El informe de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión calificó en su informe de 2023 que en Guatemala hubo un notable deterioro de condiciones para la prensa; Reporteros Sin Fronteras, por su lado, señaló que la prensa se ha silenciado por una crisis política que viene desde 2016. Guatemala fue calificado como “difícil” para la prensa.
Por Simón Antonio Ramón
En la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó su informe sobre la situación de la libertad de expresión y libertad de prensa de 2023, que recoge la situación de los países en América Latina.
En el caso guatemalteco, la Relatoría dijo haber constatado que durante el proceso electoral, de 2023, en el país se generaron las condiciones para “un notable deterioro en las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa en Guatemala”.
“Periodistas y organizaciones de la sociedad civil han denunciado actos de violencia de forma reiterada, además de la instrumentalización de los mecanismos penales como una forma de intimidación y silenciamiento de las voces críticas”, señala en el informe.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora, desde 1993, a partir de una recomendación de la Agencia de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO). En este día conmemora el aniversario de la Declaración de Windhoek, que se refiera a los principios de la libertad de prensa construido en 1991 por periodistas africanos de Windhoek, Namibia, en el que señala la importancia de una prensa libre para los países democráticos.
Asimismo, el informe aborda la situación del periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, quien se encuentra en prisión, desde julio de 2022, con tres procesos penales abiertos sin que hasta la fecha se hayan resuelto.
El mismo documento señala que las instancias del sistema interamericano como la CIDH y la Relatoría manifestaron su preocupación al respecto. “Llamaron al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, y a abstenerse de utilizar el poder punitivo para amedrentar a personas que se manifiestan de forma crítica al Gobierno”, señalaron.
Otro de los hechos señalados por la Relatoría refiere los ciberataques de usuarios en redes sociales. “la RELE ha continuado recibiendo información sobre ataques en línea contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y otras figuras que participan del debate público, a través de los llamados ‘netcenters’, cuentas anónimas que han sido utilizadas para desacreditar la labor de personas que denuncian corrupción”, señalaron.
Por su parte, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) con sede en Francia, en su clasificación mundial sobre condiciones para el ejercicio periodístico en Guatemala la calificó con 42,28 sobre 100 puntos, seis más respecto a 2023 cuando obtuvo 48,12.
En el barómetro de la organización, Guatemala obtuvo el lugar 138 de 180 países, en contraste con el año pasado que obtuvo el puesto 127, la categorización coloca al país en la categoría de “difícil” para el ejercicio periodístico.
Mapa de calificaciones de Reporteros Sin Fronteras
En el análisis contextual, Reporteros Sin Fronteras identificó una crisis de al menos ocho años que ha afectado a la libertad de prensa. “Guatemala atraviesa una crisis sociopolítica desde 2016 que conlleva que cualquier periodista crítico hacia las autoridades estatales sea víctima de represalias, provocando un grave problema de silenciamiento de la prensa”.
El examen también señaló que coberturas sobre temas que involucra a funcionarios, provocó que las y los periodistas fueran silenciados. “Las investigaciones sobre actos de corrupción, las violaciones de los derechos humanos o las acciones ilícitas por parte de compañías privadas han convertido a los reporteros en el blanco de múltiples ataques”, dice RSF.
En este contexto, el gobierno de Bernardo Arévalo, en más de una ocasión, ha manifestado que su gobierno está abierto al trabajo de la prensa. Una muestra fue el homenaje que llevó a cabo, este 2 de mayo, en el Palacio de la Cultura, reconociendo la trayectoria de dos mujeres periodistas y el trabajo de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).