Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

El Comité Cívico Ixim fue creado para darle participación a la población indígena de Totonicapán. Entre las aspiraciones de sus integrantes están luchar contra la corrupción y la transparencia. De llegar a la alcaldía señaló que representarán al pueblo y que ante cualquier agravio serían los primeros en dar la cara por la población.

Por Imelda Tax

El Comité Cívico Ixim busca la alcaldía de la cabecera departamental de Totonicapán. Ixim, en K’iche significa maíz y es un símbolo del alimento más sagrado de los mayas y, que además es el sustento de la dieta diaria de la población. De llegar a la alcaldía, buscarán impulsar cuatro ejes fundamentales: educación, salud, medio ambiente y administración municipal.

Este proyecto político está integrado por mujeres y hombres de diversas comunidades de Totonicapán, quienes desde jóvenes comenzaron a involucrarse en los procesos comunitarios, ya sea como alcaldes comunales o parte de la corporación comunal de sus cantones. Aseguran que la cercanía que han tenido hacia la población los ha llevado a conocer la realidad y las necesidades que existen.

Marcos Fredy Aguilar, representante legal del Comité, es el candidato a alcalde, quien comenzó a involucrarse en los procesos de su comunidad desde que tenía 23 años, en 2013. Si bien es la primera vez que participa en política, como parte de la corporación municipal del Cantón Chiyax, de donde es originario, ha integrado los comités de caminos y agua.

Fue a partir de esa experiencia que se dio cuenta de que podía aportar, no solo a su comunidad, sino también a la sociedad y al país. Además, considera que es un buen candidato “porque conozco, vivo y palpo las necesidades que tienen nuestras comunidades”, expresó en una entrevista con Prensa Comunitaria.

Ernesto Morales, de la comunidad Rancho de Teja, tiene una historia similar. Tuvo una infancia llena de carencias, pues su familia vivía en la extrema pobreza, tampoco pudo estudiar de manera formal, sino que aprendió a leer y escribir con el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) y, así, pudo completar la primaria y estudiar el nivel básico.

“Yo sentí el dolor, la pena de una pobreza, no tuve la dicha de gozar mi niñez y la adolescencia; mi trayectoria de vida ha sido siempre participando en mi comunidad”, contó. Actualmente, soy un líder, mi edad no me da todavía para ser presidente, pero mi comunidad me ha elevado por ser una persona honrada y activa y esto me motiva para trabajar por mi Totonicapán, agregó Morales, quien es candidato a concejal titular II.

¿Por qué un Comité Cívico?

Consuelo Tzoc, del cantón Chotinimit y candidata a concejal titular IV, cuenta que se sintió motivada a participar en este Comité por la corrupción que hay en las instituciones públicas de Totonicapán. Si bien a Tzoc la política no le ha gustado, decidió involucrarse, ya que trabajan ad honorem, para ella participar significa trabajar al servicio de la población. “Queremos darle algo nuevo al pueblo de Totonicapán”, expresó.

Para Tzoc, el hecho de pertenecer al pueblo K’iche es importante, para que se les tome en cuenta como población indígena y que la sociedad se dé cuenta de que son capaces de hacer bien las cosas, “porque vemos las necesidades que tiene Totonicapán”, anotó.

Los partidos políticos tienen un patrón o jefe, dijo Tzoc, al cual le tienen que rendir cuentas. La diferencia de un comité Cívico es que quienes lo integran trabajan ad honorem y para el beneficio colectivo, no particular.

Además, indicó que Totonicapán cuenta con la organización comunal de los 48 Cantones, en donde funcionan distintos comités, ya sea de agua, drenaje, caminos, etc. Estos trabajan de manera transparente y rinden cuentas ante la asamblea, es por ello que decidieron conformar uno con integrantes de las diversas comunidades.

A lo largo de su formación, el Comité Cívico Ixim encontró obstáculos para ser inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues se trató de un proceso burocrático, cuenta Olga Sapón, de la comunidad Tierra Blanca, quien es candidata a concejal suplente III. Durante las elecciones también han tenido limitaciones para realizar su campaña y difundir sus propaganda en los medios de comunicación.

Uno de los retos que enfrentan es la falta de financiamiento, pues no cuentan con fondos. “Como en nuestro idioma lo dice el Cuchu´j (juntamos nuestros fondos de nuestra bolsa) y hemos hecho lo posible para llegar a las comunidades y llevar un mensaje para combatir la corrupción”, indicó Sapón.

Por su parte, Fredy Ramos, del Cantón Tres Coronas, candidato a síndico III, indicó que es la primera que vez que participa en una organización política. Lo que lo motivó a participar fueron las necesidades del pueblo totonicapense, para que tengan una mejor calidad de vida, “queremos dejarle algo bueno a nuestros hijos”, comentó.

¿Cuáles son sus prioridades?

Marcos Fredy Aguilar, el candidato a alcalde, explicó que su propuesta de trabajo consiste en cuatro ejes: administración municipal transparente, educación, salud y medioambiente.

En el primer eje, se comprometen a impulsar la rendición de cuentas de todo lo que realizarán. El pueblo debe saber en qué se están utilizando los fondos, esto lo sabrán a través de la mediación y participación de los dirigentes de las diferentes comunidades, indicó.

Según dijo, en estos cuatro ejes se han trazado metas a corto y mediano plazo y planean ejecutar las primeras en los primeros años de su administración. En el caso de las segundas, involucrarán a las comunidades.

“Vamos a priorizar la inclusión como Comité, tomaremos en cuenta a todos sin distinción de identidades, hasta las comunidades más lejanas”, señaló Aguilar. Esto también incluirá al área urbana. “Sabemos que del presupuesto que se tiene en la municipalidad es de Q100.00, solo Q50.00 van a las comunidades, si es que llega, de lo contrario en la actualidad llega Q5.00 o Q10.00, queremos que la administración la tenga el pueblo”, afirmó.

Ernesto Morales, de la comunidad Rancho de Teja, candidato a concejal titular II por este Comité, indicó que en el eje de medioambiente impulsarán un plan del gobierno municipal para crear un ambiente sostenible, para reforestar los bosques. Esperan tener el apoyo de instituciones ambientales y coordinar con las parcialidades y los 48 Cantones. Este eje contempla fortalecer la autoridad comunitaria y la figura de los guardabosques.

El plan de trabajo del Comité Cívico también contiene una proyección social. Una de las prioridades es construir una clínica municipal para los comerciantes del mercado y contar con una farmacia municipal para que puedan adquirir medicinas a un bajo costo. La idea es que esto funcione a través de alianzas aptas para la salud y que los vendedores puedan chequearse el azúcar, la presión alta y baja, problemas del corazón, entre otras, dijo Ramos, candidato a síndico III.

Ramos indicó que también buscarán certificar a las microempresas y artesanos para que puedan exportar sus productos. Esto se haría por medio del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), a través de capacitaciones y alianzas con otras instituciones. También resaltó la ayuda al adulto mayor.

Hacen llamado a votar

Este 25 de junio se llevarán a cabo las elecciones generales en la que la ciudadanía guatemalteca acudirá a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputadas y diputados y 340 corporaciones municipales, y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

La elección se realiza en medio de la exclusión de las candidaturas de Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP); Roberto Arzú, de Podemos; y Carlos Pineda de Prosperidad Ciudadana; además de algunos Comités Cívicos, lo cual a decir de Sapón, afecta la democracia.

“Ahora nos queda la tarea de ir a las urnas y elegir, porque tenemos ese derecho y a ser electos”, indicó, al tiempo que hizo un llamado a la población, para que este 25 junio elijan y le den la oportunidad a personas que provienen de las comunidades “y quitar a esos corruptos que han estado en el poder por años”, señaló.

Actualmente, la alcaldía de Totonicapán la ocupa Luis Herrera quien, en las elecciones de 2019, ganó con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ahora busca su reelección con el partido CABAL.

Sapón considera que el Comité Cívico Ixim tiene una propuesta real para el pueblo de Totonicapán y que no están vendiendo falsas promesas, pues su campaña ha sido transparente. De llegar a la alcaldía señaló que representarán al pueblo y que ante cualquier agravio como municipalidad y Comité Cívico serían los primeros en dar la cara por los habitantes, tal y como lo han hecho las dos organizaciones emblemáticas de los 48 cantones y la Alcaldía Indígena de Sololá.

¿Quiénes integran el Comité Cívico Ixim?

  1. Marcos Fredy Aguilar, de la comunidad Chiyax, representante legal y candidato a alcalde.
  2. Ernesto Policarpio Morales, de la comunidad Rancho de Teja, candidato a concejal Titular II.
  3. Jonathan Roberto Ajpop Tzic, de la comunidad de Pacapox, candidato a concejal titular III.
  4. Gloria Consuelo Tzoc Casia, de la comunidad Xetinimit, candidata a concejal titular IV.
  5. Luisa Magdalena Ajucum, final de la zona 4, candidata a concejal titular V.
  6. Pablo Rosales, de la comunidad de Nimasac, candidato a concejal titular VI.
  7. Edvin Omar Yax, de la comunidad del Cantón Chiyax, candidato a concejal titular VII.
  8. Gabriela Guadalupe Pú Coy, final de la zona 4, candidata a concejal titular VIII.
  9. Hugo Vitalino Pacheco, de la comunidad de Poxlajuj, candidato a concejal titular X.
  10. José Migue Hernández de la comunidad de Chiyax. candidato a concejal suplente I.
  11. Olga Sapón, de la comunidad de Tierra Blanca, concejal suplente III.
  12. Carlota Antonia Rosales, de la comunidad, candidata a concejal suplente IV
  13. Santos Desideria Tax, de la comunidad de Coxom, candidato a síndico I.
  14. Higinio Joel Tumax, de la comunidad de Quiaquix, candidato a síndico suplente.

 

 

COMPARTE