre del 2021. A pesar del aumento presupuestario varios tramos del proyecto quedaron inconclusos.

Alcalde de Palencia publicitó trabajos

Varios de estos trabajos dispersos en la zona urbana del municipio de Palencia fueron publicitados por la municipalidad de Palencia como producto de la gestión del alcalde, incluso en una de las ubicaciones de trabajo correspondiente a las coordenadas: 14.665750, -90.358605 del cantón Ojo de Agua (que erróneamente en el documento de coordenadas lo ubican en la 4ta calle del cantón Rincón de la Piedra) fue personal y maquinaria municipal quienes realizaron los trabajos de pavimentación como consta en las publicaciones de la página de Facebook de la municipalidad de Palencia de fecha 14 de octubre del 2021.

En reiteradas ocasiones, vecinos han denunciado la extracción de material de construcción de obras públicas por parte del personal municipal para su uso particular. Esto ha resultado en la interrupción de obras, como sucedió en el proyecto de mejoramiento de calles del casco urbano de Palencia, el cual quedó incompleto, alcanzando solo un avance del 57.29%, según lo reportado por Orantes. Además, se ha constatado que el material utilizado no cumple con las especificaciones técnicas requeridas.

Empresa fue beneficiada en gobierno de Giammattei

Estas prácticas irregulares no son nuevas para la empresa Coordinadora de Logística S.A., que previamente en el año 2021 se adjudicó la construcción de la escuela de San Antonio La Paz por un monto de Q31 millones 457 mil 609. Aunque la empresa fue establecida en 2014, no fue hasta la llegada del candidato de Vamos a la presidencia, Alejandro Giammattei, que obtuvo su primera adjudicación millonaria.

Trabajos inconclusos y de mala calidad en la calle que conecta el sector de la Garita con el sector del castillo. Foto de Wellinton Osorio.

En 2020, la empresa ganó cinco concursos que en conjunto sumaron Q15 millones 946 mil 18. Para el año siguiente, en 2021, obtuvo la victoria en 11 concursos que totalizaron Q67 millones 94 mil 403.19 y en 2022, la empresa ha recibió del Estado Q15 millones 784 mil 997.51 a través de seis concursos.

El director del Fondo de Desarrollo Social, durante la conferencia de prensa, manifestó que la empresa Coordinadora de Logística S. A. obtuvo diversos contratos con el MIDES y su unidad operativa, FODES, en relación con proyectos de obra gris.

Además de tener contratos con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), todos concretados durante la gestión del expresidente Giammattei, así como otros contratos con las municipalidades de Villa Nueva, Guatemala, y San Pedro Carchá, en Alta Verapaz.

COMPARTE