Una opción fresca y diferente, así se define la candidata a diputada de Sacatepéquez por el partido Movimiento Semilla. Desde niña se formó observando y escuchando a sus padres y abuelos que formaron parte del movimiento social durante el conflicto armado interno. Ha participado en marchas feministas y su trabajo con las comunidades le abrió el camino hacia una curul en el Congreso de la República.
Por Juan Calles
De niña recuerda a sus familiares hablando de lucha y revolución. La vinculación de su familia con partidos progresistas y movimiento sociales quedó grabado en su memoria para siempre.
Mercedes del Rosario Monzón Escobedo, hoy candidata a diputada por el departamento de Sacatepéquez, por el partido Movimiento Semilla, recuerda cómo se formó y cómo hoy trata de continuar con el legado de su familia.
Su abuelo y su papá formaron parte del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), un partido comunista que por años fue prohibido en Guatemala, y el Frente Unido de la Revolución (FUR), de Manuel Colom Argueta, exalcalde de la ciudad capital que fue asesinado por el Ejército, el 22 de marzo de 1979.
Con más edad, pero siendo una niña aún, acompañaba a su madre, doña Sonia Escobedo, a las manifestaciones y marchas feministas. Mercedes, de 33 años, pensaba que era posible vivir en un país mejor y democrático. Con esa idea se formó en el colegio Mater Orphanorum (Madre de los Huérfanos), ubicado en la Calzada San Juan de la ciudad de Guatemala, donde estudió el nivel básico, pero también adquirió conciencia de clase.
En la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se graduó de ingeniera agrónoma en Recursos Naturales Renovables, y de paso, junto a sus compañeras, creó el colectivo ORQUÍDEA, un grupo organizado para enfrentar el acoso sexual dentro de las aulas universitarias, además de reivindicar el papel de su carrera, para que las egresadas se empoderaran en su carrera.
“Cuando yo nací, en 1990, mis papás se alejaron de la lucha por seguridad y para cuidarme. Eran tiempos complicados y acababan de secuestrar a los últimos estudiantes del secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), ahora yo quiero seguir su legado”, expresó.
Defensa del territorio y mujeres; dos temas que quiere discutir en el Congreso
“Por más de diez años he trabajado en las comunidades del país, conozco su realidad social y ambiental, laboré los últimos cinco años en Madre Selva, un colectivo ecologista. Allí acompañé a las comunidades en el tema de la defensa del territorio y desde el Congreso puedo seguir aportando”, dijo Monzón.
Agrega que en el tema de mujeres quiere representar de manera digna a las guatemaltecas, sobre todo a las mujeres jóvenes que necesitan presencia en el hemiciclo parlamentario en donde nunca han tenido una voz que las represente.
“Por eso estoy con Semilla, porque es un partido que toma en serio la paridad de género para las candidaturas, hay un código de ética que castiga fuertemente el acoso y la agresión sexual dentro del partido”, aseguró.
Cuando le preguntamos: ¿Cómo logrará convertirse en la diputada para las mujeres jóvenes? Monzón respondió que tiene un plan para conseguirlo: “tenemos pensado hacer mesas de diálogo con la sociedad civil de Sacatepéquez y de allí retroalimentar al gobierno central en temas como violencia contra la mujer, con énfasis en la violencia sexual y, a través de la fiscalización, ver que se cumplan los acuerdos que se alcancen”.
Para el departamento de Sacatepéquez, el partido Semilla propone a dos candidatos a diputación. Diego Toledo, en la primera casilla; y Mercedes Monzón, en la segunda. Ambos candidatos han participado en organizaciones de la sociedad civil y su experiencia política viene de esa participación. Para Mercedes Monzón, el plan es legislar con el acompañamiento y soporte de la sociedad civil a la que ya pertenecen.
“Ambos construimos la agenda, la campaña. Este es un trabajo en equipo. Tenemos la experiencia organizativa y la experiencia académica, podemos hacer un importante trabajo en el Congreso, hacerle frente al pacto de corruptos”, concluyó.