Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La acusación del Ministerio Público contra el binomio presidencial y el diputado Samuel Pérez por expresarse contra la elección fraudulenta a rector de la USAC, ha sido rechazada por la Corte Suprema de Justicia. Uno de los argumentos de la fiscalía contra el diputado Pérez, fue haber compartido una publicación de Prensa Comunitaria.

Por Simón Antonio Ramón

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine los antejuicios promovidos contra el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y el diputado Samuel Pérez, por pronunciarse en contra de la elección fraudulenta a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). La imposición de Walter Mazariegos como “rector de facto” generó el rechazo de la comunidad universitaria, que tomó el Campus Central en la zona 12 de la ciudad de Guatemala como medida de protesta.

La solicitud de retiro de antejuicio para el binomio presidencial y el diputado fue presentada por la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, del Ministerio Público (MP), en el caso denominado “Toma de la USAC: Botín Político”, donde se criminalizan a estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad pública.

A consideración de la Fiscalía, la toma de la USAC sirvió para que los partidos políticos Movimiento Semilla, Winaq y Vos, impulsaran la acción universitaria para hacer campaña electoral, señaló el MP el 16 de noviembre de 2023 cuando fueron detenidas cinco personas de 27 que tenían orden de detención emitido por el juez Víctor Cruz.

Ese día, el Ministerio Público anunció que la Fiscalía presentaría ante la CSJ la solicitud de retiro del derecho de antejuicio al binomio presidencial, a los diputados Samuel Pérez, Román Castellanos, Carlos Barreda y los entonces diputados, Aldo Dávila y Adán Pérez, y al recién electo diputado en aquella fecha, Raúl Barrera.

El binomio presidencial tomó acciones legales para su defensa, como la recusación contra el magistrado Carlos Humberto Rivera Carrillo por publicaciones en redes sociales contra el partido político suspendido Movimiento Semilla, al pasar a segunda vuelta electoral. Acción que fue rechazada por el pleno de la CSJ en marzo de 2024.

En enero de este año, el Ministerio Público renunció al antejuicio presentado contra la vicepresidenta, Karin Herrera, previo a la toma de posesión en la fecha 14, argumentando que Herrera no gozaba de antejuicio, sin embargo, la petición fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia.

El antejuicio por compartir una publicación de Prensa Comunitaria

El antejuicio contra el diputado Samuel Pérez fue argumentado por la Fiscalía. “Existe evidencia que el antejuiciado podría haber inducido a las personas a participar en la toma de las instalaciones del Campus Central de la universidad estatal, utilizando como mecanismo las redes sociales como se mostró en las publicaciones realizadas en la red social Twitter (ahora llamada X)”, señaló.

“El veinte de abril de dos mil veintitrés, compartió la publicación del usuario @PrensaComunitaria, en la cual se muestra el video de una asamblea en donde señalaron al rector electo como usurpador”, apuntó la fiscalía en la solicitud de retiro de antejuicio.

En la resolución de la CSJ en el caso del diputado Samuel Pérez, electo por el Movimiento Semilla, hizo acotación en la libertad de expresión. “Los señalamientos contra el antejuiciado no permiten observar la existencia de ninguna acción u omisión que pueda revestir posibles características de ilicitud”, señaló la Corte Suprema de Justicia en su razonamiento al rechazar de manera in limine la petición de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio de la Nación.

El magistrado Ronald Manuel Colindres Roca, vocal octavo de la CSJ, se inhibió a conocer el proceso al que fue designado el magistrado Rafael Morales Solares, presidente de la Sala Primera del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, por lo que se incorporó el magistrado Jaime Amílcar González de la Sala Tercera del Ramo Penal.

Por su parte, el diputado Román Castellanos dijo a Prensa Comunitaria que no había sido notificado por lo que aún no conoce lo que haya resuelto la CSJ en su caso. Señaló que la resolución para el binomio presidencial y el diputado Pérez evidencia que el MP no pretendía buscar justicia. “El hecho de que salga así la resolución al final uno se da cuenta que la solicitud tenía fines políticos”, dijo.

El diputado también lamentó que el Ministerio Público continúa criminalizando a la comunidad sancarlista. “Todo este montaje del MP es espurio, no tiene base legal, en el mismo sentido criminalizan a estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad”, dijo el diputado Castellanos.

Además, señaló que su abogada buscará información de su caso, espera que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia le resuelva de igual manera porque son las mismas acusaciones con las que lo señaló la fiscalía junto a otros diputados.

COMPARTE