Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

El candidato por el Comité Cívico Nebaj asegura que su candidatura nació por las condiciones de vida que necesita la población del municipio y que, a través de la gestión municipal, pueden generar proyectos en beneficio de los vecinos.

Por Feliciana Herrera

La niñez de Pedro Velasco estuvo marcada por la alegría a pesar de las condiciones complicadas de vida por la pobreza en la que vivía, pero siempre se proyectó a futuro por los sueños que tenía de mejorar su vida y la de su familia.

Inició sus estudios en la aldea de Salquil Grande, el lugar donde nació en 1979. En segundo básico estudió en el Instituto Guatemalteco de Radiofónica (IGER). Terminó tercero básico a pesar de las carencias de infraestructura y transporte para asistir al centro educativo.

En su adolescencia, Pedro Velasco fue voluntario, durante cuatro años, en procesos de alfabetización en diferentes comunidades del municipio de Nebaj.

Salió a los 14 años de su comunidad para seguir estudiando y se graduó de maestro de educación primaria bilingüe en Nebaj. Con el esfuerzo que implicó para él y su familia, se graduó de ingeniero agrónomo con enfoque empresarial, en la Universidad Earth, de Costa Rica.

Su vida académica continuó y posteriormente obtuvo una Maestría de Administración Financiera, en la Universidad Galileo de Guatemala y en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Comité cívico Nebaj postula a dos mujeres maya Ixil en su planilla municipal. Foto por: Feliciana Herrera

Después de los Acuerdos de Paz, trabajó cinco años con niñez refugiada del mundo y participó en otros proyectos que buscaban mejorar el entorno de la niñez y adolescencia que vivió la guerra en Guatemala. Actualmente apoya y coordina con los líderes de Nebaj diferentes actividades en las que se involucra.

Velasco explicó que su motivación para participar como candidato a la alcaldía de Nebaj se debe a que la mayoría de la comunidad vive en la pobreza y en condiciones de vida que necesitan mejorarse y, que a través de la administración municipal puede promover nuevas propuestas para cambiar esa realidad.

“Somos la mejor opción porque tenemos un plan bien diseñado basado en la realidad de la población, partiendo desde el conocimiento de la realidad social hemos identificado la mala administración en la municipalidad, identificando la causa y determinando combatir ese mal”, dijo.

Dice que la diferencia entre ellos y otros partidos políticos es que no están comprando voluntades de los líderes comunitarios. Dice que algunos que se comprometen al ser cooptados por regalías y con esto se sienten obligados para votar por ese partido, porque recibieron un regalo. Pero quieren dejar claro que con su proyecto no reproducen las mismas prácticas.

Propuestas de trabajo en defensa del territorio y la comunidad

El candidato dijo que en Nebaj hay una riqueza de recursos naturales como los ríos, bosques y otros, pero que en gran medida están contaminados.

“En cuanto al bosque, no hay buen manejo, escuchamos a las abuelas y abuelos que antes había monos aulladores en nuestro entorno y hoy todo se ha ido extinguiendo. Cuando se desaparecen los animales, también estamos expuestos a desaparecer los humanos. Antes los niños podíamos nadar en los ríos, hoy no se puede y en nuestro plan proponemos recuperar los ríos de la cabecera, para crear un ambiente sano y eso es posible creando normas para cuidar nuestros bienes naturales y creemos que es posible”, señaló Velasco.

La planilla que acompaña a Pedro Velasco se destaca por la incorporación de campesinos y mujeres. Foto por: Feliciana Herrera

Para el apoyo a los agricultores locales, agregó, buscarán proyectos para mejorar las carreras hacia las comunidades de Nebaj y sectorizarán los mercados, porque hay lugares en donde la producción es baja y las personas pierden sus recursos.

Con el mantenimiento de las carreteras esperan mejorar otros aspectos, como la circulación de los productos que cosechan los agricultores locales, también el traslado del ganado se beneficiaría.

“Existe el plan de dinamizar la economía, priorizando la infraestructura de las carreteras. El planteamiento es no explotar a la población con tasas municipales, sino crear nuestros propios recursos, son proyectos con presupuesto grande.

Se sabe que el ingreso constitucional no alcanza, pero con el nuevo modelo de gobierno municipal se puede lograr, tomando en cuenta la creación de una comisión de fiscalización”, agregó Velasco.

También propone crear alianzas para el desarrollo de los planes enfocados en la infraestructura, la educación, la salud y otras necesidades.

Para garantizar los ejidos del pueblo dijo que uno de los ejes de su plan municipal es el de la tenencia de la tierra y el patrimonio. “Hoy en día tenemos nuestros documentos de posesión, pero no hemos visto nuestro título y no hay control, no se dice a la población que se tiene los títulos, se sabe que estamos en derecho posesorio. El problema es que cuando existen alcaldes que lo venden o hacen negocio sobre ello y estamos en riesgo como población que no lo protejan”, dice Velasco.

El Comité Cívico Nebaj que propone a Pedro Velasco como candidato para dirigir la alcaldía de Nebaj, surgió a partir de la crisis política, social y administrativa que enfrenta el municipio desde hace algunos años. Su lema es “no compramos voluntades, diseñamos y construimos futuro”. Su plan, aseguró, se plantea para 30 años con la visión de ser un municipio con medios de vida atractivos, competitivos y sostenible.

COMPARTE