Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El presidente electo señaló a la fiscal general Consuelo Porras, al fiscal Rafael Curruchiche y al juez Fredy Orellana, como parte de los que dirigen el plan para romper el orden constitucional y llamó a todos los sectores a pronunciarse en contra de las “fuerzas golpistas”. La comunidad internacional y un funcionario estadounidense han resaltado el uso del sistema legal como herramienta para intimidar y suspender derechos civiles y políticos en Guatemala.

Por Prensa Comunitaria

“Estamos viendo un golpe de Estado en curso en el que el aparato de justicia es usado para violar la justicia misma purgando la voluntad popular expresada libremente en las urnas el 20 de agosto”, denunció este viernes el presidente electo Bernardo Arévalo respaldado por la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

La conferencia de prensa tiene lugar luego que a inicios de esta semana Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), resolviera declarar la suspensión provisional del Partido Semilla al atender una orden girada por el juez séptimo, Fredy Orellana y enviada por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Foto de Prensa Comunitaria

Arévalo y Herrera ganaron la presidencia con este partido político que además consiguió la elección de 23 diputados en la primera vuelta electoral celebrada el 25 de junio.

El miércoles, por decisión unilateral la Junta Directiva del Congreso desconoció al Movimiento Semilla como bloque legislativo y declaró a los congresistas como independientes. La presidenta del hemiciclo, Shirley Rivera Zaldaña, ha representado al oficialismo y al pacto de corruptos desde ese órgano del Estado.

Este viernes, Arévalo resaltó el apoyo de la ciudadanía al elegirlo como presidente para el periodo 2024-2028. También se refirió que, tras la oficialización de los resultados por parte de los magistrados del TSE, ha recibido el respaldo de distintos actores de la sociedad y sobre todo de la comunidad internacional.

Sin embargo, lamentó que exista un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar el resultado y “han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional” y violentar la democracia.

La suspensión provisional del Movimiento Semilla y el desconocimiento de los resultados son acciones, que, para el mandatario electo, “constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían de garantizar la justicia en nuestro país”.

Conoce más detalles acá:

Ciudadanía pide a Giammattei la renuncia o destitución de Consuelo Porras

Arévalo señaló como responsables del golpe de Estado a la fiscal general, Consuelo Porras; al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; el juez séptimo Fredy Orellana, la actual Junta Directiva del Congreso y otros actores “corruptos y antidemocráticos”.

“Se está llevando a cabo paso a paso, mediante acciones espurias, ilegítimas e ilegales en distintas instancias, cuyo objetivo es impedir la toma de posesión de las autoridades electas incluyendo al presidente, vicepresidenta y diputados electos de Semilla, debilitando y negando los recursos, la autoridad y legitimidad que constitucionalmente nos ha concedido el pueblo de Guatemala”, enfatizó el presidente electo.

Por último, hizo un llamado a la población, al sector privado, sociedad civil, autoridades indígenas, a la iglesia, a estudiante y academia, entre otros a rechazar la corrupción, el autoritarismo y a la unión para derrotar a las fuerzas golpistas que buscan mantener impunidad y pobreza en el país.

Además, alertó a la población sobre los próximos cuatro meses que quedan para la toma de posesión durante los cuales “las mafias políticas intentarán consumar el golpe de Estado” por lo que pidió a la ciudadanía continuar su apoyo en las calles a través de las manifestaciones.

Por otro lado, dijo que también están impulsando acciones legales y políticas para defender la decisión d ellos guatemaltecos en las urnas.

Advertencias

Esta es la primera vez que Arévalo denuncia un posible golpe de Estado. Sin embargo, desde el miércoles algunos diputados alertaron sobre esta medida, así como el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

El diputado Mario Taracena mostró en un energético discurso su rechazo a las acciones de la actual Junta Directiva del Congreso. “Dejen de estar soñando que van a presentar una terna y un diputado será nombrado como presidente interino”, dijo al referirse a las intenciones de los partidos aliados para evitar que Arévalo asuma el control del Ejecutivo.

Desde antes de la segunda vuelta varias fuentes legislativas señalaban que los aliados junto al gobierno de Alejandro Giammattei y al Ministerio Público (MP) barajaban diferentes opciones para presionar al Movimiento Semilla a desistir y lograr que el Congreso eligiera a un presidente interino.

Conoce más detalles acá:

Allan Rodríguez, ¿el elegido de los aliados para sustituir a Arévalo en la Presidencia?

Ayer, el periodista estadounidense, Gustau Alegret, divulgó a través de su cuenta de X (antes Twitter) el extracto de una entrevista que le realizó a Nichols. El funcionario del gobierno de Joe Biden no solo abordó la situación política del país sino también se refirió a temas comerciales con Colombia y las elecciones en Venezuela.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, acusó a un grupo de funcionarios del MP de “tratar de obstaculizar la posibilidad de gobernar a Bernardo Arévalo”.

Alegret le cuestionó si dentro de las “fuerzas corruptas” se encuentra Porras, Curruchiche, entre otros. Nichols los confirma. Sin embargo, confía en que el presidente Alejandro Giammattei cumpla con lo dicho de la transición que el próximo lunes iniciará las reuniones con el presidente electo.

Este viernes, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una reunión extraordinaria para conocer el informe sobre las elecciones del 20 de agosto de la Misión de Observación Electoral de ese organismo.

Conoce más detalles acá:

OEA llama al Ministerio Público a no utilizar el sistema legal como herramienta de intimidación

El embajador Elzadio Loizaga, jefe de la Misión, mostró su preocupación por que, aunque no existen dudas del proceso, existen amenazas. “La persecución penal continúa, días antes de la segunda vuelta la FECI requirió información y advirtió la solicitud de antejuicios contra funcionarios de Semilla”, explicó.

Además, durante su intervención se refirió a las solicitudes de antejuicio en contra de las autoridades electorales. “Se generó una confusión jurídica previo a las elecciones y se amedrentó a los vinculados al proceso. Hay una persecución política al Movimiento Semilla”, añadió.

“El uso del sistema legal como herramienta para intimidar y suspender derechos civiles y políticos en Guatemala no es aceptable”, dijo el representante permanente de Chile ante la OEA, Sebastián Kraljevich.

COMPARTE