Search
Close this search box.
Créditos: AP
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Este lunes el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos anunció que visitará Guatemala para reunirse con le presidente electo, autoridades indígenas y el canciller Mario Búcaro.  El objetivo de sus reuniones será abordar temas de prioridad para “salvaguardar la democracia, impulsar la prosperidad y proteger las libertades fundamentales”. El jefe de la diplomacia estadounidense ha sido crítico de las acciones del MP frente al proceso electoral.  En su agenda no se incluye hasta el momento un encuentro con Alejandro Giammattei ni con la jefa del MP, Consuelo Porras.

Por Shirlie Rodríguez

En medio de la crisis política que vive el país el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, anunció su visita a Guatemala para discutir la transición de mando de la Presidencia y “salvaguardar la democracia”.

El anuncio lo realizó en su cuenta en la red social X, la misma en la que se ha pronunciado airadamente contra las acciones realizadas por el Ministerio Público y en donde ha dicho que utilizarán todas las herramientas necesarias para sancionar a los funcionarios que atentan contra el sistema democrático y que forman parte de la corrupción.

“Esta semana visitaré Guatemala y regresaré a El Salvador, donde antes trabajé en nuestra embajada. Me reuniré con socios para avanzar en nuestras máximas prioridades regionales: salvaguardar la democracia, impulsar la prosperidad inclusiva y proteger las libertades fundamentales”, escribió Nichols.

En un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, se informó sobre la visita que inició este lunes y concluirá el próximo viernes en el Salvador.

 

La información oficial señala que Nichols se reunirá con el presidente electo Bernardo Arévalo y con el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro y así abordar el tema de la transición presidencial.

“El subsecretario Nichols discutirá la necesidad de garantizar una transición democrática pacífica en enero y priorizar el diálogo entre todos los actores, como medio para resolver la crisis política del país”, dice el comunicado oficial del Departamento de Estado.

La agenda que abordará el funcionario en Guatemala también incluye una reunión con autoridades indígenas quienes mantienen, desde el 2 de octubre, un paro nacional indefinido y cuyas manifestaciones se han extendido en todo el país pidiendo la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y del juez Fredy Orellana por estar detrás del ataque al proceso electoral.

En su agenda oficial no se incluye ninguna reunión con el presidente Alejandro Giammattei ni con la fiscal Porras, mientras que en su visita a El Salvador su agenda si incluye una reunión con el presidente Nayib Bukele.

Nichols ha sido enfático en diferentes ocasiones al referirse a las acciones del MP. “Están tratando de obstaculizar la posibilidad de gobernar a Bernardo Arévalo y es inaceptable en un hemisferio donde valoramos la democracia” … “son fuerzas que están contra la democracia, fuerzas corruptas en el país”, dijo Nichols el pasado 31 de agosto cuando se refirió a los funcionarios del Ministerio Público en una entrevista realizada por la cadena de televisión NTN24.  En esa ocasión señaló que no entendía por qué el llamado de Giammattei a esas fuerzas corruptas no era más evidente.

La noticia de la visita del funcionario estadounidense llega en una semana clave para el país, en la cual las autoridades indígenas y ancestrales se reorganizan para mantener las protestas y manifestaciones que tienen como uno de sus objetivos la renuncia de los funcionarios que atentan contra el proceso electoral.

Esta semana también se realizará el cambio de mando del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que Irma Palencia dejará la presidencia a Blanca Alfaro, una de las magistradas que ha sido muy cercana al gobierno de turno y a los aliados en el Congreso. El cambio supone más tensión en la crisis ante la finalización del proceso electoral cuyo plazo fue definido por los magistrados este 31 de octubre.

 ¿Quién es Nichols, el jefe de la diplomacia estadounidense?

 Brian Nichols es uno de los funcionarios de Estados Unidos que se ha pronunciado en contra de la violación al proceso electoral. El pasado 18 de octubre dijo que era deplorable la resolución de la Corte de Constitucionalidad en la que se disponía a desalojar a quienes manifestaban de manera pacífica para exigir la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

En su pronunciamiento en X agregó que estas acciones antidemocráticas para evitar la toma de posesión de Bernardo Arévalo fracasarán.

“Utilizaremos todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y de aquellos que intentan socavar la democracia”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la reunión de Nichols con el ministro Búcaro se sostendría a puerta cerrada y al concluir informarán los aspectos abordados.

Nichols es uno de los funcionarios más experimentados, un diplomático de carrera y que conoce Latinoamérica.  En 2014 y 2017 fue embajador en Perú. En 2007 y 2010 fue jefe adjunto de misión en la embajada de Estados Unidos en Colombia.  También estuvo a cargo de asuntos políticos en México y El Salvador, y coordinó programas antidrogas en 2011.

Es conocido por ser un funcionario que está dispuesto a dar mensajes claros sobre un tema determinado.   Nichols fue nombrado por el presidente Joe Biden y ratificado por el Senado en septiembre de 2021 para hacerse cargo de la agenda migratoria y las relaciones con los países de Latinoamérica.

COMPARTE