La carrera de Acevedo en el Ministerio de Educación (Mineduc) comenzó en julio de 1984, cuando tenía 19 años -un año después de graduarse como maestro- fue contratado para dar clases en una escuela en El Estor, Izabal. Treinta años después ha mantenido el poder con alianzas dentro de los gobiernos de turno. ¿Logrará lo mismo con Arévalo?
Por Isela Espinoza
Joviel Acevedo desde la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) ha sido el “enemigo” o “aliado” de los últimos seis gobiernos. Una relación que le ha funcionado para acaparar el poder, los recursos económicos dentro del sindicato y lograr acuerdos que, según afirma, son en beneficio de los maestros del sector público.
Sin embargo, el pasado 5 de febrero el presidente Bernardo Arévalo derogó el Acuerdo Gubernativo 44-2020 mediante el cual se creó el Seguro Médico Escolar. En un video, Arévalo explicó que la decisión la había tomado junto con la ministra de Educación, Anabella Giracca. “Lo que hemos decidido es mejorar este servicio a través del Ministerio de Salud Pública y cancelar un contrato que era una puerta más a la corrupción”, afirmó el mandatario.
Este fue el inicio del pulso entre Acevedo y el gobierno de Arévalo. El sindicato presentó un recurso de inconstitucionalidad, pero este fue rechazado por la Corte de Constitucionalidad (CC). El programa anulado tenía una asignación de Q300 millones. Giracca informó que el fondo sería reasignado dentro del Ministerio de Educación (Mineduc) para favorecer a los estudiantes.
El 1 de marzo, se publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo 36-2024 por medio del cual se establece el Programa de Salud Escolar que estará a cargo de los ministerios de Salud Pública y de Educación.
El martes 12 de marzo, durante una citación con la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, Joviel manifestó su descontento por las decisiones tomadas por el Mineduc y pidió que la comisión las fiscalice, así como que abogue para que se restablezca el Seguro Médico Escolar.
“El año pasado se quedó planificado todo para este año. Nosotros vamos a ver los resultados del actual sistema de educación cuando en el año 2025 ellos tengan su propia planificación. Entonces ahí vamos a ver los cambios. Respecto al Pacto Colectivo se creó una mesa de negociación y esperamos llegar acuerdos con el actual Gobierno”, dijo Joviel en esa ocasión. Además, consideró una violación directa del Pacto Colectivo la derogación del Seguro y advirtió sobre posibles movilizaciones.
Este jueves 2 de mayo, un grupo de maestros marchó desde el Obelisco hasta el Congreso. Acevedo encabezó la manifestación luego que Giracca a través de un oficio le pidió que “retire el carácter de confidencialidad con el cual se entregó el proyecto del Pacto Colectivo que se negocia entre el magisterio y el Gobierno”.
La ministra de Educación, Anabella Giracca @chatagira, ha enviado una comunicación oficial a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), instándoles a retirar su petición de mantener en reserva el borrador del Pacto Colectivo. pic.twitter.com/XGf5omDUhI
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) April 30, 2024
Previo a reunirse con la junta directiva del Congreso, Acevedo calificó como “irresponsable” la carta enviada por Giracca y publicada en redes sociales ya que, según explicó, la ministra debió esperar la mesa de negociación para plantearla. “Hay una mesa de negoción del Pacto Colectivo integrada por tres representantes de la clase trabajadora y tres que representan al patrono, en este caso el Ministerio de Educación. Entonces, una carta de esa naturaleza si ella la quería discutir tenía que esperar una mesa de negociación para llegar a un acuerdo o bien haber mandado esa carta a la comisión de negociación de la clase trabajadora, no a mí”, declaró.
Además, el líder del sindicato del magisterio recalcó que la ministra “abusó de la confianza” al “exponer” al sindicato y aseguró que tras derogar el Seguro Médico Escolar la matrícula escolar disminuyó.
Acevedo también anunció acciones legales contra Giracca por “provocar” al gremio. En cuanto a la confidencialidad del Pacto Colectivo, Acevedo aseguró que es un derecho constitucional y cuestionó que esta práctica también se realiza entre el Gobierno, instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales.
“¿Por qué el ataque al Pacto Colectivo del magisterio nacional? ¿Cuál es el objetivo de intimidar al magisterio? Le pedimos a la ministra el respeto mutuo. En esa carta me exponen a mí, ¿acaso yo soy el dueño del sindicato? Es una mala intención, es una provocación, es una intimidación ponerme a mí en la carta”, manifestó y agregó que en redes sociales fue atacado por los usuarios que no están a favor de su cargo y trabajo dentro del sindicato.
Acevedo volvió a advertir de la posibilidad de una huelga y reiteró su pedido al Congreso para que intervenga en las decisiones del Mineduc. El presidente del Congreso, Nery Ramos, afirmó que el sindicato expuso que no ha sido escuchado por Giracca. Ramos comentó que instalarán una mesa de diálogo en donde esté representado el magisterio y el Ejecutivo para conocer sus demandas y encontrar las soluciones.
Sin embargo, la postura dentro del magisterio se ha dividido entre quienes acuerpan el liderazgo de Acevedo y quienes lo cuestionan. El pasado 30 de abril a través de un comunicado, el sindicato de Maestros del departamento de Guatemala manifestó su rechazo “al chantaje, oportunismo y la ilegalidad con que han actuado algunos dirigentes sindicales y autoridades educativas en el país”. El mensaje fue divulgado en el marco de la marcha en conmemoración por el Día de los Trabajadores y Trabajadoras y para rechazar la marcha convocada por Acevedo.
“El 2 de mayo estaremos trabajando en cada uno de nuestros centros educativos”, se lee. En la misma retórica se pronunció la Coordinadora Magisterial Marquense”, comentó y pidió a la comunidad educativa del departamento de San Marcos no sorprenderse por “acciones ilegales, incorrectas y manipuladoras que emprenden personajes de dudosa procedencia y que fomentan la corrupción.
Alfonso Portillo y cómo Acevedo consolidó su influencia
Después de 16 años de ejercer el magisterio, Acevedo llegó a la secretaría general del STEG. Fue en el Gobierno de Alfonso Portillo cuando su figura resaltó por presionar a los gobiernos a través de movilizaciones como la del paro de actividades educativas en 2003 durante tres meses.
Durante la administración de Álvaro Colom se dio la firma del primer Pacto Colectivo consolidándolo como líder sindical. Pero durante su gestión ha sido acusado de corrupción, como se conoció que había negociado la remodelación de la Casa del Maestro, sede del STEG con fondos que habrían provenido de pagos ilícitos que la exvicepresidenta Roxana Baldetti recibió, según reveló el colaborador eficaz del Ministerio Público (MP), Juan Carlos Monzón. El también exsecretario privado de Baldetti, reveló que Q219 mil 403.46 fueron destinados para el equipamiento de la Casa del Maestro con sábanas, una cama, el frigobar y una cama King que solicitó Acevedo para el apartamento que tiene en esa sede.
“El tema de la Casa del Maestro es una deuda de comisión que pagó Raúl Osoy (uno de los financistas del Partido Patriota) a la señora vicepresidenta y en lugar de darle el dinero a ella, lo hizo con restaurar la Casa del Maestro con su empresa Topsa. Yo estuve a cargo de supervisar esta restauración”, dijo Monzón en abril de 2018.
Monzón agregó que la remodelación formó parte de un convenio entre Baldetti, el expresidente Otto Pérez Molina y Acevedo para que él los apoyara cuando se lo solicitaran en favor del Partido Patriota.
El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval denunció en 2021 que la fiscal general del MP, Consuelo Porras, habría bloqueado acciones penales contra Acevedo.
El hermano de Sandra Torres, el abogado de Joviel
Durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008), Acevedo presionó con manifestaciones para el Pacto Colectivo, pero este se firmó hasta en la siguiente administración. Dirigentes sindicales han señalado que la forma de operar de Acevedo es “golpear” el primer año y luego negocia para terminar aliándose con el gobierno de turno.
Por lo que la renovación de Pactos Colectivos con el magisterio se ha repetido en los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei. Durante el gobierno de Morales, el pacto colectivo que firmó el expresidente tuvo un costo para el Estado de Q961 millones, tras aceptar un pago anual de Q2,500 a cada maestro y Q700 de incremento para quienes concluyan el Programa Académico de Desarrollo Profesional, entre otras cosas.
El liderazgo de Acevedo pudo concluir el 8 de diciembre de 2008 cuando la entonces ministra de Educación, Ana de Molina, lo despidió. El proceso interno en el Mineduc había iniciado un año antes durante la administración de María del Carmen Aceña. Sin embargo, el Mineduc de Aceña se encontraba emplazado por el sindicato magisterial debido a reclamos laborales por lo que la exministra elevó el caso ante el Juzgado Cuarto de Trabajo para que autorizara el despido.
Durante el gobierno de Colom, el juzgado avaló la destitución de Acevedo por haber abandonado sus funciones como maestro en la Escuela Oficial Urbana Mixta “20 de Octubre” en Morales, Izabal.
El líder sindical fue defendido por Enrique Torres, hermano de la entonces primera dama, Sandra Torres, y su caso llegó hasta la Cámara de Amparos. Aunque Acevedo desistió de interponer recursos para continuar en el cargo, la Junta Nacional de Servicio Civil votó a favor para que fuera reinstalado.
Tras 18 días de despido, Acevedo volvió a asumir la secretaría general del sindicato, según una investigación de Nómada. La nota agrega que en 2011, Álvaro Colom “estuvo a punto del llanto” durante un evento público en el que agradeció a Acevedo porque “juntos hemos roto paradigmas”. El reportaje recordó que el agradecimiento no sólo fue por no haberse declarado en huelga sino por su apoyo con manifestaciones para que fuera aprobado un préstamo por US$265 millones que serían utilizados para educación y para los programas sociales.
Con 30 años como dirigente del magisterio, en julio del año pasado, el departamento de Estado de Estados Unidos lo incluyó en la lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos de Centroamérica. “incurrió en una importante corrupción al brindar apoyo político del STEG a cambio de sobornos de funcionarios públicos”, afirmó el Departamento de Estado.
Más información:
EE.UU. señala a Joviel Acevedo de utilizar al magisterio a cambio de sobornos