Créditos: Gobierno de EEUU
Tiempo de lectura: 8 minutos

 

El Presidente, la Vicepresidenta y varios secretarios y subsecretarios de Estados Unidos han mostrado abiertamente su respaldo al presidente electo luego de conocerse los resultados del 20 de agosto. Pero no solo han evidenciado su apoyo a Bernardo Arévalo, también han señalado a instituciones y funcionarios del gobierno actual de atentar contra la democracia.  

Por Isela Espinoza

Las advertencias de la administración Biden han sido tan evidentes que el mismo inicio del proceso de transición se debió realizar en presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, luego que en la declaración firmada el pasado viernes por diplomáticos de varios países se evidenciara el hostigamiento hacia las autoridades electorales y del partido Semilla y el uso del ordenamiento jurídico para intimidar.

Septiembre comienza el primer día con denuncias sobre un golpe de Estado por el propio presidente y vicepresidenta electos, operado desde el Ministerio Público (MP), declaraciones del Consejo Permanente de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) en contra del hostigamiento e intimidación por parte del MP dirigido por Consuelo Porras Argueta y visitas de varios funcionarios estadounidenses y diplomáticos del más alto nivel al país.

“Para mí va a ser un honor entregarle a usted, en ese traspaso de mando como lo hemos planificado, en paz y tranquilidad. En lo que respecta al Ejecutivo, se va a respetar la voluntad soberana del pueblo de Guatemala. El pueblo habló, el pueblo decidió. El doctor Arévalo será el próximo presidente, por parte del partido Semilla, que ganó las elecciones”, aseguraba el lunes de forma titubeante Alejandro Giammattei ante la mirada seria de Luis Almagro, sentado a su diestra. La primera reunión de la transición se realizó en Casa Presidencial.

Presidente electo Bernardo Arévalo, Alejandro Giammattei y Luis Almagro secretario general de OEA. Foto Gobierno

Los videos y las fotos de esa conferencia de prensa muestran al Secretario General de la OEA con su atención fija en las palabras de Giammattei hacia Bernardo Arévalo, luego de una reunión a puerta cerrada.

La presencia de Almagro se debía a que días atrás en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA se aprueba una declaración exhortando a los tres organismos de Estado a respetar los resultados electorales y la transición de mando hacia el binomio ganador del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.  A Almagro lo acompaña Isabel de Saint Malo, Gustavo Cinosi, Diego Paz, Francesca Sterling y Rodolfo Camarosano.

En la misma resolución se hablaba del hostigamiento hacia autoridades electorales y el partido ganador de las elecciones; de la intimidación hacia los guatemaltecos por medio del ordenamiento jurídico o para cambiar los resultados electorales, en la misma también se habló de la necesaria visita de Almagro, la segunda en menos de 30 días.

Ese mismo día de la aprobación de la declaración de la OEA, Arévalo denunció el “golpe de Estado en curso” desde el sistema de justicia en donde se señaló a la jefa del Ministerio Público y al juez Fredy Orellana como los responsables.  Horas antes Arévalo se había reunido con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, Patrick Ventrell.

La administración Biden también ha dado claras señales de la lucha contra la corrupción en Guatemala y la región centroamericana, más de 40 guatemaltecos han sido nominados con las sanciones de la ley Matnisky y la Lista Engel, que incluye a varios de los actores señalados como parte del golpe de Estado.

Las movilizaciones en defensa del voto de la ciudadanía continuaron después de la primera vuelta. Sin embargo, luego que el presidente electo denunciara el intento de un golpe de Estado y llamara a la ciudadanía a seguir la lucha en las calles, los guatemaltecos salieron el pasado fin de semana con marchas que han recorrido las principales calles de la zona 1 hasta llegar a la Plaza Central. Ahí exigen, con mayor fuerza, la renuncia de Consuelo Porras, Curruchiche, el juez Orellana y otros funcionarios corruptos.

Mientras, el pasado lunes en al menos 11 departamentos del país, los guatemaltecos atendieron el llamado a realizar plantones frente a las sedes del MP. Organizaciones como la Municipalidad Indígena de Sololá dieron un plazo de 48 horas para que la fiscal general renuncia a su cargo y destituya a Curruchiche y a la fiscal Cinthia Monterroso.

Guatemaltecos salen a las calles y a las plazas de frente contra el Golpe de Estado

El apoyo de Washigton al presidente Arévalo

 “Felicidades al pueblo de Guatemala por una segunda vuelta electoral justa y pacífica y a Bernardo Arévalo de León por su elección como próximo presidente de Guatemala. Espero trabajar juntos para fomentar la prosperidad y la seguridad en Guatemala”, escribió el presidente estadounidense, Joe Biden, en su cuenta de Twitter al día siguiente de la elección presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Para mí va a ser un honor entregarle a usted, en ese traspaso de mando como lo hemos planificado, en paz y tranquilidad. En lo que respecta al Ejecutivo, se va a respetar la voluntad soberana del pueblo de Guatemala. El pueblo habló, el pueblo decidió. El doctor Arévalo será el próximo presidente, por parte del partido Semilla, que ganó las elecciones»

El 21 de agosto, Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. y uno de los hombres más cercanos al presidente Biden, también felicitó a los guatemaltecos por ejercer su derecho al voto y “reafirmar” la solidez de su democracia. “Esperamos trabajar con Bernardo Arévalo y el pueblo de Guatemala para continuar construyendo un hemisferio más democrático, próspero y equitativo”, escribió.

La vicepresidenta, Kamala Harris, también reaccionó y dio pauta a los temas que trabajarán en conjunto como el combate a la corrupción, abordar las causas de la migración y aumentar las oportunidades económicas para los guatemaltecos.

A estos primeros mensajes se sumarían otras acciones como la llamada de la vicepresidenta Kamala Harris a Arévalo o reuniones que ha sostenido en los últimos días el presidente electo con altos funcionarios estadounidenses que dejan ver el respaldo de Estados Unidos al binomio presidencial.

El apoyo se da en el marco de la batalla legal a la que ha sido sometido el partido Movimiento Semilla luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche, anunciara una investigación en su contra por supuestas alteraciones en firmas que dieron vida a la organización política. Y tras la orden emitida por el juez séptimo, Fredy Orellana, de suspender la personalidad jurídica de Semilla.

Así como las manifestaciones de la ciudadanía que piden a las autoridades respetar el voto emitido en las urnas y señalan al Ministerio Público (MP) de responder a los intereses del llamado Pacto de Corruptos que buscan desconocer la victoria de Arévalo.

En este contexto, durante una entrevista Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, señaló que “fuerzas corruptas que están en contra de la democracia” tratan de obstaculizar la posibilidad de gobernar a Arévalo. Acusó directamente a Porras, Curruchiche y la justicia del país.

Un día después en una conferencia de prensa, el presidente electo denunció el intento de un golpe de Estado para impedir que tome posesión el próximo 14 de enero de 2024. “Hay que apoyar el proceso democrático”, enfatizó Nichols.

Desde el 26 de junio, un día después de la primera vuelta electoral, el MP ha impulsado acciones que han judicializado los comicios como las audiencias de revisión de impugnaciones que no tuvo variación en los resultados o los allanamientos a los departamentos de recursos humanos, Registro de Ciudadanos e informática, así como la sede de Semilla para secuestrar información del caso.

Hasta ahora el expediente solo ha sido visto por Luis Almagro, según dio a conocer el MP durante la primera visita del diplomático al país en el marco de la crisis electoral. Si bien el MP, en ese momento, justificó que el proceso no ha tenido ningún tipo de reserva judicial, la agrupación política denunció a través de sus redes sociales que no se le ha permitido acceder a los medios preliminares de investigación para ejercer su defensa legal. El abogado Rafael Maldonado dijo que Curruchiche violó la reserva de un expediente que está reservado para los sujetos procesales.

En la OEA, el embajador de Estados Unidos también ha hecho llamados a los funcionarios de Guatemala a respetar la independencia de poderes del Estado, el voto de los ciudadanos y la democracia.

El partido político Movimiento Semilla obtuvo 2,442,718 votos, equivalentes al 60.91% de los votos válidos frente a 1,567,664 (39.09%) votos de la candidata Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Torres no ha reconocido su derrota. Pero su partido sí ha planteado recursos en las cortes para anular los resultados.

Tras la oficialización de los resultados el 28 de agosto, Matthew Miller, portavoz del departamento de Estado, además de volver a felicitar a Arévalo enfatizó en un mensaje de Twitter que Estados Unidos se opondría “enérgicamente a todas las acciones que debiliten la clara voluntad del pueblo guatemalteco”.

En un comunicado de prensa del 29 de agosto, Blinken también expresó su preocupación por las continuas acciones “de aquellos que buscan socavar la democracia” del país. Además, calificó de “comportamiento antidemocrático” a quienes impulsan desde el MP u otros organismos del Estado buscan suspender a Semilla ya que “socava la voluntad” de los guatemaltecos.

Más información

Bernardo Arévalo denuncia un golpe de Estado orquestado desde el Ministerio Público

“La cooperación entre los Estados Unidos y Guatemala mejora la vida de los ciudadanos de ambos países y de toda la región.  Esperamos con interés trabajar con el próximo presidente de Guatemala para fortalecer aún más la relación”, agregó Blinken.

Actualmente, Estados Unidos es el segundo socio comercial para Guatemala. A junio de 2023, las exportaciones se situaron en US$7,544.4 millones siendo Centroamérica el principal destino de comercio exterior con US$2,570 millones (34.1%), seguido por Estados Unidos con US$2,377.3 millones (31.5%). En cuanto a las importaciones estas provinieron principalmente de Estados Unidos con US$5,171.3 millones (34.6%).

El pasado 24 de agosto, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp completó su periodo y pasó el mando al encargado de negocios, Patrick Ventrell quien la semana pasada sostuvo la primera reunión de Arévalo y la vicepresidenta Herrera. En un tuit la embajada de Estados Unidos en el país calificó como exitosa la cita en donde conversaron “sobre la futura cooperación bilateral”.

Aunque hasta el 5 de septiembre el TSE hizo entrega de la credencial a Arévalo y Herrera que los acredita como presidente y vicepresidenta electa para los próximos cuatro años, ambos ya han sostenido reuniones con altos representantes de Estados Unidos en el país.

A la reunión con Ventrell también le siguió la llamada de la vicepresidenta estadounidense el pasado 1 de septiembre. En un comunicado de prensa, la Casa Blanca detalló que ella y Arévalo conversaron sobre la lucha contra la corrupción, el apoyo a la seguridad ciudadana, el aumento de las oportunidades económicas y la preservación de los valores y las instituciones democráticas e Guatemala “incluyendo unas elecciones libres de intimidación o interferencia”.

Presidente Bernardo Arévalo junto a Richard R. Verma. Foto Embajada de los EEUU

El 5 de septiembre arribó al país Richard Verma, subsecretario de Estado para Gestión y Recursos. Según dio a conocer el Departamento de Estado, Verna visitará Guatemala y Colombia del 5 al 8 de septiembre. El día de su llegada, se reunió con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei con quien además de abordar temas comunes entre ambos países también subrayó el compromiso del país norteamericano de “apoyar una transición fluida y ordenada” a la administración de Arévalo.

Su visita coincidió con la del secretario general de la OEA con quien también conversó sobre la transición pacífica del poder presidencial.

“Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos están unidos en apoyo de instituciones democráticas más fuertes en Guatemala y en todo el continente americano, lo que refleja nuestro interés compartido en defender los principios de la Carta Democrática Interamericana”, dice una nota de prensa difundida por el departamento de Estado.

Su agenda incluyó la visita a misiones que trabajan con migrantes y refugiados, reuniones con líderes de la sociedad civil y con el presidente electo.

Tras recibir su credencial como presidente electo, Arévalo dio un discurso en el que advirtió que la persecución contra Semilla y su gobierno continuarán. Sin embargo, resaltó el respaldo de la ciudadanía en las calles. A estas voces se une también la comunidad internacional liderada por Estados Unidos.

COMPARTE