Search
Close this search box.
Créditos: Alex PV
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Abuelas y abuelos fueron homenajeadas en Comitancillo por salvaguardar la identidad del pueblo maya Mam a través de diversos medios de conservación y promoción, que simboliza un compromiso con la defensa de las prácticas ancestrales en medio de las corrientes de la modernidad.

Texto y fotos por Alex PV

En el parque central del municipio de Comitancillo, San Marcos, dirigentes comunitarios y promotores de la cultura maya Mam se reunieron, la tarde de este 28 de abril, para rendir homenaje a los guardianes del patrimonio cultural. A través de diversos medios, incluidos la música, la medicina, la filosofía, el tejido y el arte, estas personas han preservado diligentemente la identidad del pueblo de Comitancillo.

El evento, concebido en 2023, tenía como objetivo salvaguardar las prácticas ancestrales y rescatar la indumentaria tanto para hombres como para mujeres. Además, se propuso establecer el último domingo de cada mes de abril como el Día de la Identidad Maya Mam en el Pueblo de Comitancillo.

La iniciativa marcó la inauguración de la feria patronal del municipio, que inicia este 29 de abril y concluirá el 3 de mayo.

Entre los homenajeados estuvieron María Miranda Berduo (guía espiritual), José María Cardona Mauricio (violinista), Gregoria García (artesana), Esteban Gabriel López (marimbista) y Angélica Ambrocio (comadrona).

El acto contó con una importante concurrencia, con la asistencia de decenas de vecinos, entre ellos autoridades indígenas y estudiantes del nivel medio.

Como parte de los festejos, se transmitió el programa radial “Semblanza autóctona” en Radio TGSM 107.3 F.M., emisora ​​con sede en el departamento de San Marcos, conducido por el locutor Virgilio Orozco.

COMPARTE