Search
Close this search box.
Créditos: Mercedes Vaides
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La reunión que potencialmente podría levantar el segundo plantón de resistencia fue bloqueada, una vez más, por el Organismo Legislativo.

Por Paolina Albani

Con información de Mercedes Vaides

El Congreso de la República había acordado con las Autoridades Ancestrales de Iximulew que los recibiría a las 8:30 de la mañana de este viernes 24 de noviembre, en sus instalaciones.

Cuando la hora llegó, con una hora y media de retraso, 15 representantes y tres medios de comunicación se prepararon para ser guiados por una comitiva de la Policía Nacional Civil (PNC), pero las fuerzas de seguridad les dijeron que ya no sería en el Legislativo sino que en la sede del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Las autoridades ancestrales le dieron a la Policía media hora para resolver que la reunión fuera donde habían convenido anoche y no volvieron sino hasta tres horas después, para darles la misma negativa, pues los parlamentarios estaban en sesión para aprobar el Presupuesto 2024.

No sin antes pedirle al delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), que les diera una actualización de su solicitud.

El comisario a cargo de entregar el mensaje llevaba chaleco antibalas y les dijo que había hablado con el jefe de Seguridad del Congreso. Este le dijo que “no tienen instrucciones -de la Junta Directiva- de recibirlos”.

Varios de las autoridades expresaron su malestar y pidieron a la Policía acercarse un poco más al Congreso, para que los diputados los vieran, pero no accedieron a retirar la valla unos metros más.

Con esta decisión, se ha hecho todavía más evidente, que las instituciones de gobierno se han replegado para evitar conocer las demandas de los pueblos originarios y toda posibilidad de diálogo con quienes están inconformes por el atraco a las elecciones presidenciales, que haría peligrar la transición de Gobierno.

“No sé cuál es el miedo de los diputados. Pero cuando hay elección, ahí sí lo buscan a uno”, dijo Rigoberto Juárez, autoridad del Gobierno Ancestral Plurinacional de Huehuetenango.

Los pueblos decidieron volver a reunirse en asamblea permanente para cambiar de estrategia, pero siempre seguir insistiendo en ser recibidos por los parlamentarios.

Este viernes, los manifestantes del segundo punto del paro cumplen 4 días de protesta pacífica. Iniciada como respuesta al bloqueo del Congreso, que desde inicios de la semana, se ha negado a recibirlos.

La reunión en la que insisten no sería más que para entregar un memorial a la Junta Directiva del Legislativo, con una serie de demandas en el marco del golpe de Estado, que cada vez aumenta sus probabilidades de poner en riesgo la transición de mandos, el próximo 14 de enero. Aunque su contenido exacto todavía se desconoce.

COMPARTE