Créditos: Exdiputado Ubico
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Dos días después de conocerse que el exdiputado del partido Todos, José Armando Ubico Aguilar, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos, el Ministerio de la Defensa Nacional decidió retirarle este viernes 3 de mayo la Medalla Monja Blanca 1ra. Clase que le otorgó durante gobierno de Alejandro Giammattei en 2022 y por medio del entonces ministro Henry Reyes Chigua.

Por Prensa Comunitaria

“De acuerdo a lo establecido en el reglamento de Condecoraciones y Distinciones Militares, se dictaminó retirar la Medalla Monja Blanca 1ra. Clase, otorgada al señor José Armando Ubico Aguilar”, escribió el ministro de la defensa, Henry Saenz a través de X.

La medalla Monja Blanca es una condecoración que se otorga a los miembros del Ejército de Guatemala y civiles, que han sobresalido por sus acciones distinguidas en actos de servicio, apoyo a la Institución y al Estado de Guatemala.

El 10 de marzo de 2022, José Ubico fue condecorado con esa medalla por el entonces ministro Henry Reyes Chigua.

 

La decisión de retirarle la medalla a Ubico se tomó luego que el pasado 1 de mayo ante una corte de justicia de Texas, el exdiputado y quien fue presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, se declaró culpable de violación de conspiración internacional para el tráfico de drogas en Estados Unidos, según se dio a conocer en un comunicado emitido por el departamento de Justicia.

Según la información, Ubico llegó a Estados Unidos a inicios de esta semana y fue arrestado en ese país. El fiscal federal Damien M. Diggs dijo que Ubico “como presidente del Comité de Defensa Nacional del Congreso era responsable, en parte, de la seguridad nacional de su propio país. En cambio, traicionó a su país cuando decidió asociarse con conocidos narcotraficantes y otros funcionarios corruptos”.

El exdiputado mantuvo una estrecha amistad con militares guatemaltecos, entre ellos con el ministro de la Defensa de Giammattei, Henry Reyes Chigua. Además, fue cercano al expresidente Jimmy Morales.

Foto Ubico.

Hace tres años, Ubico aceptó en una audiencia que tuvo un papel importante en la conspiración para trasegar drogas a Estados Unidos, lo cual, según la justicia estadounidense, habría incluido la transmisión de información relacionada con el trasiego de drogas y la entrega de dólares estadounidenses a otro funcionario corrupto en nombre de narcotraficantes lo que permitió el paso de al menos 450 kilogramos de cocaína para ser distribuida en Estados Unidos. Sin embargo, el comunicado del Departamento de Justicia no mencionó el nombre de ese funcionario.

Ubico Aguilar podría ser sentenciado de 10 años hasta cadena perpetua en una prisión federal. El exparlamentario enfrentó la justicia estadounidense por primera vez en 2003 cuando se declaró culpable en una Corte de Nueva Jersey de traficar heroína. Pasó 46 meses en prisión y le otorgaron tres años de libertad condicional.

Mientras fue legislador del partido Todos, Ubico intentó evitar que se le retirara la inmunidad al presentar diversos recursos para retrasar el proceso. Tras su salida del Congreso, en enero pasado, fuentes del Ministerio de Gobernación señalaron que no hubo una solicitud de detención por parte del Ministerio Público, por lo que no había orden de captura en su contra, pese a la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Este viernes, el presidente Bernardo Arévalo se refirió al caso de ubico durante una gira de trabajo en Huehuetenango. “Esa (el caso Ubico) es una evidencia del problema que hemos tenido como país, en donde los poderes públicos han estado coludidos, como muchas veces, como en este caso con el narcotráfico, sobre todo en donde las autoridades responsables de llevar a cabo estas investigaciones no las hicieron, no tomaron su responsabilidad”, afirmó.

Más información

Ubico se entrega y se declara culpable ante la justicia estadounidense

COMPARTE