Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 5 minutos

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, que en los últimos años ha respaldado decisiones de los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, se alista para elegir a sus representantes en la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.  El actual presidente sostiene vínculos con dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad desde hace más de una década.

Por Prensa Comunitaria

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), a través de su acta 15-2024 de su sesión extraordinaria del 29 de abril de 2024, convocó este 30 de abril a sus agremiados a celebrar Asamblea General Extraordinaria de Elecciones en junio próximo.

En esta Asamblea los afiliados participarán en los actos electorales para seleccionar por planilla a 12 representantes del Colegio, quienes integrarán la Comisión de Postulación que propondrá al Congreso una nómina de candidatos para elegir a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2024-2029.

Además, otros 12 representantes del CANG para elegir a los magistrados de la Corte de Apelaciones y Tribunales de igual categoría para el mismo periodo.

Esta actividad se llevará a cabo el 21 de junio de 2024 de 8 a 18 horas en los distintos departamentos y municipios donde tiene presencia el CANG.

El Congreso le envió al CANG el 17 de abril de 2024 el Acuerdo 21- 2024, que convoca a la instalación de las Comisiones de Postulación para integrar nómina de postulados para elección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones y demás tribunales de igual categoría.

Las Comisiones de Postulación deberán estar integradas, como mínimo, con dos meses de anticipación a la toma de posesión del o los funcionarios de que se trate.

De acuerdo con la convocatoria los colegiados deben votar en la cabecera departamental en donde tengan registrado como lugar de votación.

El presidente del CANG

Mario Siekavizza es el presidente de la Junta Directiva del CANG para el periodo 2023-2025.

El Movimiento Pro-Justicia, desde su elección, lo señaló de tener vínculos con funcionarios del sector justicia.

Desde finales de 2022 la agrupación que lo impulsó a la Presidencia del CANG realizó convivios, conferencias, presentaciones de libros y actividades en distintos departamentos del país.

Siekavizza apareció en los medios de comunicación cuando fue portavoz del Organismo Judicial (OJ). Sus vínculos lo llevan hacia la anterior magistratura de la CSJ, y en la que destacaban magistrados como Nester Vásquez y Josué Felipe Baquiax, entre otros.

La organización señaló en su informe que Siekavizza mantuvo cercanía, desde entonces, con Vásquez, quien pasó de ser magistrado de la CSJ a la Corte de Constitucionalidad [CC), electo por el CANG.

El Movimiento Pro-Justicia documentan que, en 2019, Siekavizza intentó representar al CANG ante la Comisión de Postulación para Cortes de Apelaciones.

En aquella ocasión estuvo con la planilla Dignificación Profesional, asociada a Héctor Hugo Pérez Aguilera, magistrado de la CC desde julio del 2022.

¿Qué se elige?

Las Comisiones de Postulación para magistrados y magistradas de CSJ y de Apelaciones, periodo 2024- 2029, estarán integradas por 37 profesionales cada una, según el Movimiento Pro-Justicia.

La Constitución establece que los integrantes de la comisión de la CSJ se integra por representantes de los rectores de las universidades legalmente establecidas, quien la preside; los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país, un número equivalente – al número de decanos – de representantes electos por la asamblea del Colegio de Abogados y Notarios; y un número equivalente de magistrados titulares de Salas de Apelaciones.

La comisión para las Cortes de Apelaciones la integran representantes de los mismos sectores, excepto que, en lugar de magistrados de Apelaciones, participan magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En esta ocasión, hay 12 facultades de Derecho legalmente establecidas, por lo que este es el número de delegados por cada sector.

De qué forma se inscriben las planillas

En la publicación que se hizo este 30 de abril en el Diario de Centroamérica, se explica que los interesados en participar “deberán presentar por escrito en la oficina del CANG, en la 15 calle 1-91, zona 10, de la ciudad de Guatemala, la solicitud de inscripción de su respectiva planilla, que debe estar  integrada por 12 representantes diferentes para cada Comisión de Postulación, proponiendo un fiscal e indicando lugar para recibir notificaciones, cuya recepción de las solicitudes de inscripción se llevará a cabo en la semana comprendida del lunes 13 al viernes 17 de mayo del  2024, entre las 8 y 16 horas”.

Los requisitos para ser candidato

Para ser electos, los candidatos deben llenar los siguientes requisitos:

  1. a) ser guatemalteco;
  2. b) ser colegiado activo;
  3. c) tener por lo menos cinco años de ejercicio profesional,
  4. d) estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
  5. e) no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos;
  6. f) presentar constancia de no haber sido sancionado por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala;
  7. g) presentar constancia de antecedentes policiacos; y
  8. h) presentar constancia de antecedentes penales.

La forma de votación:

La elección se hará por el método de representación proporcional de minorías, regulado en la Ley de Comisiones de Postulación.

Requisitos de participación para elegir:

Para participar en las elecciones, los colegiados deberán estar inscritos hasta la fecha en que se realiza la convocatoria. Deben tener la calidad de colegiado activo y en el momento de ejercer el voto identificarse con el carné de colegiado activo o Documento Personal de Identificación (DPI).

Antecedentes del proceso 2019-2024

Las elecciones de los representantes del CANG se llevaron a cabo el 26 de julio de 2019.

El Tribunal Electoral del CANG inscribió un total de 21 planillas: 10 para CSJ y 11 para Corte de Apelaciones. En estos procesos, de acuerdo con la ley, se aplicó el método de representación de minorías, por lo que el voto estuvo disperso por la cantidad de planillas. Algunas no obtuvieron escaño alguno; y, la que más obtuvo, alcanzó tres puestos, según un informe de Pro-Justicia.

El reporte de Pro-Justicia revela que “en estos procesos se mantiene el clientelismo para obtener votos, así como la multiplicidad de planillas, eso con la finalidad de que los dirigentes gremiales, puedan colocar aliados y seguidores en diferentes planillas, y así poder maniobrarlos en las comisiones de postulación”.

En las 21 planillas resaltó aquella vez el liderazgo gremial del exrector y exdecano Estuardo Gálvez, con el Grupo Ética y Derecho, que postuló a los integrantes de la planilla 7.

“En total, con el respaldo de litigantes y académicos y, según trascendió, con el voto de abogados militantes del partido Unidad Nacional de la Esperanza, esta planilla alcanzó 6 escaños: 3 en cada comisión”, cita el documento de esa organización civil.

En aquella elección también destacó el liderazgo de abogados como Juan Carlos Godínez, quien impulsó a la planilla 2; y del grupo dominante entre los directivos y exdirectivos del CANG, entre ellos se menciona a Luis Ruiz de la planilla 3 (además, Ovidio Orellana y Erick Castillo cercanos a esa planilla).

Otro dirigente gremial que al parecer manejaba mucho arrastre, pero al final solo obtuvo un escaño en cada comisión, fue el ahora magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Héctor Hugo Pérez Aguilera, quien contó con el respaldo del presidente de la CSJ de aquel momento, ahora colegas en la CC, Nester Vásquez, y un nutrido grupo del Poder Judicial.

Los grandes perdedores de aquella elección fueron Fredy Cabrera, excandidato presidencial del partido Todos; y Roberto López Villatoro, alias el “Rey del Tenis”; y de algunos financistas como Gustavo Herrera.

En cuanto a Gustavo Alejos, también considerado operador y financista con gran incidencia en estos procesos, se le atribuye cercanía con el exrector Estuardo Gálvez y gente de la UNE que habría movido votos para la planilla 7, refiere el informe de Pro-Justicia.

COMPARTE