Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Sana a las personas en el temascal con hipnosis, masajes y con piedras calientes. Ha estado presente en diferentes partes del país durante las tragedias del Volcán de Fuego o las tormentas que inundaron a Cobán. Hoy, Sunun quiere ser diputada.

Por Juan Calles

Desde muy niña Tzules Sunun sentía que tenía el don de sanar a los demás, desde muy joven aprendió de las abuelas y abuelos palabras y técnicas para sanar el cuerpo y el espíritu.

Con la misma pasión con la que cura en un temascal a sus pacientes, Tzules rescata perros de la calle, 18 de ellos aún viven con ella. “Soy animalista, soy curandera, soy una guerrera de la luz”, dice Tzules con calmada seguridad.

Hoy es candidata a diputada para el departamento de Sacatepéquez, en la segunda casilla del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Leslie Nohemí Sunun Oliva es su nombre completo, vive desde hace 15 años en Sacatepéquez, ha vivido en diferentes aldeas y comunidades del municipio, allí se hizo defensora del territorio al organizarse junto a otros vecinos para evitar la deforestación o exigir el derecho al acceso al agua potable.

“Con un grupo de amigas logramos que quitaran los carruajes de la Antigua (Guatemala), porque no nos parecía correcto, se caían los pobres caballos y no había reglas para protegerlos del abuso y los daños que les causaba ese trabajo”, comenta la candidata.

Además, lograron que la municipalidad de Antigua retirara una licencia de construcción a la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. (TRECSA).

Sumado a estas experiencias organizativas, Tzules afirma que la proactividad de gestión es otra de sus capacidades y recuerda que durante varias jornadas ha gestionado donaciones y participaciones, para apoyar a las comunidades en tragedias como la erupción del Volcán de Fuego y la pandemia del COVID-19 en 2020.

“Gestioné camas, estufas, comida, vehículos 4 x 4 para llevar la ayuda, durante la pandemia e inspirada en las ollas comunitarias servimos miles de almuerzos en tres meses, en Cobán, Alta Verapaz para las tormentas Eta y Iota. Nos fuimos para allá y dimos 70 mil platos de comida en 20 días, fue algo titánico, pero de la Antigua salieron varios camiones con ayuda.”, relató.

 Ser sensible, ayudar a los animales y a las personas

 “En el MLP somos asamblearios, a quienes nos eligieron para participar como candidatos formamos un equipo, tanto la planilla de diputaciones como la de la alcaldía de la Antigua nos llevamos bien y de verdad que todo lo ponemos sobre la mesa para decidir democráticamente”, dice Sunun sobre su vinculación en política.

Piensa que su formación la hace una buena diputada, en su niñez sus abuelos le enseñaron de equidad de género, le enseñaron sobre espiritualidad, solidaridad y de preocuparse por los demás.

“Me cansé de estar opinando a través de una pantalla, así no se resuelve nada, aunque estoy aprendiendo, aunque tengo nervios, aunque estoy con muchas ganas de dar toda mi experiencia para el bien de Sacatepéquez en el Congreso”, indica.

Entre sus planes al llegar al Congreso de la República, están los de impulsar la ley de bienestar animal, la ley de aguas, crear guarderías para apoyar a las madres solteras.

“Si la gente participa y vota por el MLP y llevamos a una bancada fuerte, el pensamiento de mujeres como Thelma Cabrera llegará al Congreso y entonces esta élite que tiene atrapada la justicia de este país no podrá seguir jugando sucio”, dijo.

Tzules atiende a personas con quebrantos de salud en su temazcal, atiende a sus 18 perros, asiste a las reuniones del MLP y aún tiene tiempo para practicar la hipnosis y los masajes de pies con piedras calientes.

“Soy temascalera, hago hipnosis, me ha preocupado la salud mental, la salud del espíritu, la gente que me conoce sabe que soy una guerrera de la luz, saben que pueden contar conmigo, porque yo soy espiritual, animalista y ahora política, dice entre risas la candidata.

La candidatura de Tzules Sunun como diputada por Sacatepéquez es la continuación de su compromiso con los derechos humanos y los animales. Está convencida que la política puede ser una herramienta para mejorar la vida de las personas, y quiere ser una voz para los que no la tienen. “Mi campaña se basa en la solidaridad y la justicia”, finaliza.

A pesar de que el MLP quedó fuera de las candidaturas presidenciales, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, como presidenta y vicepresidente, respectivamente, candidatas como Tzules Sunun apuestan por el poder local en las alcaldías y el poder legislativo en el Congreso de la República.

El TSE rechazó en enero la inscripción del binomio presidencial del MLP argumentando que Rodas, no contaba con el finiquito de ley al dejar de ser funcionario público. Rodas es el exprocurador de los Derechos Humanos (PDH).

 

COMPARTE