Search
Close this search box.

La ciudad de Guatemala amanece con calidad de aire “extremadamente mala”

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

 

Este 20 de mayo la calidad del aire llegó a ser “peligrosa” en la ciudad, según la medición de la estación Insivumeh que se guía por las categorías del Índice de Calidad del Aire (ICA). Cada categoría tiene un color, que va desde el verde hasta el marrón, lo cual indica los diferentes niveles de efectos que puede tener en la salud de las personas. Los incendios y parque vehicular son los mayores contaminantes en la ciudad de Guatemala.

Por Regina Pérez

La ciudad de Guatemala amaneció, este 21 de mayo, con la calidad del aire “extremadamente mala” y “muy dañina para la salud”, según el reporte del Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Sin embargo, desde el domingo, la calidad del aire ha llegado hasta la categoría de “peligrosa”, lo que significa que la misma puede ser considerada una condición de emergencia y toda la población tiene la probabilidad de ser afectada.

El lunes 20 de mayo, usuarios de redes sociales reportaron sentir un intenso olor a humo y compartieron fotos donde se podía percibir la densidad del aire contaminado del entorno.

Lo anterior fue confirmado por el Índice de Calidad del Aire (ICA), de la estación Insivumeh, que sigue la metodología de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Esta metodología tiene varias categorías, que van desde el color verde, lo cual indica una calidad buena, hasta amarillo, naranja, rojo, púrpura y marrón. De encontrarse en la categoría roja, significa que es dañina a la salud, en el caso del color púrpura es “muy dañina a la salud” y en el caso del color marrón, es peligrosa.

Este 21 de mayo, se reportó un valor de ICA en la categoría extremadamente mala y según el Insivumeh, el índice de calidad del aire se ve afectado por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento, ya que el material particulado se encuentra en suspensión y su dispersión se ve limitada bajo estas condiciones.

Ayer, la calidad se encontraba en la categoría marrón, lo cual llevó a la institución a recomendar que se evitara toda actividad física al aire libre, sin ningún tipo de protección, especialmente a las personas que padecen de enfermedades cardíacas.

Incendios y parque vehicular principales contaminantes

El ingeniero especializado en meteorología, Claudio Castañón, explicó que aunque los incendios se desarrollen lejos, la pluma del humo de los incendios puede llegar a otras regiones, por la velocidad del viento.

Uno de estos ejemplos es el polvo del Sahara que se ha visto en nuestra región. “Aunque los incendios se desarrollen en Petén u Honduras, según la velocidad y dirección del viento, el humo se traslada a otras regiones”, dijo.

En el caso de la ciudad de Guatemala, indicó, el flujo del viento predominantemente es del noreste, aunque no significa que no venga de otras direcciones. La ciudad de Guatemala tiene la ventaja de ser un valle abierto, que solo tiene montañas en el este y oeste, donde están San José Pinula y Mixco.

Foto: Un incendio se registra en la Sierra de las Minas. Los incendios contribuyen a la contaminación del aire. Cortesía

“Eso es una gran ventaja para que el aire corra y que no sea una ciudad tan contaminada, como otras ciudades donde los valles son cerrados”, indicó. Esto hace que en algunos momentos del día, cuando hay contaminación, el aire la desplaza hacia otro lado y limpia la ciudad. Cuando el viento está en calma el contaminante se deposita en la misma.

Castañón señaló que el pico de incendios en el país se da en la segunda quincena de abril y la primera de mayo, lo que en buena medida se da por las rozas agrícolas, aunque no es la única causa. Otro contaminante diario es el parque vehicular, que tiene su pico por la mañana y en la tarde, cuando son las horas de mayor desplazamiento vehicular.

La ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patty Orantes, publicó el pasado lunes que la categoría “peligrosa” del aire en el área metropolitana era coyuntural, debido a la contaminación adicional de incendios forestales traída por el viento.

Sin embargo, señaló que la ciudad capital mantiene mala calidad del aire por un parque automotor grande y congestionado, falta de transporte público colectivo, emanaciones del basurero de la zona 3, quema de basura y cientos de camiones, camionetas y tráileres que usan diésel y que atraviesan la ciudad cada día.

Ante la “peligrosa” calidad del aire, Educación pide suspender actividades al aire libre

 

COMPARTE