Créditos: Elsa Hernández, gobernadora de Huehuetenango, es felicitada por un vecino. Foto de Mardoqueo Matías
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Este martes 30 de abril se vivió un momento histórico en el parque central de Huehuetenango, cuando Elsa Hernández, mujer maya Mam asumió como gobernadora departamental. Es la primera vez, en la historia del departamento, que una persona indígena llega a la Gobernación, pese a la diversidad de pueblos mayas que lo habitan, nueve en total más el mestizo.

Por Regina Pérez *

Con música de marimba, una invocación y la presencia de autoridades indígenas, representantes de organizaciones sociales y comunitarias de diferentes municipios, asumió la primera gobernadora indígena de Huehuetenango.

Elsa Hernández, llegó a ese puesto tras ser designada por el presidente Bernardo Arévalo.

“Sé que no pudieron estar todos, porque no les pagamos, como se ha hecho tradicionalmente por los corruptos; vienen con comida, nosotros no; desde aquí empieza la transparencia, tenemos que poner un ejemplo para un cambio en el departamento”, indicó la gobernadora ante la presencia de unas 500 personas provenientes de varios municipios para acompañarla.

El acto se realizó en el parque central de Huehuetenango a las 13:00 horas, luego de que ella acompañara al binomio presidencial al lanzamiento de “Mano a Mano” en Colotenango, una iniciativa gubernamental que busca reducir la pobreza y la desnutrición.

En la plaza, la gobernadora se refirió a este día como “un momento histórico”, prometió que hará un gobierno para toda la población y agradeció el apoyo de las autoridades indígenas y otros sectores que la respaldaron desde un inicio.

Autoridades indígenas y representantes de varios pueblos acompañaron a Elsa Hernández en el parque central de Huehuetenango. Foto Mardoqueo de Matías

Expectativa y alegría ante nombramiento

Rigoberto Juárez, autoridad Q’anjob’al, quien estuvo presente como parte de las autoridades indígenas, dijo que el cargo de gobernador/a ha sido ocupado siempre por personas mestizas. “Este es un día importante para todas y todos en Huehuetenango, es el más diverso del país, acá convivimos nueve nacionalidades mayas, más la mestiza. Sin embargo, hasta la fecha no ha existido esa visibilidad de la diversidad cultural. Hoy por primera vez una hermana maya Mam va a ser la gobernadora”, señaló.

“Hay una exclusión histórica, estructural, va a ser un reto enorme para Elsa desestructurar esa situación en el departamento, visibilizar a los nueve pueblos indígenas que existen y tomar en cuenta la participación de los mestizos… Es una compañera, mujer preparada profesional y está anuente a escuchar a los distintos pueblos, es un reto grande”, agregó.

Foto 2. La gobernadora Elsa Hernández es felicitada por vecinas. Foto Mardoqueo de Matías.

María Laynez, dirigente de organizaciones de mujeres, expresó que para ellas representa una alegría, ya que en la historia han luchado por sus derechos. “Confiamos en que va a hacer un trabajo a favor de las mujeres y sectores vulnerables”, manifestó.

“Mi corazón baila de contento”, indicó el religioso Félix Velásquez, quien acudió al parque central a celebrar este nombramiento. Velásquez, más conocido como hermano Chichimuch, felicitó a las y los dirigentes comunitarios que han construido a lo que hoy viven.

En la hoja de vida de la gobernadora figura la docencia tanto en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) como la Universidad Rafael Landívar, en la sede departamental. Es licenciada en Trabajo Social y ha formado parte de movimientos sociales y de organizaciones académicas.

Los retos de Hernández

La designación de Hernández la tomó por sorpresa, pero al mismo tiempo fue alentadora, ya que está respaldada por los diferentes pueblos de Huehuetenango, “no me lo esperaba” dijo en una entrevista telefónica.

El jueves 25 de abril el Ejecutivo hizo público el nombramiento de los gobernadores, 10 titulares y 9 suplentes. En el caso de Huehuetenango, el presidente Arévalo utilizó la facultad que le otorga la Constitución y eligió a su representante, tomando en cuenta la lista general de candidatos propuestos en el departamento.

Como mujer indígena, Hernández reconoce que esto será un reto para ella pues es un departamento racista y machista, a pesar de tener una población reducida de mestizos. Tenemos que lidiar con esos dos factores pero también esperamos que la sociedad nos dé la oportunidad para demostrar que sí se puede, expresó.

Foto 3. Elsa Hernández dijo que no se esperaba ser nombrada gobernadora. Foto de Mardoqueo Matías

Como parte de su plan de trabajo señaló que corregirá algunos procedimientos como el traslado de recursos al fondo común y mejorará la inversión. Eso involucra a las municipalidades que tendrán que mejorar el personal que tienen en planificación para presentar los requerimientos que pide la ley ante los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE), indicó.

Además de transparentar y fiscalizar los recursos públicos que reciben las municipalidades también contempla darle prioridad a la salud, la educación y los problemas que enfrentan niñas y mujeres.

Conoce más detalles acá:

Elsa Hernández propone una Gobernación para la justicia y la defensa del territorio

Juárez analiza que son varios temas que ella tendrá que enfrentar como gobernadora, como la pobreza y pobreza extrema. Por ser un departamento cercano a la frontera también tiene problemas de narcotráfico y crimen organizado.

Foto 4. En el parque central de Huehuetenango se vivió una fiesta. Foto de Mardoqueo Matías

Huehuetenango está entre los departamentos donde se ubican recursos naturales estratégicos, como la minería y el agua. “Es uno de los departamentos que han sido catalogados como más conflictivos, en el sentido de que nos hemos opuesto a esto y vamos a seguir defendiendo derechos”, señaló el dirigente.

El departamento presenta cifras altas de migración de juventud a Estados Unidos. Según un informe de la Asociación Pop Noj, Huehuetenango es uno de los dos departamentos con mayor migración a EE.UU. y el segundo receptor en remesas.

“Es el departamento con una gran cantidad de jóvenes expulsados, nos han dicho equivocadamente que es migración, más bien son expulsados del país porque no hay trabajo o porque hay una persecución en contra de muchos de ellos, la juventud prefiere irse porque no se siente segura en el país”, enfatizó Juárez.

Hernández es una de diez funcionarios mayas nombrados por Arévalo al frente de las Gobernaciones Departamentales. El proceso, que destapó la corrupción incrustada en los CODEDES, y que comenzó a finales de enero no estuvo exento de polémica, señalamientos y descontento por parte de la sociedad civil por las ternas que se presentaron.

Dos departamentos, Baja Verapaz y Retalhuleu, continúan sin gobernador, debido a que el presidente devolvió las ternas.

*Con información y fotos de Mardoqueo Matías

COMPARTE