Créditos: Santiago Botón
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La escuela de Playitas Copón quedó destruida por el desbordamiento del río Copón, tras el paso de la tormenta Pilar. Ahora, más de 50 niños y niñas no han podido evaluarse para el cierre del ciclo escolar 2023.

Por Joel Pérez y Santiago Botón

Más de 50 estudiantes del nivel preprimario y primario de la comunidad Playitas Copón, en el municipio de Uspantán, Quiché, se quedaron sin escuela. Después de que las fuertes correntadas del río Copón destruyera el edificio del establecimiento educativo.

Tras el paso de las tormentas Eta y Iota, en noviembre de 2020, la escuela quedó a pocos metros del río, sin embargo, este año el desbordamiento del mismo hizo que el establecimiento quedara en escombros la madrugada del pasado 6 de noviembre, según el relato de Andrés Sis Choc, integrante de la Organización de Padres de Familia (OPF).

Foto de Santiago Botón

De acuerdo a don Andrés Sis, la crecida del caudal del río Copón, provocó el desborde de su cauce a eso de las dos de la mañana, cuando arreciaron las lluvias de la tormenta Pilar. “Aunque algunos padres y madres de familia intentaron rescatar los materiales didácticos, lastimosamente, solo lograron poner a salvo algunos escritorios”, indicó.

Foto de Santiago Botón

“Desde la destrucción de la escuela, los más de 50 niños del nivel preprimario y primario dejaron de asistir a clases y no han logrado someterse al examen final de año, porque las lluvias no han cesado en la región desde aquella madrugada”, cuenta doña María Chen Maquín, una madre de familia.

Foto de Santiago Botón

La población admite que no cuentan con espacio físico para que los estudiantes se sometan a las evaluaciones finales, razón por la cual continúan sin asistir a clases.

Yolanda Coc Maquín, también madre de familia de 33 años habló de la ausencia de las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc). “En mi infancia asistí en esta escuela y me consta que las autoridades educativas del municipio no han mostrado interés en su mantenimiento, esto se evidencia en el deterioro de toda la estructura y el techo”, comentó en su idioma materno Q’eqchi’.

Foto de Santiago Botón

La comunidad Playitas Copón está ubicada en las riberas del río Copón, en la región norte de Uspantán. Para llegar al lugar se debe recorrer cientos de kilómetros a través de la carretera Zona Paz, una vía abandonada durante lo que va del periodo del presidente Alejandro Giammattei.

Conoce más detalles acá:

Quiché: transportistas habilitan la carretera Zona Paz derribada por intensas lluvias

“Para construir un nuevo establecimiento educativo, los pobladores de la comunidad han acordado donar un terreno en una parte alta de la localidad, sin embargo, hasta la fecha, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) y las autoridades educativas de Uspantán aún no han llegado para registrar los daños causados por la tormenta Pilar”, señaló don Andrés Sis.

Foto de Santiago Botón

Los comunitarios relatan que antes de las tormentas Eta y Iota, el río Copón pasaba a más de 50 cuerdas de la aldea, sin embargo, poco a poco ha ido socavando la tierra y cambiando su caudal. También recuerdan que en aquel entonces varias viviendas fueron arrastradas completamente por las fuertes correntadas del río, el cual, en un día normal, parece indefenso.

 

COMPARTE