Créditos: Portada. Edgar Tuy, centro, asumió como gobernador de Sololá. Foto Nuto Chavajay
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Edgar Tuy, quien fue autoridad indígena de Sololá y destacó en las movilizaciones de 2023 en defensa de la democracia, asumió como gobernador, prometiendo que fiscalizará proyectos y combatirá la corrupción.

Alcaldesas indígenas de Santa Lucía Utatlán manifiestan expectativas sobre su trabajo y esperan que “no caiga en el juego de la corrupción”.

Por Regina Pérez*

En Sololá se vivió una fiesta, este 29 de abril, cuando Edgar Tuy asumió como gobernador. El exsíndico de la Municipalidad Indígena de Sololá, una de las figuras centrales que protestó contra la fiscal general, Consuelo Porras, por sus intentos de anular los resultados electorales y un golpe de Estado en 2023, se comprometió a fiscalizar y combatir la corrupción.

La jornada de Tuy comenzó en la mañana, en la ciudad de Guatemala, donde un grupo de autoridades indígenas y pobladores de Sololá lo acompañaron para su juramentación. Por la tarde, antes de asumir el puesto, visitó la Alcaldía Indígena de Sololá, de la que él fue parte en los periodos 2022-2023, un cargo que ejercen de manera ad honorem.

Ahí fue recibido por el alcalde indígena Simión Palax y demás miembros de la corporación. Tuy dijo que gobernará para los pueblos que conviven en Sololá: K’iche’, Tz’utujil, Kaqchikel y mestizo y sus 19 municipios. “Esta Gobernación Departamental va a estar accesible para las peticiones correspondientes, vamos a trasladar a los alcaldes lo que debe de ser y que ellos ejecuten lo que tengan que ejecutar”, expresó.

El gobernador dijo entender que tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros con el pueblo, “que va a estar vigilante, porque ahora conoce quien es el gobernador, qué papel juega en la sociedad la figura del gobernador y por esa razón vine acá a la Municipalidad Indígena, ante los alcaldes comunitarios y ante las demás alcaldías indígenas”.

El proceso de elección de gobernadores para los 22 departamentos generó gran expectativa en la población que fiscalizó el papel de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes). Sin embargo, eso no fue suficiente para evitar que los representantes de la sociedad civil nombraran a candidatas y candidatos cuestionados. Uno de esos departamentos fue Sololá, donde el presidente Bernardo Arévalo devolvió la terna inicial, donde no figuraba Tuy.

Conoce más detalles acá:

Académicas, autoridades indígenas y activistas entre las nuevas designaciones para Gobernación

Tuy fue designado el pasado 25 de abril por Arévalo junto a otros 18 gobernadores titulares y suplentes. “Cargo dos responsabilidades, una desarrollar la política del señor presidente y atender las necesidades de los dos municipios, yo les pido, no me vayan a dejar solo, porque vamos a trabajar juntos, vamos a demostrar que sí se puede hacer y que las instituciones del Estado dejen de ser un botín para los políticos”, indicó.

El primer acto de Edgar Tuy (centro) fue dirigirse a la Municipalidad Indígena de Sololá de la que él fue miembro. Foto de Nuto Chavajay

Luego de este acto se dirigió a la Gobernación Departamental, donde ofreció un discurso ante la población, señalando que fiscalizaría los proyectos que se implementen en el departamento. “El compromiso es batallar contra la corrupción que tanto ha afectado nuestro departamento y por esa razón vamos a luchar para que cada proceso de desarrollo sea eficiente”, prometió. Con una fiesta a la par de la Municipalidad Indígena concluyó esta actividad, tras lo cual vecinas y vecinos se acercaron a Tuy para felicitarlo.

Edgar Tuy es felicitado tras asumir como gobernador de Sololá. Foto de Nuto Chavajay

Además de haber sido síndico de la Alcaldía Indígena, Tuy cuenta con pensum cerrado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Tiene experiencia en administración y trabajo comunitario, fue asesor eclesiástico e hizo un voluntariado en Children of the Americans, una organización no gubernamental y otras entidades.

Alcaldesas indígenas expectantes de su gestión

Al acto realizado en la Municipalidad Indígena y en la Gobernación Departamental acudieron autoridades indígenas de Santa Lucía Utatlán, Sololá. Dina Juc, tercera alcaldesa, manifestó tener expectativas sobre la gestión de Tuy y espera que no caiga en el juego de la corrupción.

Deseamos que mantenga los principios que él lograra de tener un cargo en la Municipalidad Indígena y que estos cambios que los pueblos esperan, Edgar lo tenga en cuenta, indicó.

https://x.com/PrensaComunitar/status/1785326552990834718

Por su parte, Luz Emilia Ulario Zavala, autoridad indígena de Santa Lucía Utatlán, quien estuvo en los 106 días de la defensa de la democracia en 2023, y quien también participó como candidata a gobernadora, consideró que su designación será un desafío.

https://x.com/PrensaComunitar/status/1785329510117703746

“La población de Sololá está atenta a cómo va a resolver los problemas, todos esperamos que él no caiga en la corrupción, nos alegramos que él quedó, él luchó y manifestó su inconformidad, esperamos que eso se resalte en la ejecución de todo lo que va a emprender en el departamento”, señaló Ulario.

*Con información de Nuto Chavajay

COMPARTE