Arévalo y Herrera se reunirán con el senador Kaine para discutir sobre gobernanza y Estado de derecho

COMPARTE

Créditos: Embajada EE.UU.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La reunión con funcionarios de Estados Unidos se realiza después de que la FECI considerara las elecciones generales como “nulas de pleno derecho”.

Por Paolina Albani

El binomio presidencial electo confirmó que se reunirá, esta tarde, con el senador Tim Kaine, compuesto por cinco senadores y dos congresistas, para tratar una serie de temas relacionados con el fortalecimiento de la prosperidad y seguridad en la región, la gobernanza democrática y el Estado de derecho.

En la cita, además de Kaine, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental; participarán los senadores Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler y las congresistas Norma Torres y Delia Ramírez, todos demócratas.

En el comunicado de prensa que la Embajada estadounidense publicó al inicio de la semana, se hizo énfasis que el objetivo de la visita es “mantener la democracia y la estabilidad política en Centroamérica como fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad de nuestras fronteras”.

La delegación también se reunirá con el sector privado y líderes de la sociedad civil.

La visita “se da en un momento crítico para la democracia del país”, dice el comunicado, pues “el Ministerio Público (MP) ha presentado cargos espurios contra el presidente electo, Bernardo Arévalo; la vicepresidenta electa, Karin Herrera; y otros funcionarios, y ha intentado despojarlos de su inmunidad… y continúa intentando sistemáticamente socavar la transición electoral”.

Acciones que han culminado, este 8 de diciembre, con las declaraciones de la fiscal Leonor Morales, de la Fiscalía Especialidad Contra la Impunidad (FECI), quien consideró “nulas de pleno derecho” las elecciones generales de junio y agosto de este año.

Y porque el escenario político es álgido, especialmente, por las protestas masivas contra las acciones propinadas por una de las fiscalías que gozaba de mayor aceptación hace seis años: la FECI, que desde julio de 2021, dio un vuelco y ha sido utilizada para perseguir y criminalizar a políticos, aspirantes políticos, defensores y periodistas que se han expresado en contra.

Además de hacer lo mismo contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes perdieron la inmunidad hace pocos días y quienes han sido señalados por la compra del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), en el que se publicó el conteo de los votos de cada mesa electoral.

Pese a que la embajada no ha reconocido estas acciones como un golpe de Estado, en noviembre pasado, los senadores Kaine, Durbin, Merkley y Welch condenaron los ataques a la democracia en Guatemala y aceptaron que eran acciones desestabilizadoras.

Las constantes visitas de funcionarios a Guatemala

El pasado 3 y 4 de diciembre, el subsecretario de Estado para el crecimiento económico José W. Fernández, visitó el país y en reuniones tanto con el binomio electo como con sociedad civil y una parte del empresariado, dijo que varios funcionarios estadounidenses seguirían llegando al país para asegurar una transición democrática y pacífica del nuevo gobierno.

Conoce más detalles acá:

EE.UU. advierte a empresarios que el desarrollo económico depende de la transición de poder

A finales de noviembre pasado, Phil Gordon, asistente del presidente Joe Biden y asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Kamala Harris, visitó Guatemala para impulsar algunos temas relacionados a “desarrollo económico, la democracia, el Estado de derecho y los pilares de la estrategia de la administración Biden-Harris para abordar las causas fundamentales de la migración”.

Estados Unidos aumenta su apoyo a Arévalo y aboga por la transición pacífica

Desde hace varios años, el gobierno estadounidense ha implementado acciones para detener el flujo migratorio hacia el norte, forzando medidas de retorno a los países vecinos. De esa cuenta, México ha funcionado como la gran muralla.

En esa reunión, Gordon aseguró que el gobierno de Biden y Harris esperaban trabajar con la administración de Arévalo para fortalecer la relación bilateral entre Guatemala y Estados Unidos, para acabar con las organizaciones de crimen transnacional, la trata de personas y la migración irregular.

El 22 de noviembre, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Patrick Ventrell, se reunió con las autoridades electas para celebrar el Día de Gracias, pero también para advertir que la falta de democracia en el país podría costarle a Guatemala la relación comercial con su país. La advertencia sucedió la semana en la que el MP emprendió una persecución penal contra 27 personas, entre ellos el binomio de Arévalo, en el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

“Si estas acciones continúan también continuarán las sanciones, que no es posible intentar colocar en la Presidencia a cualquier persona que no hayan sido las electas, y que las consecuencias podrían llegar a dañar la relación comercial con Guatemala y dejarla aislada”, expresó Ventrell.

Conoce más detalles acá:

El espaldarazo de EE.UU. a Bernardo Arévalo que marca el paso hacia la transición

Pese a que Ventrell aseguró que habría transición, sí expuso la preocupación de EE.UU. por las acciones que intentarían frenar el traspaso de poder.

Conoce más detalles acá:

Golpe de Estado: ¿Prosperarán las acciones del MP contra Arévalo y Herrera?

A mediados de octubre pasado, el subsecretario estadounidense, Brian Nichols, visitó el país y admitió que según se desarrollaban las cosas habían “fuerzas tratando de impedir la transición democrática en Guatemala”, a raíz de una crisis política.

Conoce más detalles acá:

Agenda de subsecretario Brian Nichols no incluye reunión con Giammattei ni Consuelo Porras

Nichols dijo en esa ocasión que el presidente Alejandro Giammattei no quiso reunirse con él. La presencia del subsecretario, según afirmó a un medio radial, era conocer la situación de la crisis de primera mano y reunirse con las autoridades electas para “asegurarle el apoyo en la transición -de mandos-”.

A inicios de ese mismo mes, la administradora Samantha Power, se reunió con Arévalo y lo felicitó por el triunfo de su partido en las elecciones presidenciales. Asimismo, le aseguró que su gobierno apoyaría la transición pacífica.

Conoce más detalles acá:

McFarland: “EE.UU. comprende que esta acción que autorizó la Fiscal General fue aprobada por Giammattei”

Aunque funcionarios de ese país han hecho visitas regulares para seguir abordando los problemas de la migración, no eran por la crisis política. Fue a partir de octubre, tras la reunión del binomio electo con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, que las visitas de EE.UU. hacia Guatemala se volvieron regulares.

Conoce más detalles acá:

Es la primera vez que Washington recibe a un presidente electo de Guatemala

COMPARTE