Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Un fondo de emergencia de Q110 millones estará disponible para la compra de equipo requerido por las brigadas que combaten los incendios. El decreto fue realizado por el presidente un día después que la Conred lo solicitara y denunciara ante el Ministerio Público que 37 incendios activos han sido provocados.

Por Isela Espinoza

Tras una reunión con el Consejo de Ministros, el presidente Bernardo Arévalo anunció este miércoles 10 de abril que durante 30 días se decreta Estado de Calamidad a nivel nacional debido a los más de 40 incendios forestales activos así como el del vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva.

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, explicó que el presupuesto inicial vigente para el Estado de Calamidad es de Q110 millones que están establecidos en el presupuesto vigente para este año.

Las instituciones del Estado que podrán ejecutar el monto son: el Ministerio de la Defensa Nacional; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; Equipos de bomberos; Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP); Instituto Nacional de Bosques (INAB) y la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) quienes determinarán los lugares a atender con urgencia.

“De acuerdo a la ley, el Estado de Calamidad tiene una vigencia de 30 días que el propio Congreso puede aumentar si lo considera pertinente”, dijo Menkos. En cuanto a la rendición de cuentas, el presidente, Bernardo Arévalo, dijo que se emitirá un informe de los gastos tras finalizar.

Por aparte, el presidente señaló que el Estado de Calamidad tiene el propósito de enfrentar los incendios que se registran a nivel nacional con la compra de equipo de protección personal y otras herramientas necesarias para las brigadas que combaten la emergencia. Agregó que también permite hacer un “llamamiento para recibir la colaboración internacional” de aeronaves.

Según manifestó, el decreto adopta medidas para garantizar la transparencia de la ejecución del fondo asignado.

“La situación actual no es casual, ya que según información que ha establecido la Conred, el 80% de los incendios han sido provocados como en los casos del Volcán de Agua, Volcán Tajumulco, el vertedero de AMSA y el Parque Nacional de la Laguna del Tigre en Petén”, afirmó Arévalo al justificar por qué decretó el Estado de Calamidad.

Desde el domingo 7 de abril, el humo generado por el incendio en el basurero de AMSA ha provocado que los niveles de la calidad de aire sean dañinos para la salud de la población en especial grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas que padecen de alguna enfermedad cardiaca o respiratoria.

Actualmente los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez han suspendido clases. La ministra de Educación, Anabella Giracca, dijo que seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.

En tanto el ministro de Salud, Óscar Cordón, informó que 205 personas han sido afectadas directamente por el incendio del vertedero. De esta cifra, 48 han sido atendidas en el centro de salud de Amatitlán, 43 en el centro de atención materno infantil de Amatitlán. Además, se ha instalado un equipo técnico en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

Según la Conred, el 75% del incendio en el basurero de AMSA está controlado y 55% liquidado. El martes 9, la institución también brindó una conferencia de prensa en donde dio a conocer el impacto negativo de los incendios, la alta contaminación y las partículas generadas por la combustión tanto para la población como para la flora y fauna del país.

Actualmente, 7,136 hectáreas de bosques han sido afectadas a nivel nacional. La Conred resaltó que la mayoría de los incendios han sido provocados por lo que hicieron la denuncia ante el Ministerio Público (MP) por 37 incendios que ponen en riesgo a la población. Además, solicitó al presidente que declarara el Estado de Calamidad.

 

COMPARTE