Créditos: Adaluz Francisco
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El defensor del territorio, Tomás Domingo Mateo, fue detenido por la Policía Nacional Civil desde el 15 de abril en la ciudad de Huehuetenango y hasta la fecha no ha tenido su audiencia de primera declaración. Una audiencia programada en Santa Eulalia fue suspendida por el juez que conoce el caso debido a que el fiscal del Ministerio Público dijo sentirse enfermo.

Para Lucas Jorge, autoridad indígena de Yichk’isis este caso se debe a la defensa de los recursos naturales que Mateo ha realizado en esa región, donde comunitarios se oponen a hidroeléctricas.

Por Regina Pérez

Para este viernes 3 de mayo se tenía programada la audiencia de primera declaración de Tomás Domingo Mateo, defensor del territorio de la aldea Pojom, San Mateo Ixtatán, detenido desde el pasado 15 de abril en la ciudad de Huehuetenango, por una denuncia en su contra por los delitos de conspiración y violación, interpuesta por un operador de la empresa Energía y Renovación S.A.

La audiencia comenzó con dos horas y media de retraso en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Eulalia, Huehuetenango. Sin embargo, poco después se conoció que el fiscal del caso, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, se sintió enfermo debido al viaje que realizó desde la capital de Guatemala.

Pese a que la defensa de Domingo Mateo solicitó su libertad provisional, el juez Alberto Calmo Ramírez no accedió a la petición por lo que será trasladado nuevamente a Santa Cruz del Quiché, donde guardaba prisión.

Sin embargo, Calmo accedió a que el defensor del territorio quedara en custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por lo que será trasladado a las carceletas en Santa Eulalia, Huehuetenango, donde se realizará su audiencia el próximo 10 de mayo a las 9:00 de la mañana.

Audiencia de Tomás Domingo Mateo se suspendió. Foto de Darinel Amílcar

A la audiencia acudieron los familiares de Mateo, observadores de derechos humanos y miembros del Consejo del Pueblo Maya de Occidente (CPO) para solidarizarse con él.

Este caso se origina de un incidente ocurrido en la aldea Pojom, en junio de 2016, cuando Gaspar Francisco Gaspar, en estado de ebriedad, agredió a un niño. Familiares del niño se enfrentaron a Gaspar quien tuvo que ser trasladado a un hospital.

A partir de esta situación, el juez Alex Eleodoro Cifuentes Almengor, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Eulalia, giró las ordenes de detención en contra de Mateo y otros 22 comunitarios, el 28 de octubre de 2016. La aprehensión de Mateo se hizo efectiva el 15 de abril de 2024.

En la audiencia fue notable la audiencia de Francisco Gaspar, el denunciante.

Una denuncia injusta, afirma dirigente

Lucas Jorge, quien era presidente de la microrregión de Yichk’isis (Ixquisis en castellano) en 2016, afirma que Domingo Mateo está siendo acusado injustamente. Para Jorge, la excusa que dio el fiscal del Ministerio Público (MP) de tener padecimientos de salud también es solo un pretexto para retrasar la audiencia del dirigente comunitario.

Lucas Jorge considera que este caso está ligado directamente a la empresa Energía y Renovación S.A. que intentó construir dos hidroeléctricas en el norte de Huehuetenango: Generadora San Mateo y San Andrés.

“Está afectando a la gente que defiende el medio ambiente, los cerros, los ríos, montañas, y los minerales que hay bajo la tierra, y estos que denuncian son gente de la empresa, están pagados por la empresa”, indicó.

“Las denuncias siguen en contra de compañeros que son defensores y la empresa ya no está operando, ellos saben que su trabajo era ilegal”, agregó Lucas quien ahora es presidente de la autoridad ancestral de la región de Yichk’isis, que aglutina a ocho comunidades y cuatro caseríos.

La autoridad comunitaria pide que se retiren las órdenes de detención porque considera que no tienen fundamento y que solo buscan encarcelar a los dirigentes. “Lo que investigué en ese tiempo (2016) es que Gaspar Francisco estaba borracho, él provocó problemas, pero Tomás Domingo no estaba ahí, estaba en el área urbana de San Mateo Ixtatán”, indicó.

Empresa pierde préstamo del BID

El pasado 29 de marzo de 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la desinversión de 13 millones de dólares que había otorgado a la empresa Energía y Renovación, S.A. para la construcción de dos hidroeléctricas en Yichk’isis, al norte de Huehuetenango, donde habitan los pueblos maya Chuj, Q’anjob’al y Akateko. La decisión del banco ocurrió tras aceptar que incumplió con sus políticas internas de inversión cuando aprobó ese préstamo millonario en septiembre de 2013.

Abandonar el lugar con un plan de salida responsable fue el compromiso que adquirió el banco, pero hasta la fecha ha incumplido con esa promesa, aseguran las comunidades afectadas por estos proyectos. Durante el tiempo que el BID financió la construcción de las hidroeléctricas, la empresa aprovechó para generar conflictos entre los pobladores que se evidenciaron en agresiones físicas, 11 asesinatos, 30 dirigentes criminalizados, una autoridad ancestral perseguida penalmente y más de 3 500 personas que se desplazaron por miedo hacia México y Estados Unidos, denuncian las autoridades de Yichk’isis.

Estas hidroeléctricas, que son propiedad de la Corporación Castillo Hermanos, es una red de empresas familiares, perdieron el financiamiento, porque el BID aceptó los resultados de una investigación del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) -entidad autónoma del propio banco-, publicado el 26 de septiembre de 2021.

Conoce más detalles acá:

Financiamiento del BID a hidroeléctricas ha facilitado criminalización de pueblos indígenas en Huehuetenango

COMPARTE