Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) destituyó a Edvin Danilo Mazariegos Can, del cargo de viceministro de Desarrollo Sostenible, tras confirmar que hacía pasar a su pareja como trabajadora de esa institución. El hecho fue denunciado en una nota periodística del medio Vox Populi.

El MEM también rescindió el contrato de José Adán Soto Méndez, hijastro del exviceministro quien había sido contratado por el viceministro de Minería e Hidrocarburos, Luis Arnoldo Ayala Vargas.

Por Simón Antonio Ramón

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció la destitución de Edvin Danilo Mazariegos Can, quien fungía como viceministro de Desarrollo Sostenible. La decisión ocurrió tras confirmarse que Mazariegos hacía pasar a su pareja Heidy Alicia Méndez Vásquez como trabajadora de la institución.

El hecho fue denunciado en una nota de investigación de los periodistas Sonny Figueroa y Marvin del Cid publicado en el medio digital Vox Populi.

“Luego de un proceso de averiguaciones internas, se ha decidido remover del cargo a Edvin Danilo Mazariegos, quien fungía hasta hoy como viceministro de Desarrollo Sostenible”, anunció el MEM en un comunicado de prensa publicado este lunes 29 de abril.

Con ello, las autoridades del MEM reiteran su compromiso en el fortalecimiento de una cultura de probidad, transparencia y rendición de cuenta, agregó la institución.

Según la nota de Vox Populi, el 25 de abril se reveló que Edvin Mazariegos hacía pasar a su pareja como funcionaria de la institución. En varias actividades del MEM, Heidy Méndez se identificaba como asistente de Mazariegos. En la investigación periodística se señala que Méndez comenzó a llegar a la sede del Ministerio de Energía y Minas, después del 1 de febrero cuando Mazariegos tomó posesión.

La segunda publicación apareció el 29 de abril cuando se mostró que José Adán Soto Méndez, de 24 años, hijo de Heidy Alicia Méndez Vásquez, con grado académico de bachiller en Ciencias y Letras, fue contratado en el Ministerio por Luis Arnoldo Ayala Vargas, viceministro de Minería e Hidrocarburos con un salario de Q8 mil 850.

“Brindar apoyo técnico en los análisis de la conflictividad social en las áreas donde se desarrollan proyectos energéticos y mineros; apoyo técnico para elaborar informes específicos de seguimiento a proyectos energéticos y mineros donde se manifieste conflictividad social”, y lo haría bajo la responsabilidad de su padrastro, cita la publicación de Figueroa y del Cid.

Al cierre de esta nota, la Unidad de Comunicación del MEM informó que el contrato de Soto Méndez, hijastro de Mazariegos, fue rescindido junto a personas del círculo de confianza del exviceministro. “Las altas autoridades desconocías esta situación y ya fueron rescindidos los contratos del círculo de confianza del anterior viceministro”, informó el MEM.

Edvin Mazariegos sería el segundo viceministro destituido durante el gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. El 19 de abril se anunció la juramentación de Juan Fernando Castro Martínez quien sustituyó a Minor López, que renunció por motivos personales según confirmó la Unidad de Comunicación.

COMPARTE