Search
Close this search box.
Créditos: Incendios han dejado devastación en Petén. Foto Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Petén es uno de los departamentos más afectados por los incendios junto a Las Verapaces e Izabal. La Sierra de las Minas, una cordillera que se encuentra entre Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa e Izabal está entre los bosques afectados por los siniestros, donde se reporta un incendio desde el pasado 18 de mayo.

Por Elmer Ponce

Actualmente las autoridades reportan que hay 40 incendios en Petén, algunos en fase de liquidación y muchos otros activos. La lluvia de los últimos días no cayó en la zona baja del parque nacional Laguna del Tigre, que aún se encuentra en una situación preocupante. Un ambientalista informó que el siniestro en la parte de arriba del parque ya está controlado.

Hasta hace algunas semanas se registraban en Petén de 85 a 90 incendios. Las lluvias de los últimos días y el trabajo de las brigadas de bomberos forestales, así como el apoyo de una aeronave LET 410 tipo cisterna, bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental y gestiones realizadas por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con ayuda internacional, han logrado aplacar algunos de los incendios.

La aeronave descarga 2500 galones de agua mezclada con retardante AFFF (mezcla de agua y estabilizadores de espuma) al 3 % y espuma hidratante forestal por medio de cinco descargas en las áreas de Yesal, El Burral, el Infiernito, Parque Nacional Laguna del Tigre y la Reserva de la Biósfera Maya en coordinación con personal técnico del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Toda esta labor ha contribuido a que los incendios hayan disminuido en número, sin embargo, algunos continúan causando estragos en los bosques del departamento más grande de Guatemala.

Mapa de incendios en Petén hasta el 21 de mayo.

Las lluvias de los últimos días no lograron caer en la “zona baja “de la Laguna del Tigre la cual se encuentra en una situación preocupante. El resto del departamento de Petén aún continúa con incendios, tal es el caso del área central, en el municipio de Sayaxché, específicamente en el Monumento Cultural El Ceibal.

Una imagen de monitoreo de la SECONRED ilustra esta situación. Los puntos rojos son incendios en lugares con cobertura forestal (bosques) y los amarillos en otro tipo de vegetación. Algunos de ellos están en fase de liquidación debido a que la cantidad de lluvia que cayó en la zona no fue lo suficiente para que estos fueran apagados por lo que se reflejan aún en el mapa de calor, indica un ambientalista consultado por Prensa Comunitario quien pidió no citarlo directamente.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, se registran 111 incendios en el país. Un sistema de monitoreo de la Cooperación Europea, Copernicus, sugiere que hasta el 19 de mayo se han contabilizado 2417 incendios en todo el país. El promedio es de 1675 incendios, lo cual significa que este año se han reportado 742 más que el promedio histórico, explicó el ingeniero especializado en meteorología, Claudio Castañón.

La mayoría de incendios se suscita por la práctica de la roza agrícola, que consiste en quemar los terrenos en preparación a la siembra, que se escapa del control de los agricultores, indicó.

Los incendios en ese departamento provocaron la muerte del guardarecursos, Laureano Velásquez, el pasado fin de semana.

Conoce más detalles acá:

Fallece guarda recursos durante monitoreo de incendio en sitio arqueológico de Petén

COMPARTE