Detienen a profesor guatemalteco en protesta universitaria de Atlanta

COMPARTE

Créditos: Avispa Midia
Tiempo de lectura: 3 minutos

A consideración del profesor guatemalteco, Emil’ Keme’, la represión ocurrida el 25 de abril no tiene precedente. El campamento estudiantil estaba solidarizándose con el pueblo de Palestina, cuando las autoridades de la Universidad de Emory llamaron a la policía de Atlanta y a la policía federal.

Por Simón Antonio Ramón

En la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos, fueron detenidas 28 personas entre estudiantes, docentes y jubilados que protestaban a favor del pueblo de Palestina por el genocidio cometido por Israel en la Franja de Gaza. Uno de los arrestados fue el profesor maya K’ich’e Emil’ Keme’ guatemalteco, quien imparte clases en esa universidad.

El 25 de abril fue instalado en el campus de la Universidad de Emory, Atlanta, un campamento de protesta contra la guerra de Israel en Gaza, el financiamiento de empresas como Coca Cola y Starbucks a las armas utilizadas en la Franja de Gaza y por la construcción del centro de capacitación policial conocido como Cop City, una modalidad que arma condiciones para la represión urbana.

“Lo ocurrido en la Universidad de Emory es una antesala al Cop City”, dijo el profesor guatemalteco en estudios indígenas.

En conversación con Prensa Comunitaria, Keme’ dijo que la represión policial contra el campamento estudiantil ocurrió a las 10:30 horas por una llamada que se hizo desde la Universidad a la policía de Atlanta y la policía federal. “Yo llegué a las 10 de la mañana, me encontré con estudiantes y otros docentes, ahí nos informaron que la universidad había llamado a la policía, con algunos compañeros decidimos quedarnos para apoyar a nuestros estudiantes”, señaló.

Las acusaciones contra las 28 personas fueron por interrumpir el orden, traspaso prohibido, porque supuestamente no podían armar el campamento en la universidad y maltrato. A una persona se le atribuyó el delito de maltrato porque empujó a un policía. “A mí me acusaron de interrumpir el orden, cuando me arrestaron estaba apoyando a una persona jubilada”, señaló el guatemalteco residente en Estados Unidos.

Para Keme’, una represión policial de esa magnitud no había ocurrido antes. Los policías dispararon bombas de goma, gases lacrimógenos y neutralizadores que emiten descargas eléctricas, un agente le puso un arma en la cabeza a una persona. “El año pasado un grupo de estudiantes también fue arrestado pero no fue como lo que pasó la semana pasada”, dijo.

A partir de la represión, profesores y estudiantes ha organizado reuniones para pedir que Gregory L. Fenves, presidente de la Universidad de Emory, deje el cargo. La misma petición hacen para quienes llamaron a la policía, aunque la administración de la universidad niega saber quién fue.

El jueves 26 de abril, la universidad emitió un pronunciamiento para escuchar a las y los estudiantes, para que no se repita una situación similar. “Eso siempre lo hace la universidad donde dicen que quieren escuchar a estudiantes”, señaló Keme’.

De las 28 personas detenidas, 20 pertenecían a la Universidad de Emory y otras ocho llegaron a apoyar de otras universidades. Todas recuperaron su libertad, algunos pasaron la noche en la prisión.

“Yo tengo que ir a la corte el 23 de mayo, porque me detuvo un policía de Atlanta, por lo que supuestamente la universidad no puede retirarme los cargos”, dijo Emil. “Muchos estudiantes están traumatizados porque fue muy fuerte, muchos necesitan abogados para su defensa”, señaló.

En todo Estados Unidos se calcula la detención de 900 personas que protestaban a favor de Palestina, informó esta mañana el portal mexicano Aristegui Noticias. Keme’ señaló que varias universidades están amenazando con expulsiones si no paran las manifestaciones contra el genocidio de Israel en la Franja de Gaza.

COMPARTE