EE.UU. señala a Joviel Acevedo de utilizar al magisterio a cambio de sobornos

COMPARTE

Créditos: Soy 502
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Acevedo es el dirigente de uno de los sindicatos más grandes del país. Lleva en el magisterio 29 años. Fue incluido este miércoles 19 de julio en la lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos de Centroamérica.

Por Rony Ríos

Joviel Acevedo el líder del Sindicato de Trabajadores de Educación (STEG), la agrupación que más maestros aglutina en el país, es un asiduo negociador con las autoridades de gobierno para conseguir beneficios propios y algunos para sus agremiados.

Acevedo, de 57 años, fue sancionado este miércoles por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, como un actor corrupto y antidemocrático, porque el gobierno norteamericano considera que el líder sindical “incurrió en una importante corrupción al brindar apoyo político del STEG a cambio de sobornos de funcionarios públicos”.

La carrera de Acevedo en el Ministerio de Educación (Mineduc) comenzó en julio de 1984, cuando tenía 19 años -un año después de graduarse como maestro- fue contratado para dar clases en una escuela en El Estor, Izabal.

Aunque no se conocen tantos detalles de su vida privada. Según soy502, la mayoría de las personas temen hablar abiertamente del líder del STEG y de su forma de operar, porque consideran que es una persona vengativa, con muchos medios para hacer daño y que tiene ojos y oídos por todas partes.

Pese a las limitaciones para investigar en la vida privada del líder sindical, su vida política resulta mucho más fácil de ver. Además, las investigaciones penales y laborales en las que se ha visto envuelto, permiten describir a Acevedo como alguien que utiliza al sindicato como su fuerza de presión a cambio de beneficios.

Incursión en su propia fuerza de influencia

A sus 35 años, Acevedo fue elegido como secretario general del STEG y con ello acaparó el poder que le permite manejar a su gusto y antojo las movilizaciones, de sus casi 30 mil afiliados, bajo un discurso persuasivo con el que presiona al gobierno de turno.

Durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se firmó el pacto colectivo que ahora les permite a los maestros gozar de varios beneficios. En 2003, Acevedo impulsó un paro nacional (en Educación) y dejó tres meses sin clases a los alumnos para posteriormente conseguir un incremento salarial.

Joviel ha realizado manifestaciones, tapado carreteras y huelgas, medidas con las que presionó a los gobiernos de Alfonso Portillo, Óscar Berger, Álvaro Arzú, Álvaro Colom, Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

Influencia y poder

Uno de los principales asesores de Acevedo fue Enrique Torres, el medio hermano de la candidata a la presidencia de la UNE, Sandra Torres. Con él como asesor, el líder sindical firmó el pacto colectivo durante el gobierno de Colom.

Además, de su poder legal, Joviel también fue señalado de decidir a quién se contrata y quiénes van a las capacitaciones, ya que al sindicato no solo están afiliados los maestros sino personal administrativo del Mineduc.

Durante el gobierno del Partido Patriota (PP), Acevedo fue señalado de recibir Q2 millones, para que el magisterio saliera a apoyar a Pérez Molina y Roxana Baldetti cuando se reveló la vinculación de los exmandatarios en el caso de defraudación aduanera, La Línea.

Otro de los beneficios aprovechados por Joviel fue la remodelación y equipamiento de la Casa del Maestro, en la zona 1. Tanto el tema de las manifestaciones como las remodelaciones fueron reveladas en la declaración del colaborador eficaz y exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón.

Monzón dijo que se construyó una suite para Acevedo dentro de la casa, a través de comisiones ilegales, pero la fiscal General Consuelo Porras evitó que la investigación prosperara.

Beneficios sin trabajar

Joviel tiene un salario de Q9 mil 447 mensuales, pese a que no da clases desde hace casi 15 años porque se dedica exclusivamente a las labores del sindicato, junto a otros 65 trabajadores que gozan de la licencia sindical para no trabajar.

Además, de su salario, Joviel tiene asignado un picop Hilux y gasolina para movilizarse, pese a que esas movilizaciones rara vez son para acudir a la escuela a la cual está asignado.

Sin embargo, esos no son los únicos beneficios de los que goza Joviel, ya que además de recibir su salario, recibe dietas y gastos de representación de entre Q15 mil y Q20 mil mensuales, todo esto dentro del marco del pacto colectivo.

La UNE lo rescató

En 2007, la carrera de Joviel Acevedo estuvo a punto de culminar porque, la entonces ministra de Educación, María del Carmen Aceña, lo despidió por no presentarse a trabajar en la escuela 20 de Octubre de Morales, Izabal.

A pesar de que el proceso avanzó normalmente en los tribunales y se confirmó su destitución, el gobierno de la UNE lo cambió todo porque fue reinstalado tras la asesoría del medio hermano de Sandra Torres en favor de Joviel Acevedo. Enrique Torres fue abogado del sindicato hasta su fallecimiento en 2012.

El año pasado Acevedo negoció un pacto colectivo con las autoridades de educación. Las negociaciones fueron confidenciales con el Ministerio.

Ahora Acevedo forma parte de la lista de diez guatemaltecos entre jueces, fiscales y empresarios, que este miércoles, fueron señalados de corrupción y de acciones antidemocráticas en Centroamérica.

COMPARTE