Créditos: Redes Bernardo Arévalo
Tiempo de lectura: 6 minutos

El asesor de seguridad interior de la vicepresidencia de EE.UU., Philip Gordon, junto a una delegación estadounidense se reunieron con el presidente Alejandro Giammattei, para garantizar el proceso de transición. También se reunieron con el binomio presidencial electo, autoridades indígenas y sector privado.  Mientras, empresarios y funcionarios sancionados por Estados Unidos por socavar la democracia admiten estar en la Lista Engel.

Por Isela Espinoza

A 48 días de la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, Estados Unidos mantiene la presión contra actores corruptos con una nueva lista que podría revelar antes de 2024. El lunes 27 de noviembre, Philip Gordon, asesor de seguridad de la vicepresidencia estadounidense, inició una visita diplomática al país.

Según un comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Gordon llegó acompañado de una delegación integrada por funcionarios estadounidenses de alto nivel, incluida la administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Isobel Coleman.

La delegación estadounidense arribó en un contexto político cada vez más tenso. Actualmente, las autoridades indígenas aumentaron sus acciones en defensa de la democracia ahora con un nuevo plantón a inmediaciones del Congreso. Las autoridades gubernamentales han respondido con mayor presencia de agentes de la Policía Nacional Civil con el objetivo de intimidarlos.

Durante la visita, antes de partir hacia El Salvador, Gordon sostuvo reuniones con funcionarios del Gobierno de Alejandro Giammattei, líderes del sector privado y miembros de la sociedad civil con quienes abordó temas como la cooperación bilateral entre Guatemala y Estados Unidos, migración, anticorrupción, desarrollo económico y democracia.

“Resaltaron la importancia de fortalecer la democracia, el Estado de derecho, la buena gobernanza y la prosperidad económica inclusiva en la región”, se lee en comunicado del Departamento de Estado.

A través de las redes sociales, la embajada de Estados Unidos en Guatemala citó el mensaje que escribió Gordon en X. “Encantado de reunirme con el presidente electo para enfatizar el apoyo de Estados Unidos a la democracia guatemalteca y a la pronta transición presidencial”, escribió el funcionario estadounidense junto a una fotografía con Arévalo, la vicepresidenta electa Karin Herrera y Coleman.

Por aparte, el binomio presidencial replicó también fotografías de la reunión y los temas abordados. “Cada día más cerca del Gobierno de la #NuevaPrimavera”, escribió Herrera en X.

La embajada estadounidense en Guatemala también confirmó la reunión de Gordon con autoridades indígenas. “La administración (Joe) Biden- (Kamala) Harris se comprometió a impulsar la diversidad de voces, la gobernanza democrática, la igualdad de género y la sociedad civil en Centroamérica”, escribió Gordon junto a la imagen con líderes indígenas de Sololá, Totonicapán, Quiché, entre otros.

Además, el comunicado agregó que durante este encuentro, Gordon y la delegación reiteraron la importancia del fortalecimiento del Estado de derecho, la protección de los derechos humanos y laborales y el desarrollo inclusivo, así como el compromiso de Estados Unidos en estas áreas.

En tanto, Edgar Tuy, segundo alcalde de la Municipalidad Indígena de Sololá, dijo a los manifestantes que se encuentran en el plantón frente al Ministerio Público (MP) que durante el encuentro con Gordon fueron claros al enfatizar que esta manifestación liderada por los pueblos indígenas en defensa de la democracia no “viene a raíz de alguna injerencia de alguna institución, ni de un Estado”.

Tuy resaltó que desde el 2 de octubre, cuando iniciaron con el paro nacional indefinido con el objetivo de pedir la renuncia de la fiscal general del MP, Consuelo Porras; los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como el juez séptimo, Fredy Orellana por interferir en el proceso electoral y violentar la democracia del país, las exigencias y movilizaciones surgen de la población cansada por las arbitrariedades de estos funcionarios y otros actores políticos que buscan vulnerar el voto y resultados expresados en las urnas en junio y agosto de este año.

“Estamos en favor de la democracia y estamos luchando por nuestra democracia”, agregó Tuy.

Horas antes, la agenda de la delegación estadounidense incluyó una visita al presidente Alejandro Giammattei. El Gobierno del mandatario también divulgó un comunicado en el que menciona que “la transición gubernamental avanza” y que han enviado “71 cartas de invitación a jefes de Estado y de Gobierno, diplomáticos y altos funcionarios para la transición de mando del 14 de enero de 2024”.

El Departamento de Estado también señaló que Gordon reafirmó la importancia de que haya un traspaso democrático y pacífico del poder. “La Administración Biden-Harris espera trabajar con la administración entrante de Arévalo para fortalecer la relación bilateral entre Guatemala y Estados Unidos, a fin de que juntos podamos seguir enfrentando desafíos regionales como las organizaciones de criminalidad transnacional, la trata de personas y la migración irregular”, subrayó.

Congreso se niega a recibir a las autoridades ancestrales del plantón de resistencia

La asociación público-privada que ha liderado la vicepresidenta, Kamala Harris, ha generado más de US$4.200 millones en compromisos del sector privado para la región. Durante su visita, Gordon y la delegación observaron el impacto de las inversiones existentes.

Sanciones a empresarios

La visita de la delegación estadounidense también ocurre luego que la semana pasada el Congreso de la República, en sesiones maratónicas eligió a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras cuatro años de aplazar el proceso. Además, eligió a los magistrados de las Salas de Apelaciones y a los integrantes de las comisiones pesquisidoras en contra del vicepresidente Guillermo Castillo y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La lista de los nuevos magistrados de la CSJ y de Apelaciones incluye a personajes cuestionados por sus vínculos corruptos. En octubre pasado, el Departamento de Estado, aplicó sanciones a 14 funcionarios, empresarios y particulares por socavar la democracia y el Estado de derecho.

En esa ocasión, Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, dijo al anunciar las sanciones que “Estados Unidos rechaza los continuos esfuerzos por socavar la transición pacífica del poder de Guatemala al presidente electo (Bernardo) Arévalo. Los guatemaltecos han hablado. Sus voces deben ser respetadas”.

Sin embargo, no dio nombres de los sancionados que entre otras acciones incluye la restricción de visados para entrar a Estados Unidos y se extiende a las familias.

Conforme pasaron los días se ha ido conociendo quienes están en esta lista. La primera en conocerse fue la presidenta del Congreso, Shirley Rivera. Luego que intentara viajar y se le negara el ingreso, días después ella confirmó que habían retirado la visa estadounidense.

El lunes 27 de noviembre, luego que el relator contra la tortura, Lesther Castellanos Rodas fuera juramentado como magistrado suplente de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, el diario La Hora lo cuestionó sobre su inclusión en la Lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos.

Castellanos respondió: “Pinches gringos, dirían por ahí. Así de sencillo. Yo no tengo ningún deseo de hacer controversial esta situación, pero no me afecta. Es una lista ilegal y a mí no me han notificado nada ni la embajada o el Departamento de Estado no me han notificado de nada”, dijo.

Agregó que “tenía visa” y que también posee pasaporte de otras nacionalidades. Según dijo, que la última vez que entró a Estados Unidos fue antes de salir en la Lista Engel. “Si es una lista real o legal en Estados Unidos no lo sé porque supongo que si me van a quitar la visa me tienen que notificar algo. Ni me quita, ni me pone. Disney hay en París, dirían por ahí”, agregó.

Por otro lado, al empresario Carlos Torrebiarte y su esposa también se les retiró la visa estadounidense, según confirmó a través de una columna de opinión titulada Nadie escapa a la verdad. A diferencia de lo que afirmó Castellanos, el empresario, que forma parte de Cementos Progreso, sí fue notificado.

En el texto comentó que en Guatemala se ha perdido la “libertad y coraje desde 1996 cuando permitimos que extranjeros “verificaran” los acuerdos de paz”. Además, menciona a la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público de la exfiscal general, Thelma Aldana, de encarcelar “a personas inocentes” señaladas de corrupción.

En su columna, también arremete contra Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos a quienes señala de chantaje. “Para estos países es prohibido y antidemocrático esperar que el MP investigue legalmente las irregularidades del TSE (…) a raíz de mis comentarios en este diario y mientras se lleva a cabo una investigación sobre anomalías cometidas en el TSE, fui informado por la embajada de Estados Unidos que la visa de mi esposa y la mía fueron revocadas después de 45 años y que, de repente, nos hemos vuelto inadmisibles”, se lee en el texto.

Continúan esfuerzos para apoyar la transición pacífica

Este martes 28 de noviembre, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, dio a conocer que sostuvo una reunión con el subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenca, con quien abordó su preocupación por el proceso de transición presidencial en Guatemala.

En varias ocasiones Nichols ha rechazado las acciones judiciales impulsadas por el Ministerio Público en contra del proceso electoral y del presidente electo Bernardo Arévalo de León. Además, ha advertido sobre sanciones a quienes atenten en contra de la democracia de Guatemala.

A través de X, calificó la reunión con Jenca como productiva y encaminada a apoyar “al pueblo guatemalteco en su búsqueda de una transición pacífica hacia el presidente electo Bernardo Arévalo”.

COMPARTE