Search
Close this search box.
Créditos: APQ
Tiempo de lectura: 2 minutos

Empleada municipal de Quetzaltenango amenazó y agredió al periodista Leonel Rodas, tras una cobertura de la sesión del concejo municipal. La Asociación de Prensa Quetzalteca y la Voz de Xela, rechazan la agresión.

Por Simón Antonio Ramón  

El periodista Leonel Rodas, reportero del medio de comunicación La Voz de Xela, de Quetzaltenango, fue agredido el 30 de abril por la empleada municipal Juventina Váquez Menchú, cuando salía de cubrir la sesión del concejo municipal.

La Voz de Xela denunció que Vásquez amenazó al periodista. “Dejá de estar publicando esas babosadas”, le habría gritado, según la denuncia del medio, posteriormente empujó  el brazo del periodista en cuya mano llevaba su teléfono y lo amenazó con destruirle su celular si el medio de comunicación La Voz de Xela continuaba informando sobre la actuación del alcalde Juan Fernando López Fuentes.

“Hemos denunciado el salario exorbitante de Juan Fernando López, más de Q100 mil al mes, un sueldo superior al del presidente de la República; también hemos denunciando que los asesores ganan Q60 mil al mes, así como las limitaciones y obstáculos a la transparencia de la administración”, señaló el medio de comunicación al denunciar la agresión contra el periodista.

“La verdad es incómoda al poder público y, por la escasez de neuronas, recurren a cosas que solo los bárbaros e incompetentes ponen de manifiesto”, señaló el medio.

La Asociación de Prensa Quetzalteca (APQ), manifestó su rechazó a la agresión contra Rodas, también señaló que no es la primera vez que Juventina Vásquez agrede a periodistas, porque en otras ocasiones les ha enviado mensajes a través de la red social Facebook.

“La acción de Juventina Vásquez viene a replicar las acciones penales que en su momento ha emprendido López Fuentes contra vecinos y comunicadores que son voces críticas a su adminstración”, señala la APQ.

La asociación de periodistas pidió al alcalde tener respeto para las y los periodistas que realizan su labor diariamente en Quetzaltenango. “Hacemos un llamado serio, de frente y responsable al alcalde Fernando López, para que dé buenos ejemplos en materia de tolerancia de la libertad de expresión y libertad de prensa para que sean replicados por sus simpatizantes y aduladores”, se lee en el comunicado.

Según el monitoreo sobre la actividad periodística en Guatemala, del Programa de Protección a Periodistas, Autocuidado y Libertad de Expresión de la Agencia de Noticias KM169, de el 1 de enero al 30 de abril se han registrado 52 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, en contexto de la fiscalización y abusos de autoridad de funcionarios públicos.

COMPARTE