Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Varios diputados advirtieron en el pleno este jueves que los directivos del Congreso estaban tomando decisiones que les traerán consecuencias penales y civiles por desconocer a Semilla como bloque legislativo, cuando el proceso de suspensión y cancelación apenas empezaba.  El diputado Taracena incluso hizo alusión a una de las estrategias que ha sido barajada por los aliados para evitar que Bernardo Arévalo asuma la Presidencia y que sea sustituido por un diputado del partido Vamos.

Por Rony Ríos

En el Congreso de la República, previo a aprobar la orden del día, se dio una discusión entre legisladores por la decisión unilateral que tomó el miércoles pasado la junta directiva y por medio de la cual el Movimiento Semilla fue desconocido como bloque legislativo.

La voz principal desde la junta directiva la tuvo la presidenta del Congreso, Shirley Rivera Zaldaña, quien ha representado al oficialismo y al pacto de corruptos desde el poder legislativo. Incluso de forma prepotente estuvo restringiendo el uso del micrófono a tal extremo que lo cortó durante el uso de la palabra de congresistas como Evelyn Morataya o al propio presidente electo Bernardo Arévalo De León.

El primero en abordar el tema fue el diputado de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Rodolfo Neutze, quien advirtió que la directiva está creando un precedente que conlleva graves consecuencias contra la democracia.

“Estamos abriendo una puerta en la que le estamos quitando el valor a la representación de los partidos políticos, si permitimos que un juez, que no es constitucional, haga una orden para que aceptemos una suspensión no sabemos cuándo va a terminar eso y vamos a poner en riesgo la democracia”, argumentó el diputado para pedir a la junta directiva que rectifique sus actuaciones de ayer.

Foto: Congreso de Guatemala

Los aliados y Allan Rodríguez

El siguiente en tomar la palabra en el pleno fue Mario Taracena quien el miércoles ya había advertido que los directivos ni siquiera habían saludado por cortesía al diputado Bernardo Arévalo, quien el pasado 20 de agosto había sido electo como presidente de la República.

“Dejen de estar soñando que van a presentar una terna y un diputado será nombrado como presidente interino”, dijo Taracena en parte de su discurso al referirse a las intenciones de los partidos aliados para evitar que Arévalo asuma el control del Ejecutivo.

Desde antes de la segunda vuelta varias fuentes legislativas señalaban que los aliados junto al actual gobierno y al Ministerio Público barajaban diferentes opciones para presionar al Movimiento Semilla a desistir y lograr que el Congreso eligiera a un presidente interino, recordando el proceso realizado en 2015 luego que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti renunciaron a sus cargos tras estar vinculados a un caso de corrupción.

Entre los aliados se ha mencionado la idea de que el elegido sería Allan Rodríguez, el expresidente del Congreso sancionado en 2022 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por actos de corrupción al utilizar su influencia política para recibir y facilitar sobornos para aprobar leyes y contratos de construcción.

Taracena advirtió que la junta directiva no siguió el procedimiento adecuado sobre la bancada Semilla y enumeró las discrecionalidades que ha cometido el Congreso en favor de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y diputados como el secretario de la junta directiva Aníbal Rojas, quien fue expulsado del partido Visión con Valores (VIVA).

“Dejen de asustar con el petate del muerto porque según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) a Semilla le tienen que dar 60 días para que arreglen sus clavos, después de eso entra un proceso de cancelación”, dijo.

Taracena explicó que el procedimiento de cancelación de un partido puede tomar cerca de dos años y medio porque una vez se notifica la suspensión el partido tiene 60 días para presentar las pruebas de descargo que le permitan revertir la situación. Cuando se agote la vía de la suspensión inicia el procedimiento de cancelación.

“Para mí, ustedes -junta directiva- actuaron de una forma arbitraria, no pueden cancelar a ningún partido hasta que no sea dado el fallo de una corte. Por eso hay diputados de la UCN, partido que ya está cancelado y todavía hay miembros de junta directiva que los expulsaron del partido y ahí siguen ahí”, dijo Taracena.

“Están cometiendo muchas torpezas que pueden tener consecuencias legales. Están jugando con responsabilidades civiles y penales”, sentenció el diputado.

Andrea Villagrán, del partido Semilla, también calificó como ilegales las acciones de la junta directiva y dijo que solicitaría copia de las actas para evidenciar si se están al día con las mismas.

Por su parte, Aníbal Samayoa, del partido Humanista, intentó restar importancia a lo suscitado ayer, diciendo que no existía una resolución si no que solo se había leído la recomendación del departamento jurídico. Sin embargo, Román Castellanos, diputado de Semilla le replicó que desde el miércoles ya aparecían como diputados independientes por decisión de la junta directiva.

El excandidato a la presidencia por VIVA, Armando Castillo, también participó en la discusión para advertir que la resolución de la directiva estaba lacerando las bases de un sistema democrático.

Presentan amparo contra Shirley Rivera 

La resolución de la Junta Directiva del Congreso, que limita al bloque del presidente electo Bernardo Arévalo, a participar en reuniones de jefes de bloque, presidir comisiones, interpelar a funcionarios de Estado y limita la cantidad de asesores, fue impugnada por Semilla.

Castellanos informó que este jueves presentaron un amparo contra la decisión adoptada por los directivos.

Recurso de amparo en la CC, presentado el 30 de agosto. Foto Prensa Comunitaria

COMPARTE