Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Desde hace más de una década, el partido URNG ha integrado en su planilla para la alcaldía municipal de Ixcán, Quiché, a concejales mujeres. Esta contienda electoral no es la excepción. 

Por Joel Pérez

Aly Madeleiny González Cachin, de origen mestiza, participa por primera vez en un cargo de elección popular. Fue propuesta en asamblea local para el puesto de concejal II con la coalición URNG-Semilla, que mantienen la apuesta por la alcaldía municipal de Ixcán, Quiché.

Aly, fue madre a los 15 años, pero esa responsabilidad, contó, no le impidió seguir estudiando. Temporalmente tuvo que migrar al municipio de Rabinal, Baja Verapaz y allí termino sus estudios del nivel básico. La relación de pareja que tenía no funcionó y debió volver a Ixcán, con sus padres, quienes la ayudaron a culminar sus estudios de diversificado y con ese apoyo y su esfuerzo obtuvo el título de administradora de empresas

Durante 13 años, González Cachin, laboró para la Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud (ACCSS), una oenegé que trabaja diferentes proyectos de formación y emprendimiento con sectores de mujeres, juventud y niñez en Ixcán, espacio en el que, dice, conoció las necesidades de la población ixcaneca.

“Haber trabajado con juventud, niñez y con comunidades organizadas me hicieron reflexionar y me motivaron a participar en la actual contienda electoral”, señaló.

Fue parte del equipo que creó la política municipal de la juventud, también participó en comisiones municipales, ha sido delegada ante el Concejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) y forma parte del Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán.

González Cachin considera que la falta de desarrollo social integral, en ese municipio fronterizo con México, se debe a la falta de voluntad política, puesto que las autoridades municipales solo han priorizado, en su Plan Operativo Anual (POA), trabajos de obra gris. “Es un espacio donde impera la corrupción al momento de ejecutar proyectos y contratar empresas constructoras”, apuntó.

“No hay acciones para beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad”, agregó la candidata.

¿Cómo logró llegar a la planilla?

Primero fue nombrada en asamblea local y a nivel municipal también fue electa, fue así como se convirtió en candidata a concejal II.

Entre los criterios que se consideraron para su participación, aseguró, destacaron su trabajo constante con las comunidades y territorios.

Respecto a la coalición URNG-Semilla, Aly considera que es la mejor opción que la población pueda tener en el municipio, para cambiar la situación que viven actualmente.

Para ella, la participación de las mujeres en los procesos electorales es complicada, porque la brecha entre hombres y mujeres, y las prácticas machistas persisten, imposibilitando que las mujeres no ejerzan los cargos públicos con éxito. También refiere que aún existen partidos políticos que no cuentan con mujeres en sus planillas a corporación municipal.

A pesar de la desigualdad de condiciones que existen, asumió el reto, porque desde los espacios de representación local, pueden demostrar que una mujer puede impulsar transformaciones políticas y sociales, señaló.

Apuesta por un plan de trabajo para el desarrollo humano

De llegar al poder municipal, Aly González dice que buscará apoyar el desarrollo humano y las condiciones de vida, como prioridad. Agrega que le darán seguimiento al hospital abandonado, en la zona 2 de ese municipio, y buscará los mecanismos para que para población del área urbana pueda tener acceso al agua, un servicio con el que no cuentan los vecinos.

Cuenta con experiencia en gestión de proyectos de emprendimiento y de formación ante instancias no gubernamentales, y considera que el presupuesto con el que cuenta la municipalidad no se le puede solucionar todas las necesidades de la población.

Finalmente, para Aly González, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) perdió su credibilidad y como partido, y no le tienen confianza a la institución, especialmente por negar la inscripción de algunas candidaturas y favorecer a otras. “Con este escenario que estamos viendo, las elecciones del 25 de junio podrían llegar a ser inciertas”, concluyó.

COMPARTE