Créditos: Federico Poob
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Familias de Playitas Copón, una comunidad Q’eqchi’ de Uspantán, piden a las autoridades municipales y al gobierno central la construcción de una escuela que se llevó el río en noviembre de 2023. En la actualidad, 31 estudiantes de primaria y 16 de preprimaria reciben clases en espacios improvisados.

Por Joel Pérez 

Cuarenta y seis estudiantes del nivel primario y preprimario de la comunidad de Playitas Copón al norte del municipio de San Miguel Uspantán, Quiché, reciben clases en espacios no adecuados porque una tormenta tropical los dejó sin escuela.

El 3 de noviembre de 2023, la tormenta Pilar afectó la región norte del país incrementando el caudal de los principales ríos, entre ellos el Copón en la región de la Zona Reyna, Uspantán; la fuerza de la corriente destruyó totalmente las dos escuelas con las que contaba la población. 

Desde ese entonces los comunitarios han realizado gestiones ante la Municipalidad de Uspantán y el Ministerio de Educación (Mineduc), pero no han tenido alguna respuesta positiva. “Hemos hecho gestiones ante la Municipalidad y el Ministerio de Educación anterior y actual, pero no hemos recibido respuesta”, indicó Eliseo Coc Maquín, autoridad comunitaria.

Foto de Federico Poob

A decir de Eliseo Coc, desde que pasó la tormenta Pilar, la comunidad no ha recibido la visita de ninguna autoridad gubernamental para evaluar los daños causados en la localidad.

Según datos proporcionados por las autoridades comunales, 31 estudiantes de primaria y 16 de preprimaria son los afectados por esta situación.

Fernando Morales, uno de los padres de familia, lamentó la falta de atención de las autoridades gubernamentales e hizo un llamado a que atiendan la necesidad de manera inmediata ya que de forma temporal, los comunitarios han construido un espacio con fondos propios.

“Con la colaboración de los padres de familia y la comunidad en general hemos construido un pequeño salón donde nuestros hijos puedan estudiar, sin embargo, no es suficiente por lo que la otra mitad de estudiantes la hemos ubicado de forma temporal en el salón de la comunidad”, dijo Morales.

Foto de Federico Poob

Luz Marina tiene la esperanza de que las nuevas autoridades educativas puedan ayudarlos con la reconstrucción de una nueva escuela. “Esperamos que las nuevas autoridades cumplan con mejorar la situación educativa, necesitamos una nueva aula para nuestros hijos”, indicó.

La comunidad de Copón está integrada por 33 familias, principalmente, maya Q’eqchi’; está ubicada en la región norte del municipio de San Miguel Uspantán y colinda con el municipio de Ixcán.

Hace más de una década el río Copón pasaba a aproximadamente 150 metros de la escuela, pero con el paso de los años y las últimas tormentas, su caudal se incrementó, provocando el deslave de la construcción de la escuela, según la población.

Foto de Federico Poob

Con el paso de las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020 el río se llevó varias viviendas, dejando en peligro la escuela. Y en 2023, con la tormenta Julia, su caudal creció y se terminó llevando la escuela primaria, que fue construida recientemente con fondos del Estado.

Conoce más detalles acá:

Lluvias dejan sin escuela a la niñez de una comunidad de Uspantán

COMPARTE