Créditos: Departamento de Estado de los Estados Unidos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

José W. Fernández estará en el país del 3 al 4 de diciembre y respaldará al presidente electo Bernardo Arévalo en el proceso de transición. Fernández se reunirá con funcionarios del gobierno de turno y el entrante, y líderes del sector privado.

Por Alexander Valdéz

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, estará en el país del 3 al 4 de diciembre y respaldará al presidente electo Bernardo Arévalo en el proceso de transición.

Según informó el Departamento de Estado, durante su visita, el subsecretario Fernández se reunirá con sus contrapartes del gobierno actual y entrante, y líderes del sector privado para promover un clima de negocios transparente, estable y próspero que beneficie al pueblo de Guatemala.

“El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, viajará a la ciudad de Guatemala el 3 y 4 de diciembre de 2023, para subrayar la importancia de una transición pacífica y democrática al presidente electo Arévalo para fomentar la cooperación económica y fortalecer las alianzas estratégicas entre Estados Unidos y Guatemala”, dio a conocer el Departamento de Estado a través de un comunicado.

Esta visita se da a una semana de las acciones del Congreso de la República, que retiró la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se opusieron a declarar “ilegal” la elección de Arévalo como presidente. Además, de la aprobación dudosa del presupuesto para el 2024.

La llegada del alto funcionario estadounidense a nuestro país se da en un escenario político tenso, principalmente por la sanción económica contra Miguel Martínez, hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, a quien se le atribuyeron diferentes acciones de criminalización.

Conoce más detalles acá:

Sanción para Miguel Martínez presiona al gobierno de Alejandro Giammattei

Estados Unidos atento a la situación en Guatemala

Estados Unidos, principal socio comercial del país, ha estado atento a lo que ocurre con Guatemala, prueba de ello es que, apenas el pasado 26 y 28 de noviembre, el asesor de Seguridad Nacional del Vicepresidente, Dr. Philip Gordon, la administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Isobel Coleman, y una delegación de funcionarios estadounidenses de alto nivel, estuvieron en Guatemala.

La visita fue parte de una gira por países de Centroamérica en la que se busca avanzar en la estrategia pública-privada Central América Forward, impulsada por la vicepresidenta estadounidense, que ha logrado generar hasta USD$4.2 millones en inversión en la región.

Por aparte, el 23 de octubre, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, estuvo en Guatemala y sostuvo una reunión con el presidente electo, en la misma se abordó el proceso de transición.

Conoce más detalles acá:

Agenda de subsecretario Brian Nichols no incluye reunión con Giammattei ni Consuelo Porras

COMPARTE